viernes, 19 de abril de 2013

La Soberanía no se rifa



El acuerdo del gobierno provincial con el Banco Mundial es un ataque a la soberanía Nacional y a los idearios federalistas. Una nueva afrenta del gobernador y sus secuaces cipayos, a quienes no les importa la soberanía ni el futuro de los que intentan construir un proyecto de vida en La Rioja. Desde el medio llamamos a todos los sectores y ciudadanos a manifestarse contra la intromisión del imperialismo en el desarrollo de políticas públicas provinciales, así como también la actitud vendepatria del funcionariato menemista, propiciando la vuelta a las relaciones carnales, entregando a estos organismos el manejo de los recursos naturales.

La comitiva integrada por Luis Beder Herrera, Luis Solorza, Alberto Paredes Urquiza, y Walter Flores negoció préstamos ante la entidad a cambio del monitoreo de los aprendizajes escolares y el control técnico sobre los recursos hídricos de la provincia. Tarea que la entidad mundial garantiza a través de su injerencia en la reorganización de instituciones gubernamentales  en un combo que incluye el desarrollo de la economía hacia el libre comercio, donde el Estado no interviene en el desarrollo del mercado, además de abrir las puertas al ingreso de las empresas transnacionales, como por ejemplo las megamineras. Ésa es la tarea que ha cumplido el BM durante la década neoliberal llevando al pueblo argentino a la peor crisis de su historia desatada a fines de 2001.

Desde las mismas oficinas donde los funcionarios riojanos entregan el patrimonio provincial han salido las recetas y los préstamos a las economías europeas que hoy en crisis, pagan el precio con ajustes desalmados y el hambre del pueblo trabajador. Desde esas oficinas han salido los préstamos que financiaron el terrorismo de estado en Argentina, bajo la presidencia de la entidad del Teniente Coronel del ejército norteamericano Robert S. MacNamara, ideólogo de la guerra de Vietnam y cómplice junto a Henrry Kissinger de la injerencia yanquee  que bañó a Latinoamérica con sangre de cientos de miles de desaparecidos.

Es erróneo pensar en posibles buenas intenciones de nuestros gobernantes ya que ellos mismos formaron parte del proyecto menemista que entregó para su desguace el sistema educativo argentino a los planes privatistas y tecnocráticos del BM, hoy suplantados por un fuerte desarrollo de la política educativa pública por parte del estado nacional, con una nueva Ley de Financiamiento Educativo y con la derogación de la Ley Federal de Educación, pensada y ejecutada desde ese proyecto y desde esa entidad.

Por eso resultan menos que confusas las declaraciones de la presidenta durante el acto de apertura de un albergue escolar en Chepes la semana pasada afirmando con números erróneos el descenso de la pobreza y la indigencia en la provincia de la mano de un gobernador que cada vez se acerca más al cuadro de honor de los traidores a la patria. Mas indignante resulta la entrega del premio José A. Balseiro al ministro Walter Flores por la implementación del programa Joaquín V. González en manos del presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, en un momento en que las denuncias por la corrupción alevosa dentro del Ministerio de Educación recorren los medios provinciales y los pasillos de la Administración Pública.

Durante la reunión se avanzó en la aplicación del Proyecto SWAP-La Rioja, una medida en conjunto entre el gobierno provincial y el Banco Mundial que consiste en incrementar la recaudación de impuestos y mejorar la calidad del gasto, orientada a optimizar el cobro de tarifas en pos de un modelo privatista y eficientista que oculta la puesta en conocimiento de todas las cuencas acuíferas, napas, ríos y lagunas en manos del BM, aliado y punta de lanza de las corporaciones megamineras mundiales (1). En un acta de consulta realizada el 21 de septiembre de 2010 en el hotel Naindo Park, 40 organizaciones de toda la provincia manifestaron su apoyo al proyecto. Entre los firmantes se encuentran los consorcios de agua de Santa Vera Cruz, San Pedro, Aguablanca, y el de Los Molinos firmado por el concejal Diego Castro y el exintendente Fernando Pedraza (2).

Es un momento en que se pone en juego la soberanía nacional, la identidad provincial y el futuro de los riojanos, supeditados gracias a las gestiones entreguistas del gobierno provincial ante la banca imperialista, inclemente a la hora de “cobrar” el dinero prestado. Latinoamérica avanza por otros caminos, como quedó demostrado el domingo pasado en Venezuela. Hay quienes bogan por el retroceso a la argentina colonial; entre ellos debemos contar a los responsables del gobierno riojano. Esperemos que quienes luchan por una provincia y un país encaminado a la segunda independencia se hagan escuchar e intenten hacer algo ante un nuevo hecho consumado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario