martes, 23 de abril de 2013

CTA pide juicio político al Ministro de Salud


La CTA de los Trabajadores La Rioja pide juicio político al ministro de Salud de la Provincia, Juan Luna, y la renuncia del director del hospital de la Madre y el Niño, Julio Escrivá, por la ineptitud para inaugurar el hospital materno infantil sin terapia intensiva. La impericia de los funcionarios públicos se cobró la vida de una madre de 36 años.

Atento a que la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR), es una de las entidades nucleadas por la CTA, el secretario general de la Central de Trabajadores de La Rioja, Rogelio De Leonardi, denuncia públicamente la negligencia del ministro de Salud, Juan Luna al inaugurar el hospital de la madre y el niño sin terapia intensiva para las mujeres, cuando el fue presentado a la sociedad riojana, a las provincias del NOA (por los diputados) y al país por el propio Ministerio de Salud de la Nación (a través de su página web) como un hospital de alta complejidad, seguro y centrado en la familia, pero sin contar con terapia intensiva para adulto, una de las condiciones de seguridad establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud para todas las maternidades.

De Leonardi consideró una irresponsabilidad muy grande de los funcionarios públicos de desmantelar la maternidad del hospital Vera Barros, que a pesar de las críticas que pudiera recibir, reunía más condiciones de seguridad que el nuevo hospital, ya que en un solo edificio estaban todos los servicios necesarios para atender los partos y los bebés de alto riesgo. “La impericia con la que fue inaugurado el nuevo hospital, que fue puesto en funcionamiento solo por capricho de los funcionarios, lamentablemente quedó en evidencia en menos de diez días, con la primera víctima fatal”.

El secretario general de la CTA, expresó que sin ser médico se da cuenta que ese protocolo del que habla el ministro de Salud, Juan Luna, de que en caso de embarazos de alto riesgo, el hospital de la Madre y el Niño debe derivar al hospital Vera Barros, “refleja más improvisación y un atentado hacia vida humana, fundamentalmente hacia el niño por nacer, porque de esa forma se estaría obligando a elegir a salvar a la madre y al niño no, porque la terapia neonatal del Vera Barros fue desmantelada. Señor Ministro, a simple vista nos damos cuenta que el hospital Vera Barros ya no es un hospital de referencia en materno infancia, no le parece que ese protocolo del que tanto habla que se investigará si se cumplió o no, primero no debería decir derivar al Vera Barros sino a una maternidad del sector privado”.

De Leonardi hizo un llamado a los legisladores y autoridades provinciales que no permitan que estas personas sigan jugando con la vida de las embarazadas y recién nacidos y promuevan acción de juicio político contra el Ministro de Salud, Juan Luna y el gobernador Beder Herrera.
Muertes evitables

En La Rioja, en el 2011 nacieron 6315 bebés, de los cuales 3078 partos se produjeron solo en el sector público, “por lo que un promedio de 8 partos se atienden al día sólo en hospitales públicos y es inadmisible que por el solo capricho de un Ministro y de un Gobernador, la Provincia no cuente con un hospital público que reúna las condiciones de seguridad que nuestras embarazadas riojanas necesitan”, cuestionó la CTA.

Asimismo denunció que de acuerdo a datos aportados por médicos riojanos, en lo que va del año, en menos de cuatro meses, La Rioja ya registraría siete muertes maternas. Este porcentaje “casi se duplica al registrado en el 2011, cuando la provincia notificó 4 defunciones maternas, ubicándose con una tasa de 6,3, superando la media nacional de ese año establecida en 4,10. Con estas siete defunciones maternas La Rioja ya iguala las estadísticas del 2010, cuando se ubicó como una de las provincias con mortalidad materna más alta del país, con la diferencia de que ahora estamos transitando el cuarto mes del año”.

1 comentario:

  1. lamentablemente siempre existirán casos como este y muchos mas, por que a estos personajes no les importa la vida les importa el bolsillo y dar una imagen falsa sobre la salud. donde se vio que un abogado sea secretario de salud? o un contador como tuvimos? con la salud de la gente no se juega, con la vida no se juega, pero aquí en el Dpto. lamentamos varios perdidas por negligencias medicas, y nadie hace nada, yo me pregunto?? si fuera familiares de ellos q pasaría? pero como nosotros somos un numero, un voto, y cada vez estamos peor por que asumen a un poder gente tan inepta, los gobernantes que tenemos son mas brutos que los animales, perdón por la comparación ustedes tienen mas cualidades q estos miserables caretas, que no saben nada solo llenar sus arcas. en las próximas elecciones yo no quiero seguir igual que ahora, quiero salud, seguridad y trabajo si usted quiero lo mismo haga la diferencia. PIENSE

    ResponderEliminar