martes, 19 de abril de 2016

Megacausa La Rioja - Las Audiencias N° 29 -7 y 8 de Abril de 2016

Diario del Juicio oral y público de la Megacausa La Rioja (Responsables de la Represión en La Rioja). Realizado por ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes. Audiencias N° 29 -7 y 8 de Abril de 2016.

La Audiencia se inició a hs. 17 con el informe por Secretaria del Estado de salud de los imputados, Nicolás Granillo, Fernando Estrella y Renardo Sánchez. A continuación la defensa del imputado Claro Paez pide se le permita declarar sin que sea interrogado por ninguna de las partes . Recordemos que Claro Paez es un gendarme que actúo en la cárcel de La Rioja entre los años 1977 y 1979. Fue denunciado por varios compañeros por las feroces torturas y por los actos de humillación que realizaba para resquebrajar la moral .
Luego dieron inicio los alegatos de la querella particular, Maria Elisa Reinoso, Viviana Reinoso y Adriana Mercado Luna quienes representan a seis compañeros.
Comenzó la Dra. Marisa Reinoso haciendo referencia al contexto histórico comprobando con hechos que la Represión y la persecución comenzó antes del golpe de Estado del 76. Ejemplifico con lo sucedido con los compañeros de Trelew el 22 de agosto del 1972, el 20 de junio de 11973 , la actuación de las Tres A, el operativo Independencia, el Plan Cóndor hasta llegar al Terrorismo de Estado del 1976.

También tomo el caso de la desaparición de Adán Roberto Díaz Romero…” Catalán fue uno de los principales responsables de la desaparición de Roberto Díaz Romero…Él se negó a recibir los Habeas Corpus que presento su familia y después les dijo que no lo buscaran más. Catalán fue co-autor funcional por ser la máxima autoridad judicial de la Provincia.” Al finalizar su alegato uno de los pedidos que hizo la abogada es la clausura de las mellizas (celda de castigo de la cárcel) y se la identifique como un sitio de la Memoria.
Seguidamente la Dra. Adriana Mercado Luna en su alegato habla de la Ley 2840 que sirvió para dar cierta legalidad de todo lo que estaba sucediendo .Relata todo lo vivido por el Prof. Enrique Carlos Lanzillotto durante su detención recordando …”que muchos testigos manifestaron que fue una de las personas más castigadas durante su cautiverio, como así también que fue un excelente compañero y un ejemplo para los presos políticos”…

Habló también de Carlos Gómez quien hizo referencia a los golpes a cara descubierta sufrida por parte del gendarme Vilte en su celda presentando para ello pruebas documentales y testimoniales adonde queda comprobado la ilegalidad de su detención.

Por último se refirió al compañero Luis Alberto Gómez demostrando a través de pruebas documentales y testimoniales la participación de la Policía Federal en la detención del compañero en el año 1975. Responsabilizó al imputado Felix Bernaus que en ese momento era Jefe de la Policía Federa,l por la privación ilegítima de la libertad, allanamiento ilegal y por todas las torturas sufridas por Luis Gómez en dicha delegación. Fue importante el pedido que hizo la Dra. Mercado Luna de que se investigue todo lo sucedido entre los años 1977 y 1978 cuando se los trae como rehenes del mundial a seis compañeros entre ellos a Luis Goméz.

Manifestó que el ex- médico del Instituto de Rehabilitación Social el imputado Leonidas Moline . …Fue un torturador altamente calificado, por sus conocimientos en anatomía, muchos testigos declararon que el doctor estuvo presente tutelando las torturas que recibieron como así también que se negaba a brindarles asistencia médica...Lo consideró a Moliné como co-autor directo por el crimen de imposición de torturas y tormentos.

Finalizando esta jornada de alegatos habló la Dra. Viviana Reinoso tomando los casos de Lucila Maraga y Plutarco Shaller .Comenzó fundamentando la detención ilegal , las torturas y el abuso sexual sufrido por la compañera en la Delegación de la Policía Federal responsabilizando al imputado Felix Bernaus. Sobre los delitos sexuales explico que a partir de la lucha se transformaron de tormentos a delitos de lesa humanidad comprobándose que se ejecutaron de una manera sistemática atentando a la intimidad de la mujer…” el doble castigo hacia la mujer era porque se animaron a romper las estructuras que las determinaban como amas de casas y ellas se animaron además de cumplir sus tareas hogareñas descubrir la participación política, social y participar de la lucha por un mundo mejor”

Con respecto al compañero Plutarco demostró a través de pruebas documentales y testimoniales la ilegalidad de su detención, lo sufrido en las distintas cárceles del país en las cuales estuvo detenido. Hizo referencia a cuando estuvo como rehén de guerra en la cárcel de La Rioja y donde el compañero denunció a varios de los imputados.Resaltó un punto importante al referirse sobre la detención de varias familias apuntando a la destrucción de las mismas, como los Schaller, los Gómez, los Brizuela, los Illanez, los Vergara, los Lanzillotto.
Fue un alegato con mucha contundencia reinvindicando a los testimoniantes que con valentía en el momento de su detención ya hicieron la denuncia, remarcando que la persecución y las detenciones eran en lo ideológico. Pidieron para Luciano Menéndez prisión perpetua, ara Roberto Catalán, prisión perpetua y que se le suspenda la jubilación de privilegio, para Bernaus, prisión de 25 años. Goenaga prisión de 25 años y para Moliné prisión de 25 años, para todos cárcel común , efectiva e inhabilitación.

Audiencia del viernes 8 de Abril

A las 9 hs. comenzaron los alegatos los representante de los Derechos Humanos de la Nación , de la Provincia y de la Asociación de ex presos políticos, los Doctores Guillermo Díaz Martinez y Bernardo Lobo Bogeau.
Inició los alegatos el Dr. Lobo Bogeau quien adhirió al contexto histórico que hicieron las querellas particulares y remarcó el rol de varios organismos gubernamentales de los años 60 y 70 que …”sirvieron para allanarle el camino a la dictadura en su guerra contra la subversión y los terroristas “. Hizo referencia a los regímenes carcelarios durante la dictadura …se los puede dividir en cuatro etapas bien marcadas, que van del aumento de números de prisioneros en todas las cárceles del país pasando por el endurecimiento en las condiciones de los prisioneros hasta que fue el blanqueo del sistema, a partir del 79 , los militares reprimían sin esconderse”…
Entre los dos letrados con pruebas documentales y testimoniales fueron presentando los casos de los cincuenta compañeros incluidos en este juicio. En el próximo Diario completaremos estos alegatos.
Invitamos para el jueves 14 y viernes 15, a las Audiencias que comenzaran a partir de las 9 hs. con horario corrido.

Verdad, Justicia y reparación histórica!
Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario