viernes, 13 de abril de 2012

AMP PRESENTA EL LIBRO "EL DERECHO A DECIDIR"


En el II encuentro de formación Político Sindical “Los Derechos de la Mujer”, organizado por el Área Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades de AMP, que se desarrollará hoy viernes, se presentará el libro “El derecho A decidir”, con la presencia de su autora, Solana López.

El encuentro tendrá lugar en el Club Güemes, destinado a los Delegados Escolares y Departamentales de toda la provincia. El programa de actividades comienza a las 8, con la acreditación y actividades de sensibilización.

A partir de las 9 iniciará el trabajo sobre los Derechos de la Mujer, Equidad, Lucha por los Derechos, Convención de la Declaración Universal de Derecho Humanos: Convención de la Cedaw,  convención  Belem Do Pará, Ley 26.485 (tipos y modalidades) y violencia simbólica.

También se tratará la temática de la Escuela y la Violencia simbólica apuntando a la concientización, detección, modificación de patrones de comportamiento y el debate, trabajo que será coordinado por la responsable del Área Equidad de Género de AMP, María de los Ángeles Mamaní y la colaborada de la Comisión Nacional de Sanciones Contra la Violencia de Género en La Rioja, Silvia Martínez.

En ese marco, el libro “El derecho A decidir” será presentado por su propia autora,  Solana López, filósofa que ha cumplido un destacado  papel en el reciente Encuentro Feminista Latinoamericano y Caribeño.

En el  libro la autora aborda los antecedentes históricos del aborto en Argentina y en el mudo y la situación actual. Habla del rol de los medios de comunicación, la iglesia y el  del Estado, el debate legislativo. Asimismo, incluye entrevistas a Marta Sagadín, integrante del Movimiento de Mujeres de Córdoba; María Tesera Bosio, integrante del equipo coordinador de Católicas por el Derecho a Decidir y Madardo Avila Vázquez, cofundador de Varones por el Derecho a Decidir.

Para la autora, hablar del aborto en la Argentina es hablar del derecho a decidir sobre la sexualidad y reproducción, e implica descolonizar el cuerpo de conceptos que provienen de fundamentalismos.

En el encuentro tendrá lugar un taller de lectura, con reflexión, debate y producción de escritura grupal sobre textos propuestos, finalizando con la presentación de conclusiones por parte de los asistentes. Para las 11, está prevista una conferencia de prensa con el secretario General de AMP, Rogelio De Leonardi.

La responsable del área Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades, destacó el esfuerzo de la Asociación de Maestros y Profesores, por instalar estas temáticas en la agenda sindical, “ya que la formación de nuestros Delegados redundará  en el beneficio de nuestros alumnos y en el de toda la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario