martes, 1 de octubre de 2013

De 20 a 20.000




Fue la marcha más convocante de la historia riojana desde el 83’. Más de 20.000 almas acompañaron el reclamo de los estudiantes de la UNLAR por la democratización de la universidad riojana. Las voceras estudiantiles afirmaron: “Nos convocan al diálogo mientras 150 compañeros fueron judicializados y acusados de terroristas”. La plaza principal tembló cuando miles de estudiantes saltaban al grito de “Que se vayan todos”. “El 11 de septiembre eramos 20, ahora somo 20.000 dijeron”.

El domingo por la tarde se realizó la 3er marcha por la democratización de la UNLAR en la plaza 25 de mayo. El número de participantes superó ampliamente los 10.000 convocados el domingo pasado. 12 cuadras de gente marcharon por el centro de la ciudad de La Rioja  acompañando el reclamo de la Asamblea de Estudiantes que mantiene tomado el rectorado desde hace más de 10 días.

Los motivos de que la lucha continúe se deben a que Daniel Enrique Tello Roldán no ha presentado formalmente su renuncia y no se lo considera desvinculado de la institución así como también a ninguno de los funcionarios que avalaron el régimen persecutorio y arbitrario que asoló la universidad durante las últimas décadas. También se pide la modificación del estatuto construido por el tellismo.

La marcha contó con el apoyo masivo de la sociedad, asambleas ambientalistas, partidos políticos (aunque los estudiantes dejaron en claro que es una asamblea y una lucha sin partidismos) Universidad Tecnológica Nacional, institutos de formación docente, sindicatos, egresados, docentes y familiares de los estudiantes.

Al arribo de las columnas a la plaza el docente Rafael Coppari leyó un documento respondiendo al rector afirmando que “tiene las manos manchadas de tinta, por haber firmado durante tantos años cesantías docentes y otros cientos miles de designaciones discontinuas. La condena social y es la peor de todas las justicias, mantuvo por más de dos décadas un régimen dictatorial en plena democracia”. Después se proyectó una producción audiovisual hecha por alumnos donde se pudo apreciar las condiciones de la toma, en perfecto orden.

Para finalizar el acto hablaron Candela Romero y Vitginia Gorosito. En un emotivo discurso dijeron que los estudiantes “queremos estudiar en una universidad democrática”. También fustigaron a Tello Roldán al decir que “su comparación de los estudiantes con terroristas hace recordar a la época de la historia que se cobró 30.000 desaparecidos”.

Según uno de los voceros de la asamblea hoy "se van a analizar las propuestas de los cuatro estamentos, no son tan diferentes: se van a unificar para lo que queremos lograr, la reforma inmediata del Estatuto Universitario, eliminar la reelección indefinida, los puntos principales para levantar la toma. Si no se cumplen, no vamos a levantar la toma. No vamos a permitir que siga la cúpula de Tello Roldán que estuvo por más de 20 años, que se vayan todos. No vamos a enviar el petitorio a la Asamblea Universitaria de Tello, va a ser de conocimiento público y una solicitud la Nación para que tomen cartas en el asunto”. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario