miércoles, 25 de febrero de 2015

Preocupación del INADI por el caso Romina Ríos


Ante el homicidio de Romina Ríos, joven que fue encontrada asesinada en un predio situado en las afueras de la ciudad Capital, la delegación La Rioja del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) manifiesta su preocupación por este nuevo caso de extrema violencia hacia la mujer en la provincia y repudia cualquier expresión de violencia machista.

Sobre el hecho, la delegada del INADI en La Rioja, Alejandra Romero expresó: “el asesinato de Romina Ríos nos interpela sobre todas las cuestiones de género que quedan pendientes en la provincia. La primera de ella es que es preciso conocer la magnitud del problema en la provincia, es decir revisar el monitoreo local de femicidios. Es necesario contar con información sistemática y confiable que permita conocer la magnitud y las características de este flagelo para orientar las políticas públicas en ese sentido. La segunda cuestión que nos preocupa y que sale nuevamente al debate es el tratamiento que los medios de comunicación realizan de los casos de  violencia de género. Por ello recordamos a los comunicadores y comunicadoras la importancia de su trabajo para desmontar prejuicios que sustentan estas prácticas de violencia hacia las mujeres.”, explicó Romero.

“La violencia contra las mujeres, basada en relaciones desiguales de poder entre los sexos/géneros, nos concierne como integrantes de una sociedad que busca mejorar su calidad democrática. Las prácticas discriminatorias que constituyen la violencia de género, además de producir sufrimiento y muerte privan a la sociedad de la participación plena de las mujeres en la vida social y económica”, manifestó Romero.

“Desde el INADI consideramos que la violencia contra las mujeres no es un hecho aislado, sino que responde a perfiles y patrones de conductas enquistados y socialmente legitimados, motivados en la consideración de la inferioridad de las mujeres. En ese sentido, el Organismo reafirma su compromiso de generar políticas públicas que contribuyan a visibilizar y combatir la discriminación por sexo/género y a promover los derechos en igualdad de oportunidades, tanto para mujeres como varones”, sostuvo la delegada.

Finalmente la delegación recuerda que presta servicios para atender a las víctimas cuando son discriminadas, orienta y deriva a organismos que brindan una respuesta específica, como lo es la Unidad Fiscal de Violencia de Género, que atiende en Santiago del Estero 30 y la Secretaría de la Mujer, cuya oficina se ubica en el Centro Administrativo Provincial de la Ciudad Capital de La Rioja.

El INADI funciona en Lamadrid 180 de la Ciudad Capital, atiende de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Los/as interesados/as en comunicarse lo pueden realizar llamando al número (380) 4 - 421424 o al 0800- 999 -2345, número de atención gratuita las 24 horas, los 365 días del año. O bien por mail a larioja@inadi.gov.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario