viernes, 12 de abril de 2013

Asambleas Ciudadanas Riojanas: Posición ante el 2013 electoral en La Rioja


Por pedido de los oyentes y lectores del Blog de LA BOCONA publicamos completo el documento presentado por las Asambleas Ciudadanas Riojanas respecto de su posicionamiento ante las elecciones legislativas 2013 en La Rioja. Cabe aclarar que dicho documento motivó la escritura de la nota: Panorama político: Minería y política

Hay una foto que lo dice todo: extractivismo progre. La Presidenta Cristina Kirchner almuerza en Canadá con el CEO de Barrick Corporation, Peter Monk, -socio del millonario traficante narco-armas Adnan Khashoggi y financista de la campaña electoral K- donde le garantiza “seguridad fiscal y jurídica” para el saqueo minero.

De fondo, las banderas de Argentina, Canadá y la gigante aurífera Barrick Gold, -echada de Famatina por el Pueblo-, dueña por ley de un Estado Privado en nuestra Cordillera de Los Andes, detrás de un negociado de miles de millones de dólares en oro a costa de vergonzosas excepciones impositivas, regalías miserables, legislación neoliberal entreguista, destrucción de glaciares, agua, territorio, comunidades y ambiente.

01-Estamos desde el inicio de esta lucha junto al pueblo de Famatina y Chilecito, Sanagasta, Capital, Olta, Chamical y todos nuestros pueblos de pie que luchan con dignidad por la  autodeterminación.

02-Cristina Kirchner juega este año a varias bandas en La Rioja. Una de ellas es la “anti mega minería”.

03-Apoya a su socio pro minero Beder Herrera y sus adulones; vía separada a su ex vice, la actual senadora Teresa Luna; por otro lado ayuda a Quintela y a Bordagaray; y a la vez desembarca en La Rioja con un Frente K más amplio y “crítico de la megaminería”.

04-El Intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, está acompañando la lucha que conduce el pueblo, y al mismo tiempo se ha integrado al espacio nacional kirchnerista “MILES” liderado por Luís D’Elía. Este movimiento está fuertemente articulado con “LA CAMPORA”, conducida desde afuera por Máximo Kirchner, hijo de la Presidenta. Bordagaray ha expresado públicamente su deseo de trabajar políticamente con este sector en La Rioja. La Cámpora ha emitido a nivel nacional un agresivo documento en contra de la lucha de nuestras Asambleas. En ese texto, llamado “Marco Teórico Básico sobre Medioambiente y Recursos Naturales” escrito con el asesoramiento de conocidos operadores mineros, se baja línea sobre como refutar los “preceptos falsos” de argumentos sociales de “medio pelo” de la resistencia popular al extractivismo para defender las presencia de las multinacionales mineras e imponer los “beneficios de la mega minería responsable” al país. La condenable persecución de Beder a Bordagaray no debe tapar su vinculación contradictoria con el kirchnerismo, D’Elía y La Cámpora. El documento “anti asambleas” difundido por este sector que hoy comparte Bordagaray, está en total afinidad con la política mega minera neoliberal de Cristina, por cierto, una continuidad de la diseñada en los ’90 por dos actuales amigos de los Kirchner: el ex gobernador, hoy asesor parlamentario Ángel Maza, y el ex presidente, hoy senador, Carlos Saúl Menem.

05-El Intendente de la Capital Ricardo Quintela, ex menemista, actual “anti Beder y defensor del Famatina”, es un viejo amigo personal del gobernador (“con Beder nos une una gran amistad de más de 20 años que está por encima de la política”); también socio político de Angel Maza; apoyó junto a su hermana Teresa las políticas mineras de Beder Herrera hasta 2011 y acompañó y elogió públicamente la campaña provincial de los operadores mineros Mario Capello y Julio Ríos Gómez para “esclarecer el progreso que significará la mega minería para La Rioja y frenar la desinformación falaz de las Asambleas”. Esto fue hasta días previos a las marchas masivas contra la llegada de Osisko a Famatina en enero de 2012. En ese  momento fue llamado de urgencia a la Casa Rosada para delinear una nueva estrategia de cara al 2013. Días después apareció su posición pública “Famatina No Se Toca”. Igual que Beder en 2007, como parte de su nueva narrativa “anti mina”, promulgó en septiembre de 2012 una ordenanza que prohibió la “minería nuclear” en el Dpto. Capital. La aplicación real de esta norma frenaría buena parte del Plan Nuclear de la CNEA impulsado por Cristina Kirchner en el ejido Capital de La Rioja. La actividad minera uranífera en la Capital sigue su marcha en total sintonía con los convenios firmados entre Beder y la CNEA. La norma municipal de Quintela jamás se cumplió. De este tema tampoco hablan Quintela ni los demás actores K “anti Beder y anti mina”.

06-El Partido Comunista local, conducido por el secretario general de AMP Rogelio De Leonardi, integra junto al movimiento K “Octubres”, el “PSOL” de Carlos Heller, y el partido “EDEL” de Martín Sabbatella, el “Frente Nacional Nuevo Encuentro” liderado por éste último. De Leonardi declara su posición K y “anti mega minera” al mismo tiempo que apoyó hace poco la candidatura a senadora de Teresa Luna en 2011. De Leonardi sabía que Teresa Luna, como vice gobernadora de Beder, presidió la sesión legislativa vallada por la policía el 7 de agosto de 2008, en la cual se derogaron arteramente las leyes de prohibición de la minería a cielo abierto y de consulta popular obligatoria y vinculante.

07-Martín Sabbatella, varias veces Intendente del municipio bonaerense de Morón, ex diputado, fue designado por Cristina Kirchner como presidente de la AFSCA, la nueva entidad que regula la aplicación nacional de la ley de medios. Con el guiño de Cristina, ha integrado a ese organismo buena parte de los cuadros políticos de su partido “EDEL” y del Frente “Nuevo Encuentro” que lidera.  La esposa de De Leonardi, la abogada Marisa Reynoso, fue designada recientemente por Sabbatella como representante del AFSCA en La Rioja.

08-Todos estos actores comparten lo que denominan “la filosofía del proyecto nacional y popular kirchnerista”, y articulan además con la también kirchnerista Corriente Nacional por la Militancia “Unidos y Organizados” y se declaran “críticos de la mega minería contaminante”.

09-Excepto el autócrata Beder Herrera, quien para estos sectores es el único “K falso”- todos los demás son “kirchneristas genuinos” anti Beder, pero “críticos” de la mega minería. La estrategia nacional K en La Rioja es apoyar a Beder, pero capitalizar también el desgaste del gobernador fruto de sus múltiples traiciones y desmanejos financieros, para evitar que ese descontento social afecte a la Presidenta y desvíe votos hacia radicales o peronistas disidentes. Esos votos anti Beder /Fama No Se Toca, están en la inmensa mayoría ciudadana provincial que rechaza al gobernador y acompaña la lucha anti mega minera de las Asambleas, el más importante movimiento social autónomo y genuino de los últimos 30 años en La Rioja. Es un “botín electoral” que varios se disputan desde las marchas masivas y autónomas de comienzos de 2012.

10-Estamos ante la vieja estrategia oficialista de la falsa dicotomía puesta al servicio del oportunismo electorero, en una clara subestimación de la capacidad de análisis de nuestros pueblos. Nuestras comunidades están movilizadas y construyendo a su ritmo conciencia crítica y propositiva desde hace 7 años, partiendo de la defensa del Agua y la Vida. Por delante hay un desafío mayor, que es avanzar en el debate plural hacia una conciencia social más profunda, para relacionar nuestros dramas sociales locales con su causa estructural, que no es otra que el capitalismo y sus mil caras. Esto es lo que nos impone esta democracia formal como viejo antifaz del control corporativo sobre el Estado, garantizando bajo el viejo cuentito del “progreso”, la protección del neocolonialismo extractivista, hoy imbuido de narrativa progresista.

11-Las contradicciones kirchneristas no están sólo en la mega minería y sus “zonas sacrificables”. También están presentes en el abierto respaldo K a la extranjerización del territorio; a la instalación de la base norteamericana del Comando Sur en el Chaco; en el apoyo a la invasión privatista de la soberanía alimentaria a manos de Monsanto y la enorme sojización contaminante; la deforestación; la explotación de gas de esquisto (fracking) asociando YPF a Chevron; la represión policial o “tercerizada” y la criminalización de luchas populares en La Rioja, Río Negro, Catamarca, Chubut, Jujuy; en el silencio ante los asesinatos impunes a las comunidades Qom en Formosa, entre tantas otras “linduras de un modelo” que está asociado a Barrick, Monsanto, Chevron y al G20 al mismo tiempo que a la UNASUR y la CELAC.

12-Lamentablemente, tal como lo anticiparamos con documentación en nuestros informes desde mediados del año pasado, a nivel local, luego del lanzamiento de la Multisectorial “Unidos por La Rioja”, se está repitiendo con otros actores la jugada de Beder en 2006 y 2007 contra Maza: “apoyo a las Asambleas, al clamor popular, y a la lucha con coraje contra la mega minería”. Ya vimos esta película.

13-Hoy la variante es la “atomización” del espacio K en la provincia, entre “pro” y “anti” mega mineros, para asegurar un freno al avance de la UCR y del PJ anti K, garantizando bancas nacionales kirchneristas en el Congreso Argentino de cara al estratégico 2015.

14-Para esto, varios de estos referentes “K críticos” locales están hace bastante tiempo lanzando espacios, recorriendo barrios, pueblos, medios, difundiendo que están en línea con el proyecto de Cristina Kirchner, en contra de un Beder “neoliberal” y de la “mega minería contaminante”. Sin embargo, ninguno ha podido esgrimir una sola declaración pública de la Presidenta, ni de ningún integrante de primera línea de su gabinete, en contra de la mega minería…

15-Este endeble galimatías se intenta defender –incómodamente- en los medios con los siguientes argumentos: “Soy hombre de Cristina, la Presidenta desconoce lo que ocurre en Famatina” (Bordagaray); “Cristina impulsa una mega minería sin contaminación” (Gabriel Miranday); “Existe un kirchnerismo crítico anti mega minero” (Jorge Castro). “Apoyamos el proyecto nacional y popular de Cristina sin mega minería, y aspiramos al apoyo de ese inmenso sector independiente riojano que está en las Asambleas, para terminar con el bederismo” (De Leonardi). “Si la gente no quiere la mega minería, esperaremos un poco hasta que haya métodos más seguros” (Ricardo Quintela).

16-El eje 2013 es difundir el oximoron de un “Kirchnerismo Famatina No Se Toca y anti Beder”. La verdad es que si el Famatina no se toca, es por la decisión autónoma de su pueblo y el sólido apoyo de miles de riojanos y riojanas. Sin embargo, esa zona representa apenas el 0,6% de las más 2 millones de hectáreas (25% del total de nuestro territorio) entregadas por Beder Herrera al saqueo extractivista del Plan Minero y Nuclear de la Presidenta Cristina Kirchner, cuyo “modelo” todos estos sectores apoyan.  Este relato K anti Beder se concentra en “El Famatina No Se Toca” porque es en ese símbolo donde están los votos. Mientras tanto, casi nada se dice del  99,4% restante del territorio riojano ya entregado a las mineras (17 Dptos. afectados, la Reserva Ramsar Laguna Brava, 21 proyectos de la CNEA en varios Dptos. y su Planta de Dioxido de Uranio “Dioxitek S.A” en Talamuyuna).

17-Por definición consensuada, las Asambleas somos autónomas, horizontales, plurales, apartidarias.  En nuestro caso apostamos a seguir creciendo desde abajo, al tiempo promedio de la mayoría, hacia una mayor incidencia del control social en la democratización de la economía y la construcción de democracia participativa y real.

Sólo será posible con más Educación Popular, paciencia y tolerancia, y si nuestra contaminada Madre Tierra aguanta el embate de la lógica suicida de doctrinas capitalistas excluyentes y rentistas que están destruyendo el planeta.

04 de Abril de 2013 - Asambleas Ciudadanas Riojanas – La Rioja, Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario