miércoles, 18 de abril de 2012

Homenajearon a Castro Barros


Los actos Conmemorativos por el 163º Aniversario del Fallecimiento de Don Pedro Ignacio de Castro Barros comenzaron en la mañana de ayer en la Catedral riojana, finalizando, por la noche, con un “Acto Cultural” organizado por el Museo de Chuquis en el Paseo Cultural. Participaron funcionarios de todos los niveles.

En esta oportunidad, el Diputado Provincial Gerardo Moreno, manifestó “me siento realmente orgulloso de participar de este acto que se realiza en conmemoración del fallecimiento de Don Pedro Ignacio de Castro Barros.

El fue un hombre ilustre en la historia de La Rioja, que participó en el Congreso de Tucumán del Año 1816. También nos representó en la Asamblea del Año XIII, o sea, en la Declaración de la Independencia, hecho éste que nos toca tan profundamente a todos nosotros y del cuál en poco tiempo se va a conmemorar el Bicentenario.”

“Castro Barros - agregó Moreno- es un personaje sobresaliente de la política riojana, una forma de homenajear su memoria es trabajar denodadamente por el pueblo de La Rioja como él lo hizo.”

Por su parte, el diputado Délfor Brizuela expresó que “es muy importante rescatar figuras señeras de nuestra historia provincial y nacional, como es el caso de Pedro Ignacio de Castro Barros, que fue un digno ciudadano de La Rioja. El estuvo en la construcción de los cimientos de nuestra patria y también con su predica como sacerdote, abrió la mirada del pueblo respecto a temas centrales, como fue la lucha contra la esclavitud y sus aportes tuvieron que ver con el Bicentenario de la Declaración de la Independencia; promovió la educación de la niñez y la juventud y defendió el trabajo como dignificación del hombre; esos valores son por los que hoy el gobierno nacional y provincial sigue bregando.”

Concejales capitalinos se adhieren a los actos por Castro Barros

El vice intendente de la Capital, Armando Molina, y cuerpo de concejales participaron del acto conmemorativo al 163 aniversario del fallecimiento del presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros. Fue este martes por la mañana en el Mausoleo que tiene el prócer en la Iglesia Catedral.

Cabe resaltar que los ediles declararon de Interés Municipal las actividades organizadas por el Museo del prócer, ubicado en la localidad de Chuquis, departamento Castro Barros.

Al respecto de esta fecha, el vice intendente Armando Molina hizo hincapié en la idea de no solamente proteger, preservar el Museo de Chuquis, sino también que "estos actos se conviertan en una memoria viva de los riojanos, que en muchísimos casos está ignorada", indicó.

"En una provincia con alma de pueblo, mi manera de pensar una fecha como esta es plantarla en la mesa del debate, de la memoria viva, sea cual fuese su planteamiento. No todos estamos de acuerdo con toda la historia de Pedro Ignacio de Castro Barros. Lo que hay que rescatar es que sucedió, y que tomó decisiones, y sobre todo que acompañó en un momento crucial del federalismo, y que instaló hasta otra idea de pensamiento como congresal. Pero siempre hay que respetar ese crecimiento de las ideas. Es por eso que desde el Concejo Deliberante venimos a reconocer a Castro Barros en todo su proceder", aseveró Molina.

En cuanto al modo de recordarlo y homenajearlo, el vice intendente de la Capital instó a conocer su obra. "El mejor modo de recordarlo es conociendo todo lo que hizo. Y ahí luego abrir el debate, y máxime ahora con el revisionismo federal que tenemos. No toda su vida fue lineal, tiene altibajos su vida, pero la mejor manera de recordarlo es conociendo su historia", reiteró Molina.

En tanto que la edil Viviana Luna, quien también estuvo presente en el acto enfatizó que "si bien es cierto estamos ante un prócer del Interior de la Provincia, consideramos que Pedro Ignacio de Castro Barros es el prócer por excelencia de La Rioja. Fue nada menos que el predicador de la Independencia, que nos dio la posibilidad a todos los argentinos de poder expresarnos con independencia y libertad", acotó.

"El homenaje fue organizado por autoridades del Museo de Chuquis, pero como concejales nos hicimos eco y por eso es que se sancionó una ordenanza declarándolos de Interés Municipal", añadió.

En efecto, en la última sesión, los concejales consideraron oportuno declarar de Interés Municipal los actos del Presbítero, que concluirán este martes en el Paseo Cultural.

Trabajo mancomunado entre concejos

El Concejo Deliberante de la Capital trabaja mancomunadamente con el Concejo Deliberante del departamento Castro Barros, al respecto, la única mujer concejal es Sonia de la Puente, quien indicó que "venimos a acompañar al director del Museo, quien siempre está haciendo este tipo de homenajes. Las actividades seguirán por la tarde, y la intención es acompañar como siempre a nuestros prócer, y lo que queremos es llevar a todos lados, para saber quién fue Pedro Ignacio", aseveró la edil.

"En este momento soy la única mujer en el Concejo, estoy representante al cuerpo femenino, pero también estoy acompañada por todo el género. Muchas veces se dice que se trabaja para la gente, pero en mi caso, trabajo con la gente y con las mujeres del departamento Castro Barros", finalizó de la Puente.

Embajador cultural de Castro Barros

El impulsor de las actividades fue el director del Museo, Juan Aurelio Ortiz, "Alilo" como se lo conoce popularmente. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, Ortiz indicó el modo de conmemorar esta fecha.

"Desde hace más de diez años que el Museo viene realizando este acto. Cuando se conmemora el fallecimiento de un familiar, siempre vamos al cementerio, le llevamos una florcita y hasta hablamos con él. Eso es precisamente lo que hacemos en una fecha así con Pedro Ignacio de Castro Barros. Fue un personaje muy importante en el Bicentenario que estamos celebrando. De 1810 a 1816 no hubo otro riojano tan importante con él. Fue Diputado en la Asamblea del año XIII y del Congreso de 1816. En el Bicentenario que estamos celebrando, es el gran personaje sin desmerecer a otros", enfatizó "Alilo".

Sobre su participación política en los albores de la Nación, indicó que Castro Barros comenzó su actividad en la Asamblea del año XIII y después fue electo para el congreso de Tucumán.

"Son momentos importantes en la historia argentina, porque en esa Asamblea se eliminaron la esclavitud y los instrumentos de tormento y la confección de la bandera. Ahí estuvo Castro Barros representando a La Rioja", profundizó.

"El 31 de julio recordaremos el nacimiento en el Museo de Chuquis. El Municipio ahí comienza los festejos del aniversario del Departamento, como una manera de decir aquí nació aquel que nos dio tanto a los riojanos. El museo tiene más de 300 piezas museológicas, muchas de ellas le pertenecieron a Castro Barros, como un escritorio que hereda, y que no todos tenían la oportunidad de tener una mesa así. Y también está el trabajo que realicé desde hace tres años que es una recopilación de todos los escritos de Castro Barros. Lo importante es recuperar todo su pensamiento. Su pensamiento que siempre mantuvo en alto y que fue lo que lo llevó al Congreso. Ese libro está terminado y está en manos de la Secretaría de Cultura. Pero no quiero que sea un libro de mi autoría, sino la posibilidad que la Provincia le rinda un homenaje, y que mantenga siempre presente su pensamiento", concluyó "Alilo" Ortiz.

Del acto participaron el vice intendente Armando Molina, concejales de la Capital y del departamento Castro Barros, el secretario de Cultura Pedro Agost, diputados provinciales, el obispo de la Provincia Roberto Rodríguez, público en general.

Justamente, Monseñor Roberto Rodríguez realizó una bendición y recordó el legado religioso de Pedro Ignacio de Castro Barros.

En el Paseo cultural 

A las 20hs se desarrolló un ACTO CULTURAL organizado por el Museo “El Solar de los Castro y Barros” de Chuquis.

En la oportunidad se presentó un video institucional del Museo sobre la vida de Castro Barros; las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Lic. Lucía Cáceres y el espacio cultural a cargo de la Dirección de Cultura del municipio de Castro Barros.

Se presentó el grupo de baile “BALLET BIEN RIOJANO”, integrado por jóvenes costeños bajo la dirección del Prof. Gerardo Vega quienes se preparan para viajar a Chile en mayo, a Colombia en julio y a México en noviembre.

Además se presentó el libro de poemas “ESCRITOS PARA TI” por su autora, la docente y artesana costeña Rosario Moreno y el cantautor Gerardo “Lalo” Nieto interpretó obras de su repertorio costeño.

Cabe destacar que las Costureras costeñas, a instancias de la Mesa de Gestión del CIC departamental de La Costa, exhibieron la BANDERA ARGENTINA que están confeccionando para sumarse a la que llevará La Rioja al acto que se desarrollará en Rosario en el mes de junio.

Foto: Tiempo Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario