domingo, 1 de abril de 2012

Aminga: Inauguraron SAPEM


En la tarde noche del jueves se inauguró la renovación y refacciones de la vieja bodega de Aminga convertida ahora en “Bodega y Fincas Aminga” SRL. En el mismo acto se formalizó la entrega del decreto de expropiación del latifundio Azzalini. Participaron muchos funcionarios encabezados por el Gobernador. Aqui la crónica, fotos, detalles y apostillas.


El acto comenzó con la bendición del cura párroco Nicolás de la Vega que en entre otros pedidos, expresó la necesidad de accionar con voluntad, fe y sacrificio para mejorar la representación y las opciones de desarrollo del todo el pueblo.

Luego se dio paso un merecido homenaje a Rosendo Chumbita, reconocido trabajador de la vid en la zona, protagonista de la “Zambita para Don Rosendo” escrita por Julio Díaz Bazán e inmortalizada por el reconocido cantautor Jorge Cafrune. Cabe aclarar que la semblanza presentada fue escrita por el periodista local Martín de la Fuente.

La parte artística se inicio con las actuación del Centro de Animación Sociocultural del departamento Castro Barros quienes presentaron dos coreografías, “Zambita para Don Rosendo” y la chacarera doble “Aminga a la siesta” de Sergio Galleguillo.

El Intendente Marcelo Del Moral fue el primer orador de la noche, en un encendido discurso expresó su alegría por la inauguración de la renovación y refacción de la bodega  y aprovecho la oportunidad para hacer distintos tipos de anuncios (Ver nota aparte).

Por su parte el Gobernador destaco el valor de la producción es “un acto de reivindicación de los procesos productivos riojanos”, y recordó e instó a toda la comunidad  a “seguir trabajando”. “Aminga está en el camino de la esperanza”, aseguró.

Por último, se hizo el descubrimiento de una placa, el corte de cinta, y las autoridades y público  en general realizaron un recorrido de las instalaciones.

El acto termino con la degustación de empanadas y el show musical de Quique Álamo, entre otros artistas.

La ex-bodega “Gral. Belgrano” de Aminga

Esta bodega tuvo sus años de brillo en el siglo XX iniciando su actividad en la década del 40. Tiene una historia de 70 años y hace 30 años que esta parada. Hay tres instalaciones de similares características en la provincia ubicadas en Villa Unión (Coronel Felipe Varela), Nonogasta (Chilecito) y está en Aminga (Castro Barros).


 “Bodega y Fincas Aminga” SRL

En dialogo con La Bocona el Ingeniero Carlos Martínez, responsable técnico de la finca y la bodega, explicó  que comenzarán a procesar uva después de las celebraciones de Pascuas “más tardar el lunes 9 de abril ingresará el primer camión con uvas; la uva esta vista y comprada, estimamos producir en esta temporada 100 kilos de uva; la bodega tiene una capacidad de 1 millón de litros” resaltó.


En cuanto a la finca Martínez explicó que  “tiene el alambrado puesto, esta enmaderado, tiene el tendido de energía eléctrica, la perforación, el riego por goteo instalado y falta que lleguen las plantas que será para septiembre u octubre”. La finca está ubicada de Anillaco camino al Señor de la Peña 4 km mano izquierda.


El emprendimiento  procesará uvas con la finalidad de obtener vinos de la mejor calidad, en variedades Malbec, Bonarda y Cabernet, entre otros, explicó el especialista.


No falto ninguno

Estuvieron presentes acompañando al gobernador Beder Herrera, el vicegobernador Sergio Casas; el intendente departamental Marcelo Del Moral; la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria; los ministros de Desarrollo Social Teresita Madera; de Infraestructura Néstor Bosetti; de Salud Juan Luna; los secretarios de Tierras y Hábitat Social Ariel Puy Soria; de Ganadería Jorge Salomón; de Políticas Sanitarias Elio Díaz Moreno; de Desarrollo Social, Silvia Gaitán; los diputados Wilson Martinelli (Castro Barros); Adriana Olima (Famatina); el intendente del departamento Arauco Gustavo Minuzzi; el titular de AJALaR Sebastián Fernández, los presidentes de Aguas Riojanas y Granjas Riojanas Marco Maciel y Federico Bazán , respectivamente y el responsable de la nueva Bodega, Raúl Chacón.

Apostillas

  • La vecina Noelia Barros quiso manifestar con pancartas su reclamo sobre el funcionamiento del  Sistema de Salud en el departamento. La policía le impidió el acceso al predio y la llevo a conversar con el Intendente.
  • Se encontraron en el piso del predio de la bodega folletos con la consigna “El Famatina no se toca”.
  • Llamó la atención de los costeños la importante  cantidad de personas que llegaron desde la ciudad de La Rioja para participar del evento.

5 comentarios:

  1. Yo como hijo de este pueblo de Aminga, ESPERO QUE NO SEA VERDAD DE QUE LO VAN ADMINISTRA A LA BODEGA Y SE DICE DEL GOBIERNO QUE HAY UNA SOCIEDAD, RAUL CHACON MARCELO DEL MORAL, CRISTIAN BAIGORRI, YA SERIA EL COLMO SEÑOR GOBERNADOR............ NO SE INVIRTIÓ LO QUE SE DICEN O NO SE DIJO EN EL DISCURSO, TIENE QUE HABER MAS CONTROL, CON LOS FONDO QUE LLEGAN AL MUNICIPIO POR FAVOR, O USTED CREE QUE LA VIDA QUE LLEVAN SON CON EL SUELDO QUE LES PAGA, REGALA MOTO A LAS NOVIAS, SE COMPRA CASA DE 300000,00 EN LA CIUDAD, DEPARTAMENTO EN CORDOBA, REGALA AUTOS A LOS FUNCIONARIOS QUE LES PAGA Y NO PRODUCEN NADA ,.... YA SE QUEDARON CON UN GRAN VUELTO CON LA COMPRA DE LA BODEGA QUE QUEDO EN MANO DEL INTENDENTE, EL SE ENRIQUECE Y LOS CHUPA MEDIAS SIGUEN COMIENDO MORTADELA........ CON MAS CONTROL, LA COSTA CRESERA MAS

    ResponderEliminar
  2. EN LA PRIMERA FOTO SE LO VE MUY JUNTITOS A LOS SOCIOS Y USTEDE SE DARAN CUENTA QUIENES SON LOS SOCIOS, GRANDE SERGIO MAESTRO, GENIO, IDOLO. Y EL OTRO SE CREE MAS PICARO, ...............

    ResponderEliminar
  3. QIEN ES TAN INGENUO PARA PENSAR QUE BEDER NO SABE DE LOS CHANCHULLOS DE MARCELO'?si son cortados con la misma tijera de la corrupcion y la soberbia.N o le pida peras al olmo amigo!o quien puso la guita del autorrobo para pagar los sueldos ?nadie se acuerda ya ?y las investigaciones?donde quedaron.y se piensa que beder no sabe?

    ResponderEliminar
  4. ja cuidado que diputado matinelli no se meta en pileta pensando que es una trinchera ja ja ja ah cierto que no conoce las trincheras si nunca estubo en malvinas y cobro la pension que lamentable y corrupto.

    ResponderEliminar
  5. DA TRISTEZA LA BODEGA PÁRESE UN MUSEO DONDE ESTA LOS EMPLEADOS QUE QUE VAN A TRABAJAR, SEGUIMOS CON LA MENTIRA DAN VERGÜENZA, NO VEO EMPLEADO DE AMINGA Y HACI ES EL TRABAJO GENUINO QUE PROMETES INTENDENTE DEL MORAL SON TODOS CORRUPTO Y RAUL CHACON QUE NO SE VE,.......... SE LLEVO EL VUELTO

    ResponderEliminar