viernes, 1 de abril de 2016

VECINOS DE LA RIOJA PROTESTARON CONTRA EL “TARIFAZO” ELÉCTRICO

Un estallido de bronca popular por el aumento en las boleta de la luz se vivió hoy en el Centro riojano, primero frente a EDELAR y luego frente a Casa de Gobierno. Amas de casa, propietarios de pequeños almacenes de barrio, organizaciones sindicales y sociales, se manifestaron por el aumento desproporcionado  en el precio de la energía eléctrica. Vecinos con sus boletas de la luz en la mano expresaron la bronca de tener que pagar un aumento abusivo por parte la Empresa Provincial. Este lunes una nueva convocatoria por el “tarifazo” coincidirá a las 10 de la mañana  con el reclamo de los docentes AMP al que se sumaran también las  organizaciones nucleadas a  la CTA.


Esta mañana sin importar el calor ni la humedad,  un gran número de usuarios  junto a organizaciones populares se concentraron frente a las oficinas céntricas de EDELAR, expresando,   boletas en manos, el repudio a las políticas de aumento y ajuste. Muchos llevaron las facturas para mostrar, antes y después del aumento, otros denunciando irregularidades en la facturación, a los que se le sumaron  aquellos que  llegaban a las oficinas de la Empresa para pedir que no se les corte la luz o que se les devuelva lo que se les cobró de más, quienes se sumaron de manera espontánea  a la convocatoria. También estaban quienes se quejaban de las trabas para sacar la tarifa social en el EUCOP, que no admite siquiera,  ser propietario de una moto 110 cc.

 El reclamo se trasladó luego directamente al frente de la  Casa de Gobierno con cánticos y pedidos de solución al Gobierno, pero no hubo respuestas. También resonó  la desconfianza popular  en torno a las SAPEM, y el supuesto superávit del Parque Eólico Arauco. El aumento del servicio afecta a todos pero se agrava en la gran mayoría de riojanos cuyos sueldos  no supera la línea de pobreza. Las críticas   fueron tanto para el gobierno Provincial como Nacional.  El hecho  de que el aumento de la empresa provincial fuese tan  por encima de lo que el gobierno ofreció como incremento de sueldo causo gran  indignación. En casa de Gobierno no había quien responda.


Para muchos de los presentes, entre ellos Rogelio De Leonardi, quien participó en calidad de miembro responsable de la CTA provincial “lo que se vivió en la mañana de hoy son  las primeras manifestaciones del pueblo ante el ajuste, un estallido de indignación del pueblo riojano. Las consecuencias de las políticas nacionales y las históricas inconsecuencias del gobierno provincial, ya están poniendo al pueblo entre la espada y la pared”. Al mismo tiempo no dudó   en que el paro docente del lunes 4 de abril,  que incluye  una manifestación a las 10 de la mañana en  la Plaza 25 de Mayo,  debe ser el espacio para que coincida con la protesta contra el “tarifazo”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario