viernes, 4 de octubre de 2013

Costeños Unidos ahora tendrá ART


Por gestiones del concejal Juan Pablo Mercado y por iniciativa del concejal Diego Castro se firmó un convenio para que los trabajadores de la cooperativa Costeños Unidos accedan al derecho laboral de poseer una aseguradora de riesgos de trabajo. El convenio gestionado ante el gobierno nacional por militantes del Frente Transversal, muchos de los cuales trabajan en el INAES, beneficiará a 17 socios por el lapso de un año, quienes no pagarán el costo del mismo.

En declaraciones a LA BOCONA el presidente de la cooperativa, Nelson Rivero, afirmó: “Una de las inquietudes a la hora de normalizar la cooperativa era la cuestión de los riesgos de trabajo. Hicimos conocer esa preocupación públicamente y se acercó el concejal Castro que presentó un proyecto de ordenanza en el concejo Deliberante, no tuvo eco ante sus pares así que la gestión tuvo que hacerse a través de autoridades del INAES. Hoy por intermedio de las gestiones del concejal Juan Pablo Mercado y el diputado Pocho Brizuela podemos decir que el 10 vamos a estar firmando un contrato con la empresa San Cristóbal para que 17 trabajadores tengan seguro contra riesgos de trabajo por un año. A medida que se vayan sumando trabajadores el seguro correrá por nuestra cuenta”.
 
Riveros también manifestó que la cooperativa está ultimando detalles para acceder a una línea de financiamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación consistente en una ayuda económica individual extra de $800 mensuales para cada socio, denominada Línea 1. Asimismo se informó que las gestiones por el monotributo social están avanzadas.

Para el concejal Juan Pablo Mercado el aporte “no es mucho, pero es muy significativo lo que se está haciendo porque esto vendría a cubrir cualquier accidente que ellos tengan en su trabajo. La medida, presentada como ordenanza ante el Concejo Deliberante no había prosperado, ya que habiendo pasado a comisión los miembros no se presentaron a trabajar. Queremos ver de qué forma podemos seguir aportando al desarrollo de la economía social. En este caso la financiación es por gestiones  del frente transversal ante el gobierno nacional”.

Por último el concejal Castro afirmó: “En lo personal estamos contentos. La cooperativa es un ejemplo a seguir por los costeños, el sistema cooperativo ha venido siendo golpeado y la gente que trabaja acá ha demostrado que es posible. Tiene sus pro y sus altibajos, la gestión actual está haciendo las cosas bien y creo que van a salir a flote”.

De esta forma una de las pocas cooperativas del departamento, saliendo de una administración fraudulenta y perjudicial para los trabajadores, se afianza como un espacio preocupado por el mantenimiento de las fuentes de trabajo de varias familias costeñas que ponen su esfuerzo diario para salir adelante. “Estamos con mucho trabajo, lo que nos pone en la obligación de responder al cliente con calidad en los productos y en el tiempo. Tenemos trabajadores hasta de Santa Cruz que ya están practicando para incorporarse a la fábrica” finalizó Rivero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario