miércoles, 17 de abril de 2013

Chuquis: Los primeros pasos de Pedro Ignacio de Castro Barros



El Museo de Castro Barros está ubicado en la localidad costeña de Chuquis. Surgió como “Solar de los Castro y Barros” y hoy, por resolución 244/07 de la entonces Agencia de Cultura, lleva el nombre de “Museo de Castro Barros”. Actualmente está dirigido por el reconocido historiador chuqueño Aurelio “Alilo” Ortiz.

El museo se comenzó a construir en 1966 como uno de los homenajes con que La Rioja, por disposición del gobierno de la Provincia, celebró los 150 años de la declaración de la Independencia y en honor al diputado que la representó en tan magno acontecimiento. Uno de los integrantes de la comisión creada a tal efecto fue el padre Felipe Pelada López.

En un primer momento estuvo integrado por tres salas: uno dedicada a guardar objetos que le pertenecieron simplemente por haber sido una persona, la otra para honrar su memoria como patriota y una tercera para rescatar la figura de los integrantes del pueblo que se siente orgulloso de contarlo entre los suyos.

Actualmente hay una cuarta sala, que surgió en 1980 cuando las ruinas de la casa natal fueron cubiertas con un templete y acogen los objetos que dan testimonio de los orígenes del pueblo: diaguita y español.

1 comentario: