martes, 10 de noviembre de 2015

Megacausa: Audiencia N° 14


Con el testimonio de Jorge Machicote, el juicio conocido como Megacausa Riojana terminó su audiencia N° 14. También declararon Juan Miguel Reynoso y Ramón Miranday, todos víctimas del terrorismo de estado. Desde el mes de agosto el Tribunal Oral Federal juzga la participación en la represión de 18 ex miembros de las fuerzas de seguridad en la provincia. Machicote hizo una lista con nombres de ex policías federales, provinciales y gendarmes vinculados a la represión. El ex juez Roberto Catalán quedó involucrado una vez más como garante judicial de la dictadura.

Los testimonios de Reynoso y Miranday comprometieron a gran parte de los imputados. Relataron con detalle las torturas y las injusticias vividas durante su cautiverio. Nombraron a los represores Vega Aciar (no imputado), al locutor Pedro Molina que era empleado en las fuerzas de seguridad, y al capitán Moliné. Miranday además denunció que al momento de ser detenido en la comisaría de Villa Unión padece la tortura conocida como el submarino ante los gendarmes Brito, los policías Romero, Silvano Sánchez y Gay. En el traslado a La Rioja (junto a cuatro detenidos más) padecen un simulacro de fusilamiento.

Con el paso de las audiencias va tomando protagonismo la figura del entonces juez de la provincia Roberto Catalán como garante de la represión, las desapariciones, las torturas, habiendo desatendido todo reclamo de parte de los presos políticos y sus familiares fuera de la cárcel.

La declaración de Machicote también aportó una lista de nombres de ex policías federales, provinciales y gendarmes que participaron activamente en el desarrollo del plan represivo de la dictadura. Además relató las violaciones a las que fueron sometidas las presas políticas a manos de los miembros del Instituto de Rehabilitación Social, nombre de la cárcel en esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario