viernes, 11 de octubre de 2013

UNLaR: La emoción de ganar luchando


El Movimiento universitario por la democratización de la UNLaR obtuvo su victoria, fue tras la masiva movilización de más 50.000 personas, algo sin precedentes en nuestra provincia,  que la lucha y la solidaridad fructifico como pocas veces se vio.  El pasado miércoles 9 una instancia convocada por la Justicia Federal logro mediar entre el pedido de la Asamblea Soberana y el entramado burocrático de un régimen universitario hecho a la medida de Tello  Roldan.  LA BOCONA fue testigo del hecho histórico.

LA BOCONA estuvo presente durante todo este proceso que quedara en la historia como una victoria del movimiento estudiantil y universitario de nuestra provincia y también del país. En el anfiteatro de la Salud Pública, situado en el Hospital de Clínicas, la presión de miles de jóvenes  hizo sentir su efecto. Una a una las renuncias de los decanos pusieron a la universidad al borde de la acefalia,  pero la vocación de poder de la Asamblea Soberana logro instalar su equipo de gobierno y evitar una intervención federal, la cual dilataría los tiempos de autonomía  además de la posibilidad de  desembocar en más de lo mismo.  

En un emotivo acto a la vista de los jóvenes que permanecían tras los vidrios de la entrada del Hospital de Clínicas,  los Concejos Académicos lograron acordar los nuevos decanos propuestos por la Asamblea Soberana. Luego con quórum a favor del movimiento estudiantil en la Asamblea Estatutaria se procedió a elegir  Rector y vicerrectores interinos; Fabián Calderón y José Gaspanello respectivamente.

Los decanos: Alejandro Álvarez, irá como decano del Departamento Ciencias Exactas, Mauricio Pierfederici; Decano Ciencias Sociales El contador Jorge Riboldi elegido como decano en el departamento de Ciencias Sociales; Rodolfo Ruiz Carrizo elegido como decano del Departamento de Humanidades; La Dra. Mabel Beltramo, fue elegida como decano del Departamento de Ciencias de la Salud

Quedó claro que quienes  hegemonizaron esta lucha fueron  los jóvenes, el estudiantado y que sin lucha esto nunca habría sido posible, tampoco lo hubiese sido sin la eclosión de  solidaridad  de todos los actores del pueblo.


La  caída Tello Roldan en su sentido político más amplio fue  la implosión  de un bastión neoliberal fundado en el auge menemismo. Tello Roldan fue un catalizador negativo   de la lucha contra la Ley de Educación Superior cuyas reformas provocaron la toma de la UNLaR hace más de 20  años.  Sobre las ruinas de esa lucha y en consonancia con la tradición liberal o neoliberal de nuestra clase gobernante,  el tellismo  logro profundizar una gestión regida por las leyes de mercado, es decir el negocio de la educación por encima del derecho a la misma y todas las vejaciones que de ella se desprenden.

Encapsuladas en la universidad avanzaron todas las contradicciones del neoliberalismo a contrapelo de la coyuntura política actual. Un órgano de la educación pública como tubo de ensayo del ideal conservador.  Retroceso de derechos laborales vacios académicos y despotismo y lo peor  la idea del éxito individual por sobre los intereses colectivos. 

Lamentablemente estas cosas no caen por su propio peso, pero felizmente y acorde a nuestras raíces históricas de resistencia y de lucha,  el poder de la rebeldía valido para nuestra identidad de riojanos una conquista inesperada pero más que justa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario