martes, 12 de marzo de 2013

Homenaje a la mujer: Ramona Frescura una reina de los tejidos



En coincidencia con el “Día Internacional de la Mujer” la Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados rinde homenaje a ocho mujeres. Esta quinta entrega está dedicada doña Ramona Frescura a cargo de Epifanía Núñez.

“Ramona Teodosia Millán de Frescura -La Frescura, como la conocen- nació en Agua Blanca (lugar que recuerda con mucho cariño y nostalgia de niña), el 23 de marzo de 1940. Hoy vive en Pinchas. 


Con un oficio tan noble y antiguo como el rubro textil, realiza tapices tejidos en bastidor con método tradicional y primario, estilo llamado semitejido que data de 2000 años A.C. Oficio que heredó de sus mayores casi sin querer, por esa transmisión tan sutil y silenciosa que se da mágicamente de una generación a otra. 


Ramona le pone el corazón a estas enseñanzas y lo utiliza como herramienta para expresar su sentir y a través de ella reflejar el sentir de un pueblo. 


La temática que utiliza son paisajes de la región y costumbres de su gente, como también simbología de los pueblos originarios. 


Comparte su arte y sus diseños con su compañero de experiencias y caminos, Silvio, (su marido). Experiencias tan enriquecedoras la de crear, y proyectar. 


Ramona lo hace a través de sus hijos: Cecilia y Diego, como también de sus nietos: Lorenzo y Camila, a quienes les pasa el hilo de allá en el tiempo, tramando en la urdimbre de hoy y el mañana. 

En este largo camino obtiene numerosos premios y reconocimientos por su obra y como mujer destacada en varias oportunidades. Ha participado de innumerables muestras, exposiciones y ferias en forma individual y grupal, en diferentes ámbitos provinciales, nacionales e internacionales como en la Feria Internacional de Caen –(Francia), en 1995. 


Sigue trabajando, siempre inquieta, consciente de su protagonismo en la preservación de nuestro patrimonio, dejando su impronta y este mensaje: "Siempre que busques un sentido de identidad, busca en tus raíces y encontrarás respuestas en la sabiduría de nuestros antiguos". 

1 comentario:

  1. No hay Homenaje mas merEcido que a Ramona, incansable trabajadora, DIGNA COMO POCOS!!
    Felicidades Ramona!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar