sábado, 28 de febrero de 2015

El gremio docente AMP dispuso No iniciar el Ciclo Lectivo en La Rioja




La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) dispuso en la tarde del sábado No Iniciar el Ciclo Lectivo 2015 en La Rioja, al ratificar el PARO por tiempo indeterminado en demanda de mejoras salariales. Lo decidió durante la Asamblea Provincial de Delegados Escolares que se concretó en la sede gremial. Además acordó que asistirá a la audiencia de Conciliación Obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la provincia para el próximo martes a las 10hs. Asimismo difundieron el cuadro salarial docente donde La Rioja quedo ubicada en el puesto 20 a nivel nacional.

viernes, 27 de febrero de 2015

No Inicio del Ciclo Lectivo 2015: “La Asamblea de AMP decidirá si acata la conciliación obligatoria”


Este sábado 28 desde las 15hs, se retomará el cuarto intermedio de la 183° Asamblea Provincial de Delegados Escolares, órgano que decidirá qué acciones seguir con respecto al acatamiento de la conciliación obligatoria convocada por la Secretaría de Trabajo provincial para el 3 de marzo. Luego de la Asamblea, todas las Delegaciones iniciarán una vigilia con actividades pro-fondo de huelga que se prolongará hasta el día lunes. Cabe recordar que la Asamblea ratificó por unanimidad el Paro por tiempo indeterminado y viene sosteniendo la iniciativa de no iniciar el Ciclo Lectivo 2015.

Chilecito: Entregaron dinero del Fondo Rotatorio Vitivinícola

El Ministro de Producción y pre candidato a gobernador, Javier Tineo, encabezó en la mañana de este jueves la entrega de más de 2 millones 700 mil pesos incluidos en el Fondo Rotatorio Vitivinícola. Los beneficiarios de esta primera etapa fueron 87 productores de los departamentos Chilecito, Castro Barros, Sanagasta, Famatina, General Lamadrid y General Felipe Varela.

Aminga: Comedias, música y artesanías en el Ateneo Cultural

Esta nueva edición, la XVI del Ateneo Cultural de Aminga, se realizó por primera vez en dos días, con singular éxito y concurrencia de público que aceptó la variada propuesta artística que incluyó música, comedias, cine, artesanías y hasta muestra pictórica y venta de obras.

La Rioja: Elección de la reina y premiación de ganadores de los Corsos Municipales

El Municipio Capital comunica que hoy, viernes 27 de febrero a las 20hs, en el Galpón de la Vieja Estación, se llevará a cabo la elección de reina y princesas del Carnaval 2015. También se hará entrega de los premios a los ganadores de los restantes rubros de la 12° Edición de los Corsos Municipales.

jueves, 26 de febrero de 2015

Del Moral: “Sin odios, sin rencor”


En la mañana lluviosa del jueves Marcelo Del Moral volvió a ocupar el cargo de Intendente por el departamento Castro Barros luego de su renuncia frente al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Seguidores se concentraron frente a la Municipio para saludar al funcionario. En un breve discurso llamó a la unión de los costeños “sin odios, sin rencor”expresó. Mientras envió a la policía a “recuperar” vehículos oficiales manejados por trabajadores municipales “opositores”. Cumplirá este año junto a Robledo 12 años al frente a la comuna. AUDIO 

La Rioja: AMP salió a las calles a reclamar


Solicitan discutir el salario y otros temas referidos al sector en paritarias, y repudiaron el acuerdo publicitado por el Gobierno y los sindicatos “oficialistas”. “Con este pseudo acuerdo La Rioja se encuentra en el puesto 19, entre los peores pagos del país” expresó el titular de la entidad, Rogelio De Leonardi. Además fue enfático “si no hay arreglo antes del día domingo no inician las clases”. El sábado a las 15hs vuelven a Asamblea.

Finalmente renunció Del Moral en Desarrollo Social y volvió a la Intendencia

Después de desmentir la información, Marcelo Del Moral anunció su renuncia. En la jornada de hoy retomó su actividad frente a la intendencia del Departamento Castro Barros. Silvia Gaitán será quien lleve adelante el ministerio. El lunes presidirá el inicio de las sesiones legislativas locales.

La Rioja: Disertarán sobre el “Pujllay Andino”


El Municipio Capital invita a la disertación “Pujllay Andino” a cargo de Laura Gachón. Sera hoy, jueves 26 de febrero desde las 21 en el Museo de la Ciudad, sito en el Pueblo Cultural en Pelagio B. Luna 248. Luego se realizará la segunda entrega del espectáculo Chayeros en el Museo.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Anillaco: Entregaron ecógrafo de última generación para el hospital

El equipo esta valuado en más de medio millón de pesos y permitirá hacer diferentes tipos de estudios de ecografía a lo largo de todo el departamento ya que es portátil. Es uno de los pocos que posee esta zona de la provincia y la región. Fue gestionado ante el Ministerio de Salud de la Nación.

Opinión: 8M - Atropello y subestimación al pueblo riojano

Por el FROP “Victoria Romero” - ¿Es posible que el gobernador Luis Beder Herrera después de tantos años en el gobierno no haya aprendido a respetar al pueblo, y se encargue sistemáticamente de subestimarlo imponiendo unas elecciones internas, buscando que los ciudadanos legitimen su gobierno?, legitimación que no pudo alcanzar con tantos años de administrador de la cosa pública.

Preocupación del INADI por el caso Romina Ríos


Ante el homicidio de Romina Ríos, joven que fue encontrada asesinada en un predio situado en las afueras de la ciudad Capital, la delegación La Rioja del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) manifiesta su preocupación por este nuevo caso de extrema violencia hacia la mujer en la provincia y repudia cualquier expresión de violencia machista.

La Rioja: Con gran éxito se realizaron los corsos municipales

En el marco del Febrero Chayero 2015, el Municipio de Capital llevó a cabo la segunda y última noche de los Corsos municipales en el Parque Lineal, ubicado en la avenida Yacampis, donde miles de personas pudieron disfrutar de 20 comparsas de los diferentes barrios de la capital. En los próximos días se conocerán los ganadores de las distintas categorías.

martes, 24 de febrero de 2015

Del Moral: “Estamos hablando de mi renuncia con el Gobernador”

A pesar del trascendido de renuncia de Del Moral al frente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, y que fuera difundido por diferentes medios en la jornada de hoy, el mismo funcionario desmintió su alejamiento del cargo. Fue esta mañana en el marco de actividades oficiales. AUDIO

No inicio del Ciclo Lectivo 2015: AMP convoca a Asamblea Provincial

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), llama a participar de la 183° Asamblea Provincial Extraordinaria de Delegados Escolares, que se llevará a cabo este miércoles 25 del corriente, en el SUM del sindicato, en horas de la mañana. Momentos decisivos para determinar las acciones a seguir.

La Rioja: Arranca hoy el encuentro nacional de músicos argentinos “Huella Argentina”


Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, del 24 al 26 de febrero, se realizará el primer encuentro de una serie denominada “Huella Argentina” en el Parque de Avellaneda de la ciudad de La Rioja, en la cual artistas de variados estilos y disciplinas compartirán con el público sus experiencias a través de talleres de construcción de instrumentos y conciertos de música y danza. La entrada es libre y gratuita.

Marcelo del Moral renunció como ministro de Desarollo Social

Así, retoma su cargo como intendente de Castro Barros con la idea de mantener el control político de su distrito de cara a la interna del 8 de marzo en la cual respalda al precandidato a gobernador Sergio Casas. No se descarta que pasado el comicio, Del Moral regrese a ministerio. Detalles.

lunes, 23 de febrero de 2015

Opinión: Que cada muerte no sea una más



El viernes pasado familiares de Romina Ríos, la joven víctima de femicidio, marcharon junto a otras familias y organizaciones sociales. Víctimas de gatillo fácil, trata de personas y de las chicanas del sistema judicial, se movilizaron bajo una misma consigna: Justicia. Los discursos apuntaron hacia el abuso policial, la complicidad de los tribunales y el Estado, la incapacidad y la falta de decisión política para resolver crímenes por parte del sistema judicial. Alrededor de 1000 personas dieron un alerta importante tanto al gobierno, preocupado por las elecciones internas del PJ, así como a la sociedad y su todavía alto grado de indiferencia. La crónica de la marcha y la opinión de Alejandro Romero.

La Rioja: El Municipio Capital busca nuevos talentos para sus ballets

El Municipio Capital informa que está abierta la convocatoria para bailarines y bailarines profesionales para formar parte de los elencos de los ballets municipales. La audición se realizará el viernes 27 de febrero a partir de las 9 en el Teatro de la Ciudad, mientras que la inscripción será a partir hoy, lunes 23 de febrero.

Anillaco: Feria de pollos Pro fondo de huelga

Docentes costeños agremiados en la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) realizaron el último sábado una feria de pollos con el objeto de recaudar fondos ante la posibilidad de un PARO por tiempo indeterminado a partir del 2 de marzo. La actividad se dio en el marco del plan de lucha trazado por el sindicato. Reclaman dialogo con el Gobierno Provincial. El año pasado hubo 9 días de huelga con importantes descuentos en los salarios de los docentes que realizaron las medidas de fuerza.

La Rioja: Se realizó la primera edición de Chayeros en el Museo

En el marco del Febrero Chayero 2015, el Municipio Capital llevó a cabo la primera entrega de “Chayeros en el Museo”, un espectáculo musical que reunió a prestigiosos músicos junto a jóvenes que comienzan a hacer su camino en el folklore riojano. El evento tuvo lugar en el Museo de la Ciudad del Pueblo Cultural.

La Rioja: Difunden el Parlamento Federal Juvenil INADI


En el marco del Encuentro Provincial de Educación, que se llevó a cabo este jueves  en Colegio Provincial Nº1, la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en La Rioja, Alejandra Romero y el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela informaron sobre el 2do Parlamento Federal Juvenil INADI por una Argentina sin Discriminación a supervisores, directivos y docentes de toda la provincia. 

sábado, 21 de febrero de 2015

De Leonardi: “La Paritaria está destruida”

El Secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), Rogelio De Leonardi, expresó su malestar por la destrucción de la Paritaria por parte de “dirigentes traidores, adictos al oficialismo junto al ministro Flores y el subsecretario Varas”.  Denunció la vinculación de los gremios a la candidatura del vice gobernador. La próxima semana, el sindicalista se reuniría con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

FERCOA delinea ejes de trabajo para 2015

La Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas llevó a cabo la primera reunión anual en la cual se realizó un balance de lo realizado en el 2014 y se delinearon algunos ejes de trabajo 2015.

La Rioja: Convocatoria para proyectos de investigación: “Malvinas en la Universidad”

La propuesta busca promover el análisis académico, desarrollar nuevos abordajes y alentar el interés de la comunidad universitaria sobre la cuestión de las Islas Malvinas. Los proyectos deberán presentarse antes del 27 de marzo de 2015 y se prevé un monto máximo de financiamiento de 80 mil pesos por proyecto.

viernes, 20 de febrero de 2015

El Gobierno y tres gremios docentes firmaron acuerdo paritario. AMP ratificó el paro


El Ministerio de Educación firmó este jueves con los gremios SELaR, UDA y SADOP un acuerdo salarial que permite la incorporación de 984 pesos al sueldo básico docente. A partir de febrero se incorporarán 500 pesos y el resto en dos cuotas de 300 pesos en mayo y de 184 pesos en julio. AMP no fue parte del acuerdo y ratificó el PARO.

Roma: El Padre Omar Quinteros participó de una audiencia pública con el Papa


En la oportunidad, el cura párroco de Famatina realizó un informe sobre su pastoral junto con “todo lo que significó acompañar la lucha por El Famatina y publicaciones de los medios sobre esta causa”. Omar Quinteros le entregó una remera que contiene el lema: “El Famatina No Se Toca. El agua vale más que el oro".

Pasó el #18F: No todos somos Nisman


Por Redacción Marcha*, cobertura exclusiva - Miles de personas se movilizaron para recordar a Alberto Nisman, el fiscal de la causa AMIA, quien fuera encontrado muerto hace un mes. La derecha política se sumó a la convocatoria en la que los reclamos por justicia se transformaron en consignas reaccionarias. La fotógrafa de Marcha fue agredida durante la cobertura.

Agua Blanca: Nueva edición de Chayando en el Pueblo

A partir de las 10 del próximo sábado tendrá lugar la XXVII edición del festival “Chayando en el pueblo”, esta vez será en el camping El Cienaguito, ubicado a dos cuadras de la ruta nacional 75.

La Rioja: “Chayeros en el Museo”


El Municipio de Capital comunica que hoy,  viernes 20 de febrero, a las 21, se presentará el espectáculo de música “Chayeros en el Museo”. El mismo tendrá lugar en el Museo de la Ciudad, del Pueblo Cultural, ubicado en Pelagio B. Luna y Pasaje Diaguita; con entrada libre y gratuita.

jueves, 19 de febrero de 2015

La Rioja: AMP ratifica que no se iniciará el ciclo lectivo 2015

El viernes último tuvo lugar la 182° asamblea de la Asociación de Maestros y Profesores. Allí se determinó el paro por tiempo indeterminado. Se ratificó el "rechazo a toda propuesta salarial que no contemple la incorporación de $984 al sueldo básico, en un solo pago". Además piden pago de $1.000 por cargo y nivel educativo.

Aminga: Dos días de Ateneo Cultural


El tradicional Ateneo Cultural, cuya XVI edición tendrá lugar este jueves 19 y viernes 20 en Aminga tras la interrupción del año pasado por el fallecimiento de un miembro de la organización. Hoy habrá exposiciones, teatro y cine; mañana música y danza.

La Rioja: No a la discriminación en la Chaya 2015


Destacados artistas locales y nacionales que actuaron en la Chaya 2015 levantaron la bandera del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y se sumaron al mensaje a favor de la valoración de las diversidades, en contra de la discriminación, la xenofobia y el racismo.

La Rioja: Inscripciones para la Escuela Municipal de Arte

El Municipio de Capital comunica que ya se encuentran abiertas las inscripciones de la Escuela Municipal de Arte “Nidya Fariña de Lafón” en sus distintas disciplinas para niños, jóvenes y adultos. Las clases iniciarán el 9 de marzo.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Anillaco: Delegados de AMP organizan plan de lucha

En la Escuela Nº 103 docentes de todos los niveles evaluaron las acciones a seguir en vísperas del comienzo del Ciclo Lectivo 2015. Entre las posibilidades plantean el No inicio de las clases previsto para el lunes 2 de marzo. Reclaman la falta de dialogo con el Gobierno Provincial. El viernes 13 se reúne la Asamblea Provincial.

La Rioja: Realizarán presentación del Libro “Degustando vino y canto”


El Municipio de Capital comunica que el jueves 12 de febrero, a las 21.30, se realizará la presentación del libro “Degustando vino y canto” del sommelier y cantautor riojano Carlos Paredes. Esta presentación será en el Museo de la Ciudad, del Pueblo Cultural, Pelagio B. Luna y Pasaje Diaguita; con entrada libre y gratuita.

Inicia primera convocatoria a productores olivícolas

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Agricultura, informa a todos los productores olivícolas de toda la provincia, que se encuentra abierta la primera convocatoria para el Fondo Rotatorio Olivícola, la cual se extenderá desde el martes 10 de febrero al próximo viernes 20. Aquí el cronograma del Dpto. Castro Barros.