miércoles, 4 de noviembre de 2015

Adrián Chazarreta: “El no a la minería es una lucha popular”


La Asamblea Riojana Capital-UAC emitió un documento donde critica el abandono del carácter de lucha popular del movimiento ambientalista riojano. También se repudió el accionar oportunista de partidos políticos de la oposición y de ambientalistas candidatos en sus listas. Recuerdan que el movimiento antiminero  surgió como una lucha en contra del extractivismo promovido por empresas y  gobiernos. ¿Quien ganó? se preguntan. “FCR está aliada con Macri y él es un pro minero ¿Quién ganó la lucha? Se apropiaron del discurso para terminar vendiéndoselo a un prominero como Macri” dicen. Para ellos la minería sigue siendo agenda para el gobierno provincial y también nos cuentan cómo se preparan para la Asamblea °25 de la UAC en Malvinas Argentinas, Córdoba.  Escuchá la entrevista a Adrián Chazarreta.


COMUNICADO DE PRENSA

“Las luchas de los pueblos no caben en las urnas: 
la vida y la lucha no se negocian”

Las Asambleas Ciudadanas Riojanas: Vecinos Autoconvocados del Norte Famatinense (Angúlos, Campanas, Chañarmuyo, Pituil), Ciudadanos por la vida (Chilecito), Asamblea el Retamo (Nonogasta) y Asamblea Riojana Capital (Capital) - UAC, manifestamos que:

En La Rioja se abrió un nuevo foco de lucha, desde abril de 2015, cuando los pueblos del norte famatinense interceptaron a la minera MIDAIS S.H., con la consecuencia de 35 judicializados, incluida una menor. Desde ese momento la minera continúa trabajando con custodia policial, otorgada por Beder Herrera, a pesar de no tener la licencia social. Así nace la lucha en el Rio Blanco.

Hoy desde el acampe de Angúlos, los pobladores exigen que la empresa minera se retire del lugar.
Como luchadores repudiamos la represión del gobierno de Beder Herrera que bajo la mentira de defender un Estado de derecho usó la fuerza pública para proteger a una empresa fantasma atacando a civiles, vulnerando sus derechos y poniendo en riesgo sus vidas. También repudiamos el oportunismo político de Julio Martínez, Ismael Bordagaray, Inés Brizuela y Doria, Marcela Crabbe, Lucia Ávila, Paulo D’Alessandro, dirigentes y candidatos que irresponsablemente aprovecharon la represión con el fin de obtener visibilidad política a pocos días de las elecciones nacionales. Estos actores políticos partidarios pertenecientes a Fuerza Cívica Riojana (UCR, Nueva Tierra, Frente Renovador, Coalición Cívica y PRO) han usado la lucha antiminera como bandera de campaña (como lo hizo Beder en 2007) pero contradictoriamente, fueron colectoras de Macri, y Massa, candidatos que asumieron públicamente su condición pro-minera aunque Marcela Crabbe lo niegue (ver link http://laredlarioja.com.ar/noticia.php?id=9676#.VjAfZomwIm8).

También hay personas que han sido parte de las asambleas  y que llamándose defensoras del ambiente nunca se solidarizaron con Nonogasta, por la contaminación de millones de litros de agua que provoca la empresa CURTUME y que hoy desvirtúan la lucha sumándose y poniéndola al servicio de los intereses electorales de estos partidos y arrogándose el derecho de tomar decisiones en nombre de miles de riojanos que adherimos a una lucha genuina y sin banderas partidarias. Lo único que lograron, es ser funcionales al discurso del gobierno, que quiere hacer creer que la lucha anti minera en La Rioja es una lucha de la oposición contra al oficialismo y no lo que es: UNA LUCHA POPULAR que nace como resistencia a las políticas extractivas del Gobierno Nacional y a la entrega territorial del Gobierno provincial que “ningunea” la voluntad del pueblo, favoreciendo los intereses de las empresas. Sólo en La Rioja hay 2.500.000 de Has de nuestro territorio, entregadas a empresas multinacionales y a la CNEA para exploración y explotación mega minera.

Reafirmamos que la organización y la resistencia de los pueblos es la herramienta para enfrentar el avasallamiento de las empresas mineras. Es falso que quienes defendemos nuestros territorios seamos la oposición, no somos ni oficialistas, ni oposición partidaria. Somos vecinos independientes que nos informamos, organizamos y movilizamos porque hemos entendido que esta democracia viciada, con voto y sin voz, no garantiza nuestros derechos.

Las asambleas, que estamos en permanente comunicación a lo largo y ancho del país, que ya dijimos NO al extractivismo, venimos advirtiendo el avance sistemático del proyecto megaminero por parte del gobierno Kirchnerista y vemos un panorama de profundización de estas políticas donde tanto Scioli como Macri responden al mismo modelo. En cuanto a Sergio Casas y Bossetti, gobernador y vice electos para el próximo período en La Rioja, les decimos que esta lucha no cesará, que las asambleas formadas por vecinxs y no por políticos, no dialogaremos hasta que se anulen los convenios existentes; que no aceptamos debates mentirosos para la foto; que no permitiremos que nos sometan al sacrificio de la contaminación de la mega minería y otras actividades productivas-industriales como la curtiembre de Nonogasta, y menos aún que se apropien del agua de nuestros pueblos. 

Como no tenemos intereses partidarios, seguimos sosteniendo que GANE QUIEN GANE, AQUÍ NO HABRÁ MEGA MINERÍA.

29 de Octubre de 2015

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Contra el Saqueo y la Contaminación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada