viernes, 27 de noviembre de 2015

La Rioja: Mujeres y organizaciones sociales marcharon por “Ni Una Menos”


Fue el miércoles 25 por calles del centro de la capital riojana. La consigna moviliza mujeres de todo el país en reclamo contra la violencia de género y por un mayor el alcance de sus derechos en la sociedad.  La actividad fue acompañada  por diversos sectores políticos  y sociales pero se caracterizó por una fuerte impronta anti-patriarcal que lograron las intervenciones de un grupo de mujeres de éste movimiento en la provincia.

Se trata del segundo año consecutivo, y como en su primera edición, la ocasión sirvió para reclamar por la perpetuidad en la condenas y para que el alcance de la justicia llegue a quienes sean cómplices en los crímenes.  También se pidió por mejores dispositivos en el protocolo policial ante casos de desaparición de personas. 

Se hicieron presentes también familiares de víctimas de femicidio, quienes pidieron mayor acompañamiento político en la exigencia de justicia.


Entre los presentes estaba Lorena Ríos, tía de Romina Ríos, asesinada en febrero de este año por un agente recién egresado de la escuela de policía de La Rioja. Lorena leyó un documento en público: “Nos enfrentamos a este sistema que en vez de acompañar juzga cada movimiento, no solo de la victima sino de la familia. Fueron horas y horas de rogar de que tomaran el caso de romina por lo que era, una persona que había desaparecido, una mujer que podía estar siendo víctima de violencia machista” explicó, agregando, “el sistema se encargó de minimizar y argumentar que seguro se había ido con el noviecito”.

AMP presente en la marcha

Miembros de la Junta Ejecutiva de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), acompañaron la convocatoria junto a los partícipes de la capacitación en Grafología que está dictando. Estuvieron presentes en representación del sindicado docente la Secretaria Gremial, Nilda Chumbita; Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades, María de los Ángeles Mamaní; el Secretario de Organización, José María Bustamante; y colaboradores.


Según Chumbita “la violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global, ya que hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida”, y agregó que “la violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas de nuestra sociedad más allá de la misma educación, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, la paz y la seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario