jueves, 21 de abril de 2016

“Las escuelas no son sapem”, cantaron los docentes frente al Ministerio de Educación

Pese a los aprietes de Luna Corzo, los docentes movilizaron y mostraron sus descontento frente al Ministerio. Fue en el marco de las 48 horas de protesta dispuestas por AMP, en reclamo por el no cumplimiento salarial pautado en la Paritaria Nacional y contra el ajuste en educación. Desde el sindicato se denunció la actitud antipopular del Ministro y el intento de cercar el malestar docente llamando a la pseudo-paritaria. En declaraciones periodísticas De Leonardi le pidió al Gobernador que reciba al sindicato y rompa con los 20 años de indiferencia de sus antecesores.


La jornada fue decidida en la 189º Asamblea de AMP y consistió en 48 horas de reclamo, con asistencia, firma en lugares de trabajo, sin alumnos y movilización, una medida que demostró su efectividad a la hora de eludir los aprietes de la patronal con el descuento. Desde el Ministerio desestimaron la medida aduciendo que la adhesión fue del 15 %, algo incomprobable si se tiene en cuenta que no se trató de un paro y que los docentes firmaron la asistencia.

Según el sindicato la medida gozo de la adhesión de más del 70% de la docencia y buena predisposición de los padres. El apriete contra la medida no fue menor, según contaron algunos docentes, el apriete, además de llegar a través de supervisores y directivos, involucro a la policía de la provincia, quienes se prestaron para hacer un relevamiento, que por las características del reclamo carecía de sentido.

El no cumplimiento de la Paritaria Nacional derivó en un aumento insuficiente y en el achatamiento de la pirámide salarial, castigando la antigüedad y la zona. Otro factor que jugó en favor del malestar fue el acuerdo inconsulto de los sindicatos que participaron del acuerdo provincial, cuyas bases también participan de los reclamos organizados desde AMP.
Al tema salarial se suman los recortes en programas y el achicamiento del estado, conectar igualdad, comedores, nutriditos, orquestas infantiles, programas de capacitación docente entre otros. “Queremos que en las escuelas se discuta que este gobierno nacional avanza en detrimento de la Educación pública” señaló De Leonardi, quien además se refirió al Ministro Luna como alguien alejado del clamor popular, “propio de las oligarquías criollas, donde quizás tenga sus orígenes. Nosotros somos trabajadores” concluyó el Secretario General de AMP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario