viernes, 19 de abril de 2013

Famatina: Celebran hoy un nuevo aniversario



Un año después de la fundación de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, el alferez real don Juan Ramírez de Velasco, penetró en el valle del Famatina, que estaba habitado por civilizaciones aborígenes, de admirable cultura. Hoy, el departamento Famatina celebra, en coincidencia con la llegada de los españoles hace 421 años.

Sin embargo, aquellos primeros pueblos que encontraron los colonizadores, conocían del manejo de actividades agropecuarias, sistema de riego, construcciones de viviendas que aseguraban su vida ante los fenómenos atmosféricos y otros riesgos. Supieron extraer minerales y transformarlos en objetos útiles que llenaron de interés a los hispanos. Estos antecedentes los llevaron a preparar ambiciosos planes que los llevaron a cabo al año siguiente. El nativo no imaginaba que pronto tendrían visitantes en el sistema del Famatina. Así el 19 de abril de 1592 llegaron al valle del Famatina y ganaron la confianza de los dueños de la tierra.

En Famatina no hubo un acto de fundación porque esta era una antigua comunidad de origen que utilizó su habilidad y los medios a su alcance para conformar un pueblo con adelantos desconocidos en las otras tribus.

Hoy es, un orgullo para los famatinenses vivir en un pueblo lleno de posibilidades agrícolas, ganaderas, artesanales, culturales y educativas. Una tierra pródiga que contó con escritores, artistas y hombres prominentes que dejaron rastros imborrables para las nuevas generaciones.

Es importante que nuestros jóvenes y niños, con la educación y medios que se les brinda hagan crecer este pueblo centenario que fascina a visitantes, turistas, investigadores, admiradores de un valle que ostenta bellísimos paisajes, reconocido en gran parte del mundo.

Famatina de pie participará de los actos cívicos recordando la historia del pueblo con la presencia de sus escuelas, autoridades e instituciones sociales y religiosas.

Programa Protocolar para hoy, 19 de abril de 2013
  • 7 hs Salva de bombas
  • 7:45hs Repique de campanas
  • 8hs Izamiento de las banderas nacional y provincial en la Plaza San Martín
  • 9hs Acto en ruinas de Capayán
  • 11hs Tedeum en la Iglesia San Pedro
  • 14hs Recepción de autoridades en el Palacio Municipal
  • 15hs Acto Protocolar 421° Aniversario de Famatina - Desfile Cíivico – Militar, bajo la consigna "Pueblo de lucha y dignidad".


Fuente: El independiente (C) Famatina

No hay comentarios:

Publicar un comentario