sábado, 21 de febrero de 2015

FERCOA delinea ejes de trabajo para 2015

La Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas llevó a cabo la primera reunión anual en la cual se realizó un balance de lo realizado en el 2014 y se delinearon algunos ejes de trabajo 2015.

La reunión se realizó el sábado último en la Cooperativa Selius, de la Capital riojana y en la oportunidad se resaltaron los logros alcanzados en el 2014 tales como la incorporación de 30 cooperativas en toda la Provincia, concretaron 10 Asambleas Provinciales congregando a más de 20 compañeros y compañeras cada una.

Para este 2015, FERCOA se plantea como prioridad lograr el fortalecimiento interno de la Federación a través del lanzamiento de una campaña de sensibilización respecto a la identidad de la Federación, sus cooperativas y sus trabajadores y trabajadoras; regularización institucional; capacitaciones; ampliación de beneficios y servicios para los asociados, y estructurar su organización interna orgánica y fortalecimiento económico.

En pos de ello se planificaron una serie de tareas tales como, el armado de calendario del año de formación con María Eleonora Feser, abogada, contadora y magíster en Economía y Derecho, especializada en cooperativismo.
También se planificó la realización de un nuevo encuentro para el 1 de mayo, la realización de la 4° Feria de la Economía Social, y el 4° Congreso de Cooperativismo.

En post de fortalecer la orgánica general de la Federación, los asociados plantearon la necesidad de retomar el trabajo en comisiones tales como prensa, recreación, logística, gestión, planificación, formación, económica, y se planificaron visitas del Consejo de Administración a cada cooperativa para conocer más de cerca sus realidades, como así también ampliar el equipo técnico y administrativo. Finalmente se propuso poder lograr la ampliación de beneficios y servicios para los asociados.

Próximos encuentros

La próxima reunión se realizará el sábado 7 de marzo, en la cual se convocará a todas las cooperativas miembro de FERCOA.

Cabe mencionar que las cooperativas de FERCOA realizarán, en los últimos días de febrero, sus asambleas ordinarias a fin de presentar balances 2013, y poner al día la Federación.

Logros del 2014

En otro orden de cosas se gestionaron varias matrículas, se recuperó una empresa, que hoy es Cooperativa La Unión. FERCOA también logro en el 2014, y de manera autogestionada, la realización de la 3° Feria de la Economía Social, y se realizó el primer encuentro masivo en Aminga, en conmemoración del 1 de mayo, además de la realización del primer taller de cooperativismo en autogestión.

En el 2014, como parte de su política de gestión de beneficios para sus asociados, FERCOA trabaja para lograr el otorgamiento de subsidios del Ministerio de Trabajo, en el marco del Programa de Trabajo Autogestionado para cinco cooperativas, la mayoría del interior provincial, se incorporaron trabajadores al Monotributo y se entregaron ocho créditos.

Por otra parte se regularizaron balance de siete cooperativas y se sostuvo la entrega de un bolsón de mercadería a bajo costo, durante todo el año, y se conformó el equipo técnico, administrativo incorporando contadora y abogada. En este sentido también se estructuró la economía de la Federación, apostando a la construcción de la autonomía plena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario