lunes, 9 de noviembre de 2015

Encuentro de la CTA: El proyecto económico que encarna Macri mete miedo


La Central de Trabajadores Argentinos filial La Rioja (CTA), organizo un acto-debate en la Asociación de Maestros y Profesores (AMP). El pretexto de la juntada fueron los 40 años del fallecimiento del dirigente sindical, Agustín Tosco,  y los 10 años del “Chau al  ALCA” (Área de Libre Comercio para las Américas). Tras las semblanzas se abrió lugar un foro debate sobre los esquemas económicos en pugna: Neo-liberalismo o Desarrollismo, Macri o Scioli. Esto fue el jueves pasado en el salón de usos múltiples  del sindicato docente.

Participaron dirigentes sindicales, políticos, estudiantes, docentes, profesionales y público en general. En este sentido, se hicieron presentes las agrupaciones Martín Fierro; Ser Salud; Conat; Movimiento Evita; Oktubres; APROSLaR; Frente Transversal, CETEP y Organismos de Derechos Humanos.

El acto fue encabezado por el secretario general de CTA - La Rioja, Rogelio De Leonardi, quién expresó el valor de la figura de Tosco, sus características como precursor del llamado “sindicalismo de liberación”. También relató acerca de su paso por Mar del Plata, en el año 2005, cuando la unión latinoamericana encabezada por “Chávez, Kirchner y Lula Da Silva” estaba en auge y se opuso ante G. W. Bush y el proyecto Neoliberal del ALCA.

De Leonardi se mostró preocupado y es comprensible, pues muchos docentes se vienen mostrando reacios a comprender el despropósito que sería votar a Macri. Quizás eso explique el empeño mediante distintas iniciativas para diferenciar los proyectos económicos. Aunque a esta altura y en coincidencia con todos, tampoco tiene dudas de que sea hora de ir a la calle a convencer vecino por vecino.

A nivel nacional todas las centrales de trabajadores ya cerraron filas para defender lo conseguido durante los años de Kirchnerismo. El solo pensar un retorno a los noventas crispa cualquier base sindical obrera.

Neo-liberalismo o Desarrollismo, Macri o Scioli.

El profesor de economía Gustavo Baca, presentó en forma didáctica el informe  “Frente al Balotaje, por dos modelos en pugna. ¿Qué CAMBIOS implica el AJUSTE? ”. Asimismo, se pudo conocer las verdaderas causas y consecuencias de la devaluación cambiaria en Argentina, que beneficia a las grandes empresas multinacionales, en detrimento de la clase trabajadora.

Cabe resaltar que a nivel político, salvo excepciones ya históricas como la del troskismo  que propician el voto en Blanco, todo el espacio político de la centro izquierda viene cerrando filas a favor de Scioli,  abordando de manera coordinada el trabajo territorial de la campaña. Para esto se autoconvocaron bajo el nombre “Compañeros para la Victoria”.

Además de no resistir archivo, el proyecto económico que encarna Macri mete miedo. Hace treinta y ocho años esos mismos intereses oprimieron nuestro país y al continente mediante golpes militares. Hoy la derecha más  explícita y descarada tendrá la oportunidad irrumpir en la escena a través del voto, esta vez bajo el poder de fuego de las grandes corporaciones mediáticas.

1 comentario: