viernes, 20 de febrero de 2015

El Gobierno y tres gremios docentes firmaron acuerdo paritario. AMP ratificó el paro


El Ministerio de Educación firmó este jueves con los gremios SELaR, UDA y SADOP un acuerdo salarial que permite la incorporación de 984 pesos al sueldo básico docente. A partir de febrero se incorporarán 500 pesos y el resto en dos cuotas de 300 pesos en mayo y de 184 pesos en julio. AMP no fue parte del acuerdo y ratificó el PARO.

A partir de febrero y con la incorporación de $ 500, el salario básico del maestro de jornada simple será de 3.752,20 pesos o equivalente al valor punto de $ 133; hora cátedra de nivel Medio en $ 187,05 y hora cátedra de nivel Superior $ 233,88.

En otros puntos del acta acordaron que la segunda suma de 300 pesos se incorpore a partir del mes de mayo mientras que la tercera suma de 184 pesos sea en julio. Además, las partes convinieron continuar las negociaciones salariales en relación a las sumas no remunerativas y dependiendo del piso salarial que fije la paritaria nacional.

Paro

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), gremio docente mayoritario de la provincia, ratificó mediante asamblea, cortes, movilizaciones, asambleas, sentadas, y no inicio del Ciclo Lectivo el próximo 2 de Marzo. Rechaza toda propuesta salarial que no contemple la incorporación de los 984 pesos al Básico en un solo pago.

Piden además mil pesos por cargo y nivel educativo a incorporar en su carácter “remunerativo”, en rubros como “Bonificación Docente” (actualmente en $10) y/o “Estado Docente” (actualmente $10). Y una bonificación salarial extraordinaria de 3 mil pesos.

También facultó a la Junta Ejecutiva para la presentación de una Demanda Judicial en contra del Gobierno Provincial por el incumplimiento del Acuerdo Paritario Vigésimo cuarto, de devolución de los días descontados por huelga. La próxima asamblea será el 25 de febrero.

Desde el sindicato expresaron “ante el anuncio del Ministerio de Educación del acuerdo con los gremios oficialistas, del blanqueo de los $984 solicitado por AMP en noviembre del 2014, ratificamos el NO INICIO de clases el 2 de marzo, por considerar insuficiente el arreglo. Si bien nos ubica en un buen lugar de sueldo básico a nivel nacional, nos encontramos en el puesto 18 de sueldo de bolsillo en el país. Queremos los $984 en un solo pago, $1000 de estado docente y $3000 extraordinario por la inflación” destacaron.

Fotos:

1 - Autoridades del Ministerio de Educación y representantes de los gremios oficialistas firmando en el acuerdo.

2 - Delegados de escolares del departamento capital de AMP reunidos en asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario