martes, 23 de abril de 2013

Anillaco: Investigaciones Arqueológicas en el Dpto. Castro Barros



El jueves 11 de abril, en el auditorio del Centro Regional de Investigaciones de La Rioja -CRILAR- de Anillaco, el Dr. Pablo Cahiza, Investigador del Instituto INCIHUSA CONICET de Mendoza y docente de  la Universidad Nacional de Cuyo, presentó un nuevo proyecto de investigaciones arqueológicas a realizarse en el Departamento de Castro Barros.

El proyecto de investigación busca estudiar las conductas y dinámicas sociales que crearon las comunidades indígenas que poblaron la costa riojana de Castro Barros, aprovechando las laderas y el piedemonte oriental de la Sierra de Velasco. Estas poblaciones construyeron edificaciones en piedra, aterrazaron terrenos para la práctica de la agricultura, tallaron morteros en las rocas, pintaron representaciones rupestres y moldearon en arcilla sus ollas y platos.

Durante la semana del 7 al 12 de abril, con base en el Instituto CRILAR y acompañado por los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Historia con orientación Arqueología de la Universidad Nacional de Cuyo Agustina Acevedo, Enrique Garate, Franco García y Lourdes Murri, el Dr. Cahiza llevó a cabo una primera prospección en las cuencas de los ríos de Los Molinos y Anjullón. Dichas tareas, previamente autorizadas por la Dirección de Patrimonio de La Rioja, incluyeron la localización y relevamiento de las áreas ocupadas por las comunidades locales con anterioridad a la conquista europea, así como la recolección sistemática de muestras de artefactos, con el objetivo de poder especificar el momento y la intensidad de la ocupación humana en el área. La mayor parte de los contextos identificados correspondieron a sociedades que vivieron entre el 600 y el 1100 D.C, caracterizadas por el uso de cerámicas grises y naranjas con decoración incisa y pintada, y definidas como Ciénaga, Allpatauca y Aguada. Aunque en menor medida, también se identificaron algunos elementos de probable origen incaico. De ello existen algunos antecedentes importantes de estudio realizados para sitios de Chuquis, Anillaco y Anjullón.


Los futuros trabajos en el Departamento de Castro Barros no sólo están orientados a objetivos de investigación, también se incluyen intereses patrimoniales, así como la puesta en valor de sitios arqueológicos. Esta planificación ha comenzado a pautarse con el municipio de Castro Barros, en coordinación con el Prof. Gerardo Vega, encargado del área de Cultura.

Foto: Relevamiento de estructuras residenciales construidas en pirca, Los Molinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario