domingo, 3 de abril de 2016

Opinión de "La Voz Docente": La agenda de la Plaza

Existe una agenda de la dictadura de los monopolios  y existe una agenda de los intereses del pueblo. Existe una agenda  de Cambiemos, que ya sumo más de un millón y medio de argentinos a la pobreza y otra agenda de la organizaciones del pueblo que  buscan  la unidad  para resistir el ajuste y la represión. Existe una historia contada por los medios del poder concentrado y otra que se construye día a día con la resistencia popular.  Mañana lunes,  a las 10 hs, en Plaza 25 de Mayo   coincidirán el reclamo de los docentes    y  el de usuarios  contra el “tarifazo eléctrico”.


El paro docente dispuesto por CTERA, levanta la bandera de lucha contra la impunidad y de disputa a las políticas de ajuste y represión dispuestas por el “macrismo”. Mañana se cumple un nuevo aniversario del asesinato  de Carlos Fuentealba, el maestro que fue víctima de un dispositivo represivo implementado por el ex gobernador Sobisch en Neuquén. A Carlos lo mataron reclamando por salario en el 2007, hoy el gobierno de Cambiemos pretende hacer prescribir la causa sin juzgar a los actores ideológicos de un crimen perpetrado por el Estado. Mucho fue lo que lucho el pueblo argentino para que estas causas no prescriban, los juicios contra los genocidas militares y civiles de la Dictadura son una conquista en ese sentido.

AMP adhiere y se manifiesta mañana en la Plaza.  El razonamiento del Sindicato es “si no luchamos contra la impunidad, contra los que le otorgan libertad  a quienes desde del estado mataron  un docente,  cuando este se manifestaba  por la dignidad de todos sus compañeros,¿ como luchar por la dignidad a futuro?”. Esto explica en alguna medida la decisión de CTERA de encabezar sus consignas poniéndole límite a la impunidad con  un paro nacional en coincidencia con el aniversario del asesinato de Carlos. 

También se sumarán a la Plaza mañana los usuarios y organizaciones que el viernes pasado protagonizaron  un reclamo  debido al “tarifazo eléctrico”. Ese día la manifestación, primero frente a EDELAR y luego frente a Casa de Gobierno, fue un estallido de bronca como hace bastante no se veía. Amas de casa, propietarios de pequeños almacenes de barrio junto a organizaciones sindicales y sociales, se manifestaron por el aumento desproporcionado en el costo de la energía eléctrica. Vecinos expresaron la bronca de tener que pagar un aumento abusivo por parte una  Empresa Provincial. También estaban quienes se quejaban de las trabas para sacar la tarifa social en el EUCOP, que no admite siquiera,  ser propietario de una moto 110 Cc.

En síntesis, las consecuencias de las políticas nacionales y las históricas inconsecuencias del gobierno provincial, ya están poniendo al pueblo entre la espada y la pared. Este lunes una nueva convocatoria por el “tarifazo” coincidirá a las 10 de la mañana con el reclamo de los docentes, la CTA y de un Plenario de Unidad  que plantea  una agenda común para los actores que lo integran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario