miércoles, 25 de noviembre de 2015

Chuquis: Alumnos de escuela de Capital visitaron el museo

El encargado del Museo Castro Barros, Alilo Ortiz brindó detalles sobre la reciente visita realizada al histórico edificio en Chuquis, de parte de un contingente de alumnos de la escuela Benjamín de la Vega de esta Capital. Una instancia enmarcada en un proyecto seleccionado y publicado por la Biblioteca Nacional del Maestro camino al Bicentenario de la Independencia.

“Desde 1998, como encargado del Museo Castro Barros en Chuquis, vengo atendiendo la visita de contingentes escolares”, explicó Alilo Ortiz en diálogo con la prensa mientras agregó que “sin pretender calificarlos puedo decir que los hubo desde aquellas escuelas que preparan a sus alumnos para constatar la teoría vista en el aula y ensanchar conocimientos, hasta aquellas que los llevan simplemente para "turistiar" y ver curiosidades”.

En tal sentido señaló que “esta vez quiero comentar la visita de 72 alumnos de la gloriosa escuela Benjamín de la Vega, la llamo así porque en ella hice mis estudios primarios allá por la década del 40. Ahora con la seño Pilar Escudero, encargada de la biblioteca escolar, veníamos hablando del tema, pues a los dos nos une la inquietud de brindar una educación de calidad.

En el marco del Bicentenario de la Patria, desde el 2009 venían investigando los 200 años de la cultura argentina como músicas regionales, costumbres populares, refranes de los abuelos, juegos infantiles, comidas típicas, etc. Este año se proponen conocer más en profundidad lo que fue el Congreso de Tucumán para vivenciar tan magno acontecimiento, y que su celebración sea algo más que un día feriado”.

En ese marco Ortiz agregó que “el proyecto fue seleccionado por la Biblioteca Nacional del Maestro y publicado en 2012 en el libro “Experiencias en Bibliotecas. Memoria, identidad e inclusión en Bibliotecas Escolares Argentinas”. Y el premio será nada menos que un viaje a la Casa Histórica de Tucumán el próximo año, para el cual los estudiantes ya se están preparando, incluyendo la conexión con la escuela tucumana que hará de anfitriona”.

Respecto a cómo se desarrolló la jornada en Chuquis, Alilo Ortiz detalló que “pasamos un hermoso día con los chicos. Hubo izamiento de la Bandera, desayuno en el patio en donde Castro Barros jugó cuando era un niño como ellos, vimos el video “Si hubieran tenido Facebook” (Próceres de 1810) además de trabajos en grupos comentado el contenido del video.

Los chicos conocieron los más de 300 objetos de las cuatro salas y hubo un almuerzo a la canasta. Después una recorrida por el pueblo conociendo morteros diaguitas, plantas autóctonas, costumbres chuqueñas, etc. merienda y evaluación. Excelente. Un día inolvidable”.

Para finalizar Alilo Ortiz reflexionó que “yo comento estas cosas porque es un derecho de la comunidad conocerlas. De lo contrario nos quedamos con el simple dato de luchas sindicales en pos de un justificado aumento salarial y mejores condiciones laborales. Y la educación, gracias a Dios, es mucho más que eso.

También lo hago porque desde hace varios años vengo proponiendo, y algunas veces consiguiendo, que las escuelas preparen la vista al museo. Hubo por ejemplo otra escuela que les había dado a los chicos la consigna de sacar una foto que todos lo pueden hacer con el celular, al objeto que más te haya llamado la atención y cuando volvieran al aula, a través de su proyección explicárselo a sus compañeros. A los chicos de la escuela Benjamín de la Vega, mis más sinceras felicitaciones”, concluyó el encargado del Museo de Castro Barros, Chuquis.

Fuente: El Independiente

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