miércoles, 9 de octubre de 2013

Una primavera con 30.000 flores


Apoyo masivo de la sociedad riojana en la cuarta marcha por la democratización de la UNLaR. El desarrollo del conflicto crece en su forma organizativa y adquiere una legitimidad que hace tambalear la universidad y el resto de las instituciones riojanas. La coronación de una lucha que logró unir un reclamo de tres décadas. Se pidió la renuncia en bloque del tellismo para facilitar el proceso de democratización universitaria.

Desde las siete de la tarde multitudinarias columnas de estudiantes comenzaron a llegar al centro de la ciudad de La Rioja para concentrarse y luego marchar pidiendo por la UNLaR. Organizados por carreras los alumnos se encolumnaron por calle San Nicolás de Bari. La cola de la marcha llegaba casi hasta la avenida Gordillo a seis cuadras de la plaza principal. Fue notorio el orden y la organización de la gente a pesar del desborde de ciudadanos que comenzaron a acercarse en apoyo al reclamo estudiantil, que ya es un reclamo masivo de la sociedad riojana.

La marcha fue abierta por una intervención de la Escuela de Arte Escénico: chicas y chicos vestidos de blanco con capuchas negras en los ojos y cadenas en las manos.


El la plaza, con una banda de música instalada, escenario, carteles y pancartas, algunos alumnos recolectaban fondos para los gastos, a lo cual la gente respondía solidariamente. Las columnas se ordenaron por carreras frente a la catedral y comenzaron a marchar hasta la calle Belgrano, bajando por Pelagio B. Luna hasta el parque Sarmiento y retornando por Rivadavia y San Nicolás de Bari. Doce cuadras de gente que hicieron que la punta de la marcha se topara con la cola. En un momento la columna de manifestantes parecía no tener principio ni fin ya que circulaba envolviendo al centro de la ciudad, circunstancia que este cronista jamás en su vida había visto. Los especialistas hablaron de 30.000 personas, aunque algunos medios llegan a hablar de 50.000. La verdad es que la plaza principal fue un hormiguero de jóvenes cantando alegres consignas como Ni terroristas ni delincuentes: estudiantes y Todo parece imposible hasta que se hace.

Alrededor de las 20:30 mucha gente continuaba sumándose al reclamo y alumnos de varias carreras seguían acomodándose para comenzar a marchar. El reclamo marcado por la alegría y una estética particular que fue construyéndose en los últimos días, plena de colores y de una creatividad dormida por décadas en los corazones de los estudiantes.

Los discursos posteriores estuvieron orientados al reclamo de renuncia masiva del tellismo para facilitar el proceso de democratización universitaria. Desde el interior llegaron delegaciones de las sedes de Chamical, Chepes, Ulapes, Villa Unión, Aimogasta y Vinchina. El apoyo de la sociedad fue realmente masivo. Organizaciones sociales, gremiales, políticas, estudiantiles, empleados públicos, UTN, colegio San Martín, se hicieron presentes y se sumaron al reclamo de los estudiantes y a la expresión generalizada de bronca y desengaño con el gobierno provincial y la clase política provincial.


En declaraciones a los medios la estudiante Virginia Gorosito expresó: “se sigue sumando gente y creo que eso es producto de que la gente se va interiorizando sobre el reclamo y existe un conocimiento más profundo de lo que pedimos y creo que el Pueblo se ve identificado con nuestro reclamo de buscar acabar con las injusticias”. 

Fue la marcha más convocante desde que el conflicto implosionó el mes pasado en una universidad agobiada por su propia lógica desgastada. Sin un trabajo previo de agrupaciones políticas, alumnos y docentes en forma espontánea lograron desatar un reclamo justo, esperado por décadas, que rápidamente se masificó, impulsado por elementos de cambio que rondan la sociedad hace dos o tres años. Elementos que incluyen la participación popular como herramienta de lucha y de legitimación ante el poder instituido. Un momento calificado por los más viejos como histórico que ya entró a los anaqueles de la misma como la “Primavera Estudiantil Riojana”. 

Fotos gentileza delinteriorpuntocom.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario