viernes, 11 de octubre de 2013

“La Rioja tiene la oportunidad de dar el ejemplo al país”

Luego de la aprobación de la Adhesión Provincial a la Ley Nacional de Fertilización Asistida, “la provincia tiene la oportunidad de dar el ejemplo en esta materia al resto del país”, sostienen desde La Dulce Espera.

Es que son pocas las provincias que adhirieron en forma total, como lo hizo nuestra provincia, y todos los ojos del país están puestos en cómo La Rioja reglamentará dicha adhesión.

Existen numerosas réplicas de lo sucedido en nuestra provincia con “La Dulce Espera”, y en otros puntos del país ya han comenzado a imitar el acampe y la vigilia organizada oportunamente por la agrupación, que busca que los tratamientos y medicación sean cubiertos en un cien por ciento por la obra social provincial (APOS).

Las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán y Chubut ven con atención como reglamentará el ejecutivo provincial la norma sancionada por unanimidad por la Cámara de Diputados de La Rioja, el pasado 3 de octubre.

Estas provincias siguen de cerca el tema, ya que aun deben reglamentar y se podrían hacer eco de lo resuelto por el poder ejecutivo local, de la mano del Gobernador Luis Beder Herrera, quien sería el primer gobernador en tomar al pie de la letra la normativa nacional, marcando un importante precedente para el resto del territorio argentino.

Al mismo tiempo, desde nación ven con buenos ojos el avance en materia de adhesión a la normativa nacional, la cual se había visto postergada, pero que ya comenzó a tener tratamiento legislativo en todos los puntos del país, luego de la aprobación en nuestra provincia.

La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy, San Luis, Neuquén y Río Negro también van en camino a imitar a los diputados riojanos, que fueron quienes tomaron la punta en materia de ampliación de derechos humanos, realizando una adhesión total a la ley nacional.

Ahora resta que el ejecutivo provincial promulgue lo aprobado por los diputados en los próximos días y la comisión encargada de reglamentar la norma provincial no se aleje del espíritu de la ley nacional, para que la Administración Provincial de Obra Social (APOS) cubra en forma total los tratamientos de baja y alta complejidad, como así también la medicación necesaria, que hará posible que numerosas parejas de La Rioja puedan traer un hijo al mundo, utilizando diversas técnicas científicas.


Desde La Dulce Espera manifestaron estar muy atentos a los acontecimientos, recibiendo constantemente comunicaciones del resto del país, siguiendo de cerca cada uno de los movimientos en materia de reglamentación, ya que consideraron que “La Rioja tiene la oportunidad de dar el ejemplo al país, porque nos vienen mirando de cerca”, puntualizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario