jueves, 12 de noviembre de 2015

Castro Barros no tendrá voz ni voto en el debate por la coparticipación

El departamento Castro Barros no tiene representante en la Cámara de Diputados a pesar de tener diputado electo. Por la decisión de no asumir de Marcelo Del Moral, intendente y diputado electo al mismo tiempo, La Costa no participará de los debates previos a la sanción de una ley de coparticipación. La ley permitirá la distribución automática de fondos a cada uno de los departamentos aunque tomando las características particulares de los mismos. Se prevé que la Legislatura la sancione antes de fin de mes.

El proyecto oficialista de Coparticipación fue presentado por el bloque del PJ y contempla coparticipar entre los 18 municipios riojanos el 15% de lo que ingresa por Coparticipación Federal, a lo que se sumará el 50% de los impuestos provinciales (Ingresos Brutos, Automotor e Inmobiliario).

Todo ello junto, según los legisladores, implicará transferir de forma automática a los departamentos cerca de un 18% del total de fondos que ingresan mes a mes a Casa de las Tejas.

Los miembros del Bloque Justicialista dieron a conocer algunos aspectos de los proyectos enviados por el Ejecutivo provincial y que tomarían estado parlamentario el próximo jueves. “Queremos que esta ley sea la del consenso”, dijo la presidenta del Bloque, Alejandra Oviedo, en referencia a la normativa que regirá la distribución automática de fondos a los municipios de la provincia.

La oposición

La diputada provincial Inés Brizuela y Doria (UCR) se mostró a favor de la apertura del oficialismo para debatir la coparticipación municipal. “Celebro el cambio de actitud y si están dispuestos al debate. Celebro que después de gobernar 32 años se hayan despertado federales”, dijo la legisladora y agregó que “Les deja el beneficio de la duda y espero que se dé el debate como corresponde”. También recordó que el ex diputado Juan Amado presentó un proyecto de Coparticipación en respuesta a las críticas sobre que la oposición no acercó iniciativas.

La Costa ausente

El debate ya comenzó en las comisiones de la Legislatura. Sin embargo el departamento Castro Barros no estará presente en el mismo ya que el representante elegido en las elecciones del 5 de julio, el intendente Del Moral, no asumió su banca para no delegar la intendencia en el vice Jorge Robledo y se mantiene fuera de la cámara hasta el 10 de diciembre, día que asumirá su esposa Gloria como jefa comunal.  De esta manera el departamento que dio un diputado al congreso que declaró la Independencia Argentina se encuentra sin representación parlamentaria y quedará afuera de la discusión de la Ley de Coparticipación, algo que la provincia espera desde hace décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario