lunes, 4 de abril de 2016

Nacionales: “Es un secuestro hecho por una asociación ilícita”

Se conformó un Comité por la Libertad de Milagro Sala que legisladores nacionales y del Parlasur, académicos, referentes de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos de Argentina, América Latina y distintos países del mundo conformaron para reclamar la liberación de la dirigente indígena, líder de la organización social Tupac Amaru y diputada del Parlamento del Mercour. Ya hay más de 500 adhesiones entre organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales, personalidades del mundo jurídico y académico, del país, América latina y Europa. Ayer se presentó con una presencia fuerte de diputados nacionales.

Exijo la libertad de Milagro”, será el email y la página de Facebook del Comité por la Libertad de Milagro Sala que legisladores nacionales y del Parlasur, académicos, referentes de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos de Argentina, América Latina y distintos países del mundo conformaron para reclamar la liberación de la dirigente indígena, líder de la organización social Tupac Amaru y diputada del Parlamento del Mercour detenida y encarcelada desde hace dos meses y medio en Jujuy por encabezar una protesta por la defensa de las fuentes de trabajo de más de 20 mil cooperativistas que desplazados por el gobierno provincial ahora “volvieron al trueque para sobrevivir”. 

El comité presentado ayer en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación sostuvo que Sala es “la primera presa política” del gobierno de Mauricio Macri y el gobernador jujeño de Cambiemos, Gerardo Morales, y –como señaló el dirigente de la Tupac Alejandro “Coco” Garfagnini– “para disciplinar a la organización que promovió el juicio al empresario (Carlos) Blaquier como cómplice civil de la dictadura” y “devolverle la obra pública a los empresarios amigos del poder”. “Es un secuestro de una asociación ilícita que conforman los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Jujuy”, sentenció el abogado laboralista y presidente del bloque de diputados del FpV, Héctor Recalde.

La idea surgió luego que una delegación de mujeres (diputadas, dirigentes sociales y periodistas que incluyó a Página/12) visitó a Sala en la prisión de Alto Comedero en el Día Internacional de la Mujer. Las condiciones de detención de la diputada del Parlasur, la persecución judicial y política, su estigmatización y la de su organización, desataron la necesidad de rodear a la dirigente social de la solidaridad y la actividad permanente para lograr su liberación.

La tarea, en su lanzamiento, ya contó con más de 500 adhesiones entre organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales, personalidades de todos los ámbitos, como el jurídico y académico, que se extiende en todo el país, América Latina y países como España, Irlanda, Bélgica, Reino Unido, Finlandia, Alemania y Portugal, así como miembros destacados de la Comunidad Económica Europea. Ayer, en el Anexo de la Cámara de Diputados, la convocatoria incluyó a medio centenar de diputados nacionales del FpV y el FIT, diputados del Parlasur, como su presidente Jorge Taiana, además de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos.

A casi 33 años de la recuperación de la democracia, tenemos en nuestro país detenida a una persona sin proceso. Nos debe avergonzar haber tenido que formar un Comité para la libertad de una argentina”, sostuvo Mara Brawer (titular de la Secretaría de la Mujer del PJ Capital) que junto a Estela Díaz (secretaria de Género CTA) y Carolina Gaillard (diputada nacional del FpV) formaron parte de aquella delegación y ahora coordinarán las actividades del Comité por la libertad de Milagro. La organización se dividirá en cinco comisiones para generar acciones nacionales e internacionales en el plano político y judicial para lograr la liberación de Sala, incluyendo las visitas a su lugar de detención.

La situación que hoy vive Milagro Sala es una violación flagrante a la Constitución y a los tratados internacionales suscriptos por nuestro país que claramente establecen que ninguna persona puede ser privada de su libertad si no está condenada. El juez (Gastón) Mercau, que es el yerno de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, es pasible de juicio político”, sumó Gaillard, en referencia al juez que encarceló a la dirigente social.

El diputado provincial jujeño y dirigente de la Tupac, Germán Noro, relató la serie de irregularidades que existen en la provincia en torno al Poder Judicial que arrancó cuando Morales amplió el Superior Tribunal de Justicia a 9 miembros, sumando a diputados radicales que aprobaron su ampliación y que encabezaron la embestida judicial contra Sala y la Tucpac. “Allanamientos sin identificación de los policías a altas horas de la noche, sin mostrar las órdenes judiciales; procedimientos contrarios a las normas de la provincia y de la Constitución Nacional; actuaciones de la fiscal en feria judicial contraviniendo las normas del Poder Judicial de la provincia”, enumeró.

Este gobierno quiere gobernar a lo Hood Robin, sacándole a los trabajadores para darle a los ricos. Eso solo se corresponde con una enorme persecución política, sindical a todos los opositores y a todos aquellos que los enfrenten en la calle y esto es lo que sucede en Jujuy”, sostuvo la diputada Myriam Bregman (PTS-FIT) quien recordó que la candidata a gobernadora en esa provincia fue dejada cesante en el estado provincial por plegarse al reclamo de la libertad de Sala. “En los medios Milagro Sala ya está condenada como si hubiera cometido delito cuando ni siquiera está procesada”, agregó Beinusz Schmucler, de la Asociación Americana de Juristas, y advirtió que “esto nos tiene que llamar la atención porque si esto se amplía, cada uno de nosotros puede ser víctima de una detención porque nos van a acusar de algo”.

El gobierno nacional nada ha querido hacer y por el contrario la provincia de Jujuy es la que mayor dinero ha recibido, avalando lo que está sucediendo. Siento que no le hablamos al gobernador de la provincia, que algo seguramente aspiracional de su parte lo lleva a estar al servicio de una clase social que en el fondo también lo repudia. Y ese repudio de esa clase social, esa clase dominante, es lo que tiene a Milagro Sala presa”, sentenció el periodista Víctor Hugo Morales durante la presentación del Comité.

No hay comentarios:

Publicar un comentario