miércoles, 27 de abril de 2016

Causa Fuentealba II: revisarán los sobreseimientos

El Secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) y secretario de DD HH de CTERA, Rogelio De Leonardi, participará el próximo 28 de Abril, en la ciudad de Neuquén, de la Audiencia de Impugnación de la causa  “Carlos Fuentealba II”. La misma es producto de la presentación realizada por la querella, ante los sobreseimientos de los 15 imputados  dictados en primera instancia por la Jueza Karina Álvarez.

En esa causa se investigan las responsabilidades de los policías y funcionarios que participaron del operativo. Desde la querella, representada por Sandra Rodríguez, esposa de Fuentealba,  apuntan a que también sea imputado el exgobernador Jorge Sobisch, responsable político del operativo represivo sufrido por los docentes neuquinos.

Desde la CTERA, se espera de que se revierta el fallo, y si no se tiene  respuesta de la justicia de Neuquén, se acudirá a la justicia federal o a la internacional.  También se  anticipa, que el día de la audiencia, se llamará a un nuevo paro nacional y se trasladarán a Neuquén para participar de una marcha exigiendo "justicia completa".

Los hechos

El 4 de Abril del 2.007, en una  huelga del sindicato docente ATEN, perteneciente a la CTERA, se decidió hacer un corte de la ruta 22 a la altura de Arroyito  como medida de protesta. Ese día la policía provincial recibió la orden del Gobernador Jorge Sobisch de impedir que los manifestantes cortaran la ruta. Fuentealba se encontraba en el asiento trasero de un auto Fiat 147 cuando un policía de nombre José Darío Poblete, disparó una granada de gas lacrimógeno marca Towers hacia el auto, que se encontraba a unos 2 metros de distancia. El cartucho de gas lacrimógeno atravesó el vidrio del vehículo e impactó en la nuca a Fuentealba, causándole un hundimiento de cráneo. En el hospital provincial fue sometido a dos operaciones y finalmente murió al día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario