miércoles, 4 de noviembre de 2015

El Consejo Superior de la UNLar puso fin al cobro de aranceles


El Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLar) votó recientemente a favor del proyecto que propone eliminar el cobro de las inscripciones para todas las carreras universitarias de la institución. Esto significa que, a partir del 2016, el ingreso universitario será totalmente gratuito en todas y cada una de las sedes de la UNLaR. Aquí también las carrera que se pueden cursar en la Sede Aimogasta.

El fin del arancelamiento se concreta a partir de la aprobación de la modificación de la Ordenanza del HCS Nº 395/2009 y las resoluciones Nº 258/2014 y 556/2002. El tratamiento del proyecto se realizó a través de dos comisiones -la de Asuntos Generales y la de Interpretación y Reglamento-, para luego ser aprobado por unanimidad por parte de los presentes.

De esta manera, se establece la gratuidad de la inscripción y la obligatoriedad de presentar los exámenes médicos al momento de inscribirse, poniendo a disposición el Hospital de Clínicas “Virgen María de Fátima”, para realizar los mismos sin ningún costo.

En cuanto a esta medida histórica, el rector de la UNLaR Fabián Calderón, señaló que “antes no nos dejaban rendir si no pagábamos el arancel o los profesores nos decían gracias chicos por pagar el arancel tengo tiza, pizarrón y borrador. Que ese no sea más el escenario, ni la vivencia, ni la expresión”.

Propuestas de estudios de la Sede Aimogasta


La Sede Universitaria de la UNLaR, con asiento en Aimogasta, ofrece múltiples carreras de Pre-Grado y Grado para el nuevo ciclo lectivo 2016. Las Inscripciones se encuentran abiertas y bajo el nuevo régimen establecido: matrícula gratuita y sin examen de ingreso.

El Decano de la UNLaR Sede Aimogasta, Luis Luna Mercado, informó sobre las recientes disposiciones aprobadas por el Senado de la Nación lo cual prohíben los exámenes de ingresos, como así también se promueve la eliminación de cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa con el objetivo de garantizar la gratuidad en las Universidades Públicas.

Carreras

Pre grado: Tecnicatura Universitaria en Informática (3 años), Tecnicatura en Administración Contable (3 años), Tecnicatura en Gestión de Empresas Alimenticias (3 años), Tecnicatura en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (3 años) y Enfermería Universitaria (3 años).

Carreras de grado: Ingeniería en Alimentos (5 años), Licenciatura en Administración (4 años), Profesorado en Ciencias de la Educación (4 años), Licenciatura en Ciencias de la Educación (4 años), Profesorado Universitario de Educación Física (4 años) y Licenciatura en Gestión Organizacional y recursos (4 años).

Nueva opción

Asimismo, además de dar a conocer esta amplia oferta, Luis Luna Mercado informó que desde la dirección de la Sede Universitaria se está trabajando en la viabilidad de poder incorporar la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social dado que tiene una amplia demanda y la definió como, actualmente, una de las carreras de mayor influencia en el mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario