miércoles, 10 de abril de 2013

Anillaco: Nueva investigadora estudiará los micromamíferos de La Rioja


Tatiana Sánchez,  Licenciada en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán y becaria de posgrado del CONICET, comenzó en este mes a realizar sus estudios de doctorado en Ciencias Biológicas en el Instituto CRILAR de Anillaco investigando sobre los micromamíferos donde se incluyen roedores, marsupiales y murciélagos.

Tatiana es miembro del PIDBA (Programa de Investigaciones de Biodiversidad Argentina) y del PCMA (Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina). Su trabajo se centrará en los micromamíferos pequeños o de la provincia de La Rioja, siendo sus objetivos estudiar la diversidad de especies presentes en la provincia, establecer los límites de distribución geográfica de cada una de ellas, e identificar a aquellas especies cuyas poblaciones se encuentren en disminución por efecto de las actividades antrópicas y pérdida de su hábitat natural. Los resultados de este trabajo permitirán definir aquellas áreas geográficas que, por sus características ecológicas, presenten ya sea una alta biodiversidad de micromamíferos o alberguen especies con alto valor de conservación.

A pesar de la diversidad de ambientes ecológicos que posee, La Rioja es una de las provincias de Argentina en donde menos se conoce el actual estado de la fauna de mamíferos, en particular la referida a los micromamíferos. Dentro de los micromamíferos se incluyen roedores, marsupiales y murciélagos. En particular con respecto a estos dos últimos grupos el desconocimiento es aún mayor, ya que sólo se han registrado dos especies de marsupiales, mientras que no se realizado hasta ahora ningún estudio sistemático sobre los murciélagos que habitan en esta provincia. Aunque la información proveniente de registros aislados y sin un muestreo sistemático, señalan que en La Rioja pueden encontrarse 10 especies de murciélagos, se sospecha que el número de especies es mayor. Muestreos previos realizados por el equipo de trabajo del PIDBA sugieren que la diversidad de especies de murciélagos debe ser elevada como consecuencia de la alta diversidad de ambientes ecológicos o ecorregiones que presenta La Rioja (Altos Andes, Puna, Monte de Sierras y Bolsones y Chaco seco). Dentro de estas ecorregiones hay también ambientes con características únicas, tales como los grandes salares y las lagunas altoandinas, que probablemente alberguen faunas asociadas características. Es probable que a lo largo de este estudio pionero, Tatiana identifique especies o subespecies nuevas para la ciencia y hasta ahora nunca descriptas. Asimismo, los resultados de este estudio constituirán una herramienta para que los organismos provinciales y nacionales puedan aplicar medidas oficiales de conservación sobre áreas geográficas en particular que, avaladas por estudios científicos como éste, sean señaladas como especialmente valiosas en cuanto a su biodiversidad.

Foto. Tatiana manipulando una especie de murcielago

No hay comentarios:

Publicar un comentario