martes, 22 de octubre de 2013

Elecciones 2013: En línea de largada


Por Félix R. Guerrero - "No se pueden imaginar ver una sociedad entera enloquecida, desesperada, jugando a las carreras de caballo; el rico, el pobre, el funcionario público, el cajero  -que suele disponer de los fondos de la caja-, el militar, el magistrado, todo el mundo loco por el juego. En la Argentina de hoy, el sujeto preferente no es el estadista ni el guerrero, ni el sabio ni el poeta, es el caballo."

La analogía viene al caso de forma caprichosa, acaso sesgada, pero la realidad política de La Costa no da para análisis propiamente académicos dados sus desordenados, y escasos componentes político-ideológicos, si le otorgamos al término su estricto valor semántico (rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Quehacer ordenado al bien común).

Digamos entonces que la política es el caballo; el poder político reinante son los dueños del caballo ganador; los punteros políticos, los funcionarios públicos, los rehenes políticos y los excluidos del sistema, son la sociedad, enloquecida, desesperada.

En la línea de largada de las Elecciones Legislativas 2013, acá en La Costa,  están el Frente Amplio de Renovación Popular Integrado por el radiofónico Sergio Alanís, que otrora fuera integrante del equipo político comunicacional de Del Moral, acompañado del prolijo profesor de E. Física, Mario Mercado, que también fue funcionario del actual intendente y contendor; Fuerza cívica Riojana, integrada por el Radical Diego Castro acompañado de la novel Judith Nieto, nutridos por  vertientes del intendente antiminero de Famatina Bordogaray y del versátil Díaz Brizuela (Quintelista). El todopoderoso Beder, puso dos Marcelos como candidatos-colectores en esta costeña contienda: Marcelo Menem, de perfil populista-liberal-debutante acompañado de José Reynoso, docente con ambiciones de algo mas y la otra lista cerrojo, compuesta del adalid del Moral escoltado del debutante Fernando Delgado.

La lista-cerrojo Del Moral&Delgado, “pichicateada” por el poder instalado y sus beneficios adicionales más votos cautivos y votos importados, largará desde una posición ventajera; los otros candidatos, cuentan con el descontento popular y la reacción de los indiferentes e indecisos mas el desgaste procedente de la impunidad y el abuso de poder.

La historia, para poder inscribir una página trascendente, nos interpela desde realidades más profundas y menos inmediatas o coyunturales, para que el ejercicio ciudadano de elegir a  nuestros representantes deje de ser una grotesca caricatura de la política y se convierta de una vez y para siempre, en un acto soberano pleno de participación colectiva y libertad democrática.

Sería bueno que las fuerzas políticas plantadas como oposición y alternativa al modelo establecido, tengan en cuenta que aceptar  al  clientelismo político como motor  de un orden social estable y necesario, lleva los costeños a perpetuar una sociedad fragmentada, sometida, egoísta, apática hacia la construcción colectiva y sin futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario