martes, 19 de abril de 2016

AMP le pide al Gobierno Provincial que los reciba para acordar acciones contra el ajuste, pero con los trabajadores en la calle

Con el correr de los días, el ajuste a los trabajadores realizado por Cambiemos se torna cada vez más acuciante, prueba de ello es el nivel de conflictividad que empieza a reflejarse desde los sindicatos. Esta semana estará signada por paros provinciales decididos por distintos gremios, entre ellos una Jornada de 48 horas de protesta planteadas para el miércoles y jueves por AMP, que mañana martes también saldrá con la Interestatal y ATE.

Para Rogelio De Leonardi, Secretario General de AMP y CTA de los Trabajadores, se hace cada vez más imprescindible  unificar acciones  para defender derechos. El dirigente instó al Gobierno Provincial a transparentar sus cuentas y reclamar lo que se le debe a la Provincia,  con los trabajadores en la calle.

“¿Por qué no abren las puertas de Casa de Gobierno y muestran lo que llega y lo que sale? Hasta cuándo vamos a estar con esta actitud de desconocimiento, si no  aparece como  un desprecio que tienen hacia la Clase Trabajadora”, disparó De Leonardi . "No queremos que los gobiernos provinciales se comporten de la forma antidemocrática y caprichosa que se han sabido comportar  durante todos los  años anteriores. Vamos a apelar al dialogo pero vamos a exigir el cumplimiento del Acta Paritaria Nacional".

Respecto a la situación puntual de los docentes, De Leonardi señaló: “hay dos situaciones,  es la Nación que no cumple y la Provincia que pone poca plata”,  denunciando  la no aplicación, por parte del Gobierno Provincial,  de lo acordado por la Paritaria Nacional.  "Acá no hay dos interpretaciones posibles, acá se está faltando a los compromisos nacionales, se está vulnerando el derecho de los compañeros de recibir los montos  que tiene que mandar el Ministerio de Educación de la Nación, haciendo oídos sordos desde la Provincia". Esto en referencia a la actitud asumida por el Ministro Luna.

También hizo referencias a la  supuesta intención, por parte del Ministro Luna, de   descontar los días de paro,  expresando que le "sorprende mucho que todavía subsista la idea del descuento de día de paro, vamos a tener que discutirlo",  Adelantando que   espera que,  hoy  lunes tanto  el Ministro de Educación, como el Gobernador los reciba, conforme una solicitud de audiencia enviada desde AMP.

De ser aceptada la solicitud de entrevista con el Gobierno,  De Leonardi adelantó, "tenemos mucho para ofrecer como solución a los conflictos. No van a lograr nada  arrodillándose ante el poder central, pero sí respaldándose en los trabajadores, en los padres, en la Comunidad  Educativa",  ofreciéndole claramente al Gobierno Provincial el apoyo de los trabajadores a la hora de disputar ante el ajuste planteado por la política de Cambiemos.

En referencia a esto último,  argumentó;  "si se respaldan en las políticas de la derecha macrista, van a tener que rendir cuentas ante la historia; apelamos a que los gobiernos pongan proa hacia la solución  de los conflictos y  no a la profundización".

Profundizando en la  situación de la Provincia,  De Leonardi rescató la denuncia del Ministro  Del Moral, quien  la semana pasada expresó que hay cinco mil  trabajadores en vilo,  porque el Estado Nacional no manda la plata de la obra pública,  un monto que haciende a los $ 900 millones, de los cuales solo  se han mandado 30 millones.

En referencia a esto último,  De Leonardi señaló: "es muy hábil la política de Cambiemos, Rogelio Frigerio está llamando a los gobernadores,  está apretando a los gobernadores y les está tirando migajas.  Yo me tomo de lo que dice el ministro Del Moral en la Provincia de La Rioja y me parece correctísimo denunciar que la Nación le está robando 900 millones de pesos a la obra pública. Creen que con el mazo dando van a resolver los problemas de la República y no los van a resolver así. Hay que pararles la mano.”

Volviendo al tema de la Educación, alertó que  “hay una situación de deterioro constante de la Educación Pública riojana y si el Gobierno Provincial y Nacional siguen pagándole al Fondo Monetario internacional para que nos monitoreé, para que no haya "Copa de Leche" en las escuelas, para que  permanezcan desatendidos los comedores escolares, para que no haya transporte escolar para llevar a los chicos a la escuela,  si comienzan y continúan cerrando escuelas en la provincia de La Rioja y en otros lugares del país, si siguen castigando a los coros infantiles, la situación no tendrá salida”, definiendo estas disposiciones como  “políticas de la oligarquía y de la derecha latinoamericana”, instando por último a que “los gobiernos provinciales tienen que ponerse las pilas y respaldarse en los trabajadores, no arrodillarse ante el poder central”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario