miércoles, 24 de abril de 2013

Aimogasta: "Los olivos están cargados de aceitunas y el pueblo con hambre"



Radio Voces - Leonardo de La Fuente es productor tradicional de olivos, organizado en Cooperativa, vive y trabaja en la ciudad de Aimogasta, Departamento Arauco. Radio Voces dialogó con él para conocer más respecto a la situación de la producción y la cosecha 2013. AUDIO.

"15 millones de quilos de aceitunas hay en Arauco, y están concertados en dos o tres grandes productores, el resto del pueblo es pobre. Una de esas empresas es Agroarauco SAPEM", aseguró De La Fuente, quién además agregó que este año se está pagando $2,50 la aceituna "y después en las grandes cadenas de supermercados la venden a $15 el kilo, pero eso es para quienes pueden llegar a Buenos Aires".

La organización como recurso

Leonardo comentó que él junto a otros productores se organizaron en cooperativas para abaratar gastos y contener pérdidas en conjunto. "Estamos organizados como productores pero desgraciadamente no tenemos apoyo. Ahora estamos viendo el futuro de asociarnos a la nueva Federación Provincial de Cooperativas Autogestionadas".

En este  marco De La Fuente también precisó que los productores "queremos que el gobernador venga a Aimogasta a constatar la situación, a escuchar nuestras voces, y que nos se guié por lo que dicen sus funcionarios. Acá nada está bien, el pueblo esta con hambre, los olivos están cargados de aceitunas y el pueblo está con hambre", denunció.

Costos de la cosecha

De La Fuente comentó que hoy un productor debe contar con entre $15 y $17 por caja de aceitunas para pagar al cosechero, "y se aumenta el costo si la aceituna es preparada. Pero nosotros, los pequeños productores no podemos afrontar esos costos. Es lamentable que el Gobierno no nos ayude, que brinde apoyo financiero a las grandes empresas, que se oponga a quienes producimos, a quienes vivimos de esto".

La voz oficial

Por su parte, y frente a la denuncia de otros productores respecto a la situación del precio de la aceituna, el secretario de Agricultura y Ganadería, Jorge Salomón, puntualizó en Radio La Red que "los precios que se manejan se debe a la especulación de los industriales que se desprende de la superproducción que tuvo este año el sector en la provincia". No obstante descartó que se manejen precios que oscilen entre los 2.00 y 2.70 centavos por kilo.

1 comentario:

  1. Muchos ya se olvidaron de la brutal represión a los olivicultores en Aimogasta hace más de diez años. Los gobiernos, con una clara tendencia al clientelismo, jamás promovieron a los pequeños productores, todas las campañas al respecto fueron un engaño para quedar bien, es más: los gobernantes -grandes latifundistas corruptos- suelen ser socios de estas grandes empresas, no se van a perjudicar a ellos mismos pagando un mejor precio por la aceituna...

    ResponderEliminar