jueves, 31 de octubre de 2013

El obispo Colombo recibió a dirigentes de FERCOA

Miembros de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) fueron recibidos, días pasados, por el obispo diocesano Marcelo Colombo. Fue interiorizado sobre la realidad productiva, económica y poblacional de la provincia. Se lo invitó a una reunión provincial que se realizará el sábado 2 de noviembre en Cooperativa Creciendo Juntas.

El Consejo de Administración de FERCOA se reunió el miércoles 23, con el obispo riojano Marcelo Colombo. La reunión se concretó en la sede del Obispado provincial, y tuvo un carácter ameno y de intercambio.

FERCOA informó a monseñor Colombo, el trabajo que se viene realizando desde la Mesa de Cooperativas primero, y desde la Federación, después, con instituciones cooperativas del interior provincial, la tarea administrativa emprendida para regularizar a más de 30 cooperativas de toda la provincia, y la lucha por conseguir una política de Estado, que fomente el cooperativismo, a través de la ley N° 9.081, que aún no fue reglamentada.

En este marco, el obispo se vio sorprendido por la tarea y manifestó que en esos días había visitado el departamento de San Blas de los Sauces donde había sido testigo del abandono de varias hectáreas de olivos y una fábrica de pimientos que fue varias veces inaugurada y hoy sigue sin funcionamiento. Incluso se refirió a que en su recorrido pudo conocer pueblos que ya están desapareciendo.

APOYO AL SECTOR

En este marco de diálogo fraterno, la Federación solicitó el apoyo público respecto a la promoción y fomento del cooperativismo y la economía social en general, sobre todo en el marco de la lucha que lleva adelante desde hace más de tres años, por la reglamentación de la ley de Fomento, sancionada en 2010 por unanimidad de la Cámara y que aún no fue firmada su reglamentación, ya que el Gobierno manifiesta no contar con fondos para llevarla adelante.

En este marco, FERCOA expresó que “en la Provincia se ve claramente la pugna de dos proyectos. Por un lado las SAPEM que se caracterizan por ser Sociedades Anónimas, y el cooperativismo que se basa en el esfuerzo mutuo de sus trabajadores y en una economía social y solidaria, lo que muestra en realidad una falta de voluntad política para reglamentar la Ley”, aseguraron desde FERCOA.

A esto el obispo agregó que “todo lo que sea horizontal tensiona en este proyecto, y a esto le sumamos la característica paternalista”.

Luego de esta caracterización e intercambio, el obispo Colombo manifestó que “estas no son causas por las que uno pueda optar o no acompañar, son causas de vida o muerte para una comunidad. Hay que optar por la vida y las causas de los pueblos son implacables y tarde o temprano pasan factura”.

En referencia a esta opinión FERCOA caracterizó que él llega en un momento clave para el pueblo riojano, donde se están produciendo muchos cambios.

Colombo expresó que “el cooperativismo es un camino interesante por recorrer, incluso pensando en un capitalismo atenuado”, y agregó que “el problema es que el sálvese quien pueda de los ’90 pegó fuerte, entonces hay que educar en el cooperativismo, la solidaridad entre los trabajadores, es importante para que cale en la conciencia de la comunidad”.

Finalmente solicitó a los cooperativistas una copia de la Ley de Fomento, de la reglamentación de dicha ley y el trabajo de caracterización económica, productiva y social que FERCOA ha realizado en estos años de trabajo.

INVITACIÓN

Desde FERCOA se lo invitó formalmente a participar del Congreso Provincial de Cooperativas a realizarse a fines del mes de noviembre, como así también a visitar las cooperativas miembros y participar de la reunión provincial a realizarse el próximo 2 de noviembre en Cooperativa Creciendo Juntas, en la cual, además de las Cooperativas de la Capital, participarán emprendimientos de Castro Barros, Rosario V. Peñaloza, Felipe Varela, Chamical y Los Llanos.

Fuente: El Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario