jueves, 5 de abril de 2012

Intendentes: sí a la minería y no a la coparticipación


El Independiente - Los jefes comunales de 16 departamentos expresaron que en lugar de la coparticipación, hacen falta "herramientas de desarrollo" en referencia a la explotación minera. Ayer se reunieron en Chamical con los ministros de Hacienda, Ricardo Guerra y de Infraestructura, Néstor Bosetti y plantearon divergencias por los reclamos de sus pares capitalino y famatinense. Participó del encuentro el Intendente del Dpto. Castro Barros Marcelo Del Moral.

La reunión se concretó ayer cerca del mediodía con la llegada de los intendentes más cercanos a Chamical, a los que se fueron sumando los demás hasta alcanzar un total de 14, aunque al finalizar, se esperaba el arribo del décimo cuarto jefe comunal, Ariel Oviedo, de Vinchina. Transformado en el anfitrión, Daniel Elías destacó el arribo de los jefes comunales, que por primera vez, en conjunto, eligieron esta ciudad como sede de una segunda reunión de trabajo. Se sumó a la jornada "como invitados de honor", según se dijo, el titular de la cartera de Infraestructura, Gabriel Bosetti, que luego se retiró, mientras que permaneció durante toda la jornada, el ministro de Hacienda provincial Ricardo Guerra, representando para los medios presente la sorpresa de la jornada.

"Tratamos todos los temas que nos interesan a los departamentos, algunos en conjunto, como los proyectos hídricos para Los Llanos, y otros diferentes por las realidades de cada uno, pero con un fuerte sentido social, que nos permita desarrollarnos" dijo Elías quien ofició al principio de interlocutor, tras la reunión que se extendió por más de dos horas en la Sala de Situación de la comuna local.

Los temas que se trataron tuvieron que ver con la producción, obras públicas, la aplicación de programas para el desarrollo de los departamentos, y por sobre todo, el respaldo a las políticas de Gobierno en cuanto a la explotación y desarrollo minero. Además, coincidieron en que "no es momento de hablar de coparticipación, sino de herramientas para el desarrollo".

Por su parte, el ministro Guerra expuso ante los intendentes, la realidad de la situación económica provincial y los efectos de los aumentos salariales otorgados a la Administración Pública. "Veo que los intendentes, además del aprecio al Gobernador, están más que comprometidos con el Gobierno y sus políticas, lo que nos da una mayor tranquilidad a todos", dijo el ministro tras el encuentro.

COPARTICIPACIÓN

Los intendentes mantuvieron su postura en contra de una ley de Coparticipación provincial, e igualmente negaron el pedido de firmar un nuevo convenio financiero entre los departamentos y la Provincia. Sobre este tema, Rocier Busto, intendente de Juan Facundo Quiroga, aseguró que "hablar de nuevos convenios o coparticipación no tiene sentido, porque el Gobernador nos da las respuestas; preferimos hablar de lo único que les va a poder cambiar la realidad a la gente, que son las políticas que está llevando adelante el Gobernador".
Agregó que "preferimos hablar de crecimiento, y eso se logra con políticas productivas y con infraestructura social, como se está haciendo hasta ahora", precisó.

Por su parte, Claudio Saúl (Rosario Vera Peñaloza), aseguró que "dieciséis intendentes, tenemos la firme decisión de acompañar al Gobernador, y estamos en una posición diametralmente opuesta a la opinión de los intendentes Quintela (Capital) y Bordagaray (Famatina), porque lo que necesitamos en realidad, son herramientas para desarrollarnos, porque para gastos de funcionamiento tenemos la atención perfecta del Gobernador" dijo el jefe comunal.

También habló sobre las ventajas de las explotaciones mineras en la Provincia y dijo que hay sectores que están confundiendo a la gente.

"Nosotros somos más ambientalistas de los que dicen serlo" dijo Saúl, preguntándose "¿cómo puede ser que a alguien le entre en la cabeza que el Gobernador, intendentes, diputados y concejales queremos contaminar?; lo que queremos, es hacer un desarrollo sustentable y responsable en el tiempo", aseguró. Además agregó que "lo menos que tenemos en la Provincia, es agua, y el Gobernador lo sabe bien, ¿cómo es posible que haya gente que crea que la queremos contaminar, que crea que el gobernador los quiera eliminar a los agricultores de Famatina y Chilecito?" subrayó.

PRESENTES

Los intendentes presente fueron: Daniel Elías (Chamical); Gustavo Minuzzi (Arauco); Rolando Rocier Bustos (Juan Facundo Quiroga); Danilo Flores (General San Martín); Juan Herrera (Independencia); Hugo Páez (Coronel Felipe Varela); Antonio Sotomayor (San Blas de los Sauces); Raúl Andalor (Viceintendente de Chilecito); Juan Urbano (General Belgrano); José Aparicio (Sanagasta); José Albarracín (Angel Vicente Peñaloza); Claudio Saúl (Rosario Vera Peñaloza); Marcelo del Moral (Castro Barros) y Andrés Navarrete (General Lamadrid).

Los intendentes de Vinchina y Gral. Ortiz de Ocampo, Ariel Oviedo y Juan Carlos Corzo, no pudieron asistir por otros compromisos, pero se comunicaron con el cónclave y expresaron su postura coincidente con lo allí planteado.

DECLARACIÓN Y DOCUMENTO

Los intendentes manifestaron en un documento, "que la mayoría de los recursos que recibe la Provincia, son de carácter extracoparticipable y el 90 por ciento de los mismos se vuelca a sostener la adecuada política salarial que lleva adelante el gobernador Beder Herrera".

Los jefes comunales indicaron que "existe un marcado consenso entre noosotros para respaldar al Gobierno provincial en la ejecución de diferentes políticas de alto impacto social, como los programas de Erradicaciones de Ranchos, de Electrificación Rural, de construcción de viviendas sociales y para la clase media, la política salarial, entre otras, y que no hace falta sumar fondos para aumentar los gastos de funcionamiento de cada municipio, ya que si eventualmente algún departamento tuviera una necesidad en ese aspecto, lo soluciona directamente con el Gobierno provincial por la vía del diálogo. Una ley de coparticipación, debe tener fines más elevados y precisos que financiar gastos de funcionamiento crecientes", remarcaron.

Por otra parte, consideraron, en el documento emitido, que "cada departamento de la Provincia tiene un importante potencial, que debe ser desarrollado de la mejor manera posible y coincidieron que para ello, es necesario que la Provincia pueda desarrollar acabadamente la actividad minera, para que ésta sea fuente generadora de recursos para poder poner en marcha políticas de promoción de esas potencialidades, que pueden ser turísticas, industriales o mineras".

9 comentarios:

  1. En Chubut se suma al debate y rechaza intenciones del gobierno. El obispado de Comodoro Rivadavia publicó un documento en el que se opone a "la megaminería o minería a cielo abierto, con uso de explosivos y de insumos tóxicos" porque "traen efectos devastadores de los bienes naturales como el agua, el suelo, el aire y la luz". Pide la plena vigencia de la Ley 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro

    Por Virginio D. Bressanelli padre obispo de Comodoro Rivadavia

    Comodoro Rivadavia - 22/10/09. La Iglesia expresó hoy "preocupación" por la explotación minera a cielo abierto y rechazó el uso de explosivos y de insumos tóxicos cuyo "poder de contaminación y producción de desechos", advirtió, traen "efectos devastadores" en los bienes naturales.

    "La minería no es la única salida económica para la meseta patagónica, tanto más que es una solución no sostenible en el tiempo. Necesitamos promover actividades genuinas, legales, acordes al lugar, respetuosas del medio ambiente y de largo alcance", reclamó en un documento el obispado de Comodoro Rivadavia.

    El texto con "preocupaciones" y "propuestas" fue remitido a las autoridades provinciales por el obispo Virginio Bressanelli, y los integrantes de las comisiones diocesanas de Pastoral Social y de Pastoral Aborigen.

    El prelado chubutense transmitió a los tres poderes del Estado provincial la oposición de la Iglesia "a la megaminería o minería a cielo abierto, con uso de explosivos y de insumos tóxicos cuyo poder de contaminación y producción de desechos traen efectos devastadores de los bienes naturales como el agua, el suelo, el aire y la luz".

    Tras recordar que se trata de "bienes esenciales a la vida humana y al adecuado desarrollo de la misma en armonía con la naturaleza", aseguró que "cada persona y todas las generaciones tanto actuales como futuras" tienen derecho a esos bienes.

    El obispado manifestó "preocupación" por los excesos en perjuicio del medio ambiente que cometieron empresas mineras, la utilización indiscriminada del uso del agua, el uso de químicos tóxicos y el pasivo ambiental, y la alteración del hábitat de las comunidades aborígenes.

    También cuestionó el "escaso beneficio económico" que la explotación minera genera para la provincia, la inadecuada legislación minera, y la ausencia de información "completa" y de debate público entre los funcionarios y legisladores que deben tomar decisiones en este sentido.

    La Iglesia chubutense aclaró, sin embargo, que "no se opone a la actividad minera en sí, que, en determinadas condiciones y con determinadas tecnologías, suministran muchos bienes necesarios para el funcionamiento del sistema económico y social" del país y la provincia.

    Para afrontar esta situación, Bressaneli y las comisiones diocesanas propusieron implementar una red de monitoreo ambiental y demandaron que se realicen estudios epidemiológicos para determinar las enfermedades y causas de muerte en zonas mineras, a fin de aplicar las correcciones necesarias e incluso suspender actividades que amenacen la salud y la vida de las personas.

    Asimismo, reclamaron al gobierno chubutense velar por la preservación de los modos de vida propios de las comunidades indígenas, formalizar el principio del agua como derecho de todo ciudadano, y regular y defender las cuencas acuíferas superficiales y subterráneas, impidiendo el uso y derroche de agua dulce en emprendimientos mineros o afines.

    ResponderEliminar
  2. La Iglesia hizo estas observaciones ante las "recurrentes versiones" de un posible incremento de la exploración y explotación minera en la provincia del Chubut.
    REFLEXIONES SOBRE LA MEGAMINERÍA
    (Diócesis de Comodoro Rivadavia)
    Ante las recurrentes versiones de posible incremento de la exploración y explotación minera en nuestra Provincia de Chubut, el Obispo de Comodoro Rivadavia en conjunto con las Comisiones Diocesanas de Pastoral Social y de Pastoral Aborigen, nos dirigimos al Gobierno Provincial, a los Legisladores, al Poder Judicial, a la Comunidad Eclesial y a las Comunidades e Instituciones de Chubut para expresarles nuestra postura, preocupaciones y propuestas (1).
    No nos oponemos a la actividad minera en sí, que, en determinadas condiciones y con determinadas tecnologías, nos suministran muchos bienes necesarios para el funcionamiento del sistema económico y social del país. Nos oponemos a la megaminería o minería a cielo abierto, con uso de explosivos y de insumos tóxicos cuyo poder de contaminación y producción de desechos, traen efectos devastadores de los bienes naturales como el agua, el suelo, el aire y la luz. Bienes esenciales a la vida humana y al adecuado desarrollo de la misma en armonía con la naturaleza. Bienes a los que tienen derecho cada persona y todas las generaciones tanto actuales como futuras.

    Nos preocupan:
    • ... los excesos que compañías mineras han cometido, en períodos recientes, especialmente en países pobres y/o en vías de desarrollo, dañando gravemente su biodiversidad y el equilibrio inscripto en la naturaleza, con la eliminación de bosques, la contaminación ambiental y la conversión de zonas explotadas en inmensos desiertos. (Ap. 473). No queremos que esto ocurra en nuestra Provincia.

    • ... una minería a gran escala que precisa el uso indiscriminado de millones de litros de agua.
    El agua como un derecho humano básico y esencial, indispensable para el sostén de cualquier vida.
    El agua como bien del cual están careciendo las poblaciones del interior y también las urbanas, afectando sus actividades y su misma vida.
    De hecho, en las proximidades del Proyecto Navidad, este año la falta de agua se hizo notar, donde hubo vertientes y pozos que han mermado su caudal y hasta se secaron; hecho que en la memoria de sus pobladores nunca había acontecido en el pasado, ni siquiera en las peores sequías. Por ese motivo a Lagunita Salada, de enero a mayo, hubo que suministrarle agua, llevada desde Gan Gan.
    • ... una minería que utilice la lixiviación con químicos tóxicos (cianuro, mercurio, ...) para obtener mayor rentabilidad, triturando toneladas de piedra, dejando un pasivo ambiental de larga vida por su efecto contaminante, con su impacto destructor sobre la salud humana y el resto de los seres vivos, que son indispensables para mantener las fábricas naturales de agua, de suelo y de estabilidad ambiental.
    Sobre todo nos preocupa la generación de agua ácida (DAM= Drenaje Acido de las Minas) que atenta contra muchos organismos y cuyos efectos son difíciles de contrarrestar pues desencadena un mecanismo que se amplía y prolonga en el tiempo por décadas y siglos.
    • ... una minería que afectara los derechos de las comunidades aborígenes alterando su hábitat, poniendo en riesgo la base de su subsistencia centrada en la ganadería ovina y caprina, agrediendo su cultura que se caracteriza por el "respeto a la naturaleza y el amor a la madre tierra como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano" (Ap. 472)

    ResponderEliminar
  3. La Constitución Nacional (art 75, inc 17) y la Provincial (art 34) establecen "su participación en la gestión referida a los recursos naturales y en los demás intereses que los afecten". Por su parte el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, aprobado por Ley Nacional Nº 24071/1992, protege su derecho a la existencia colectiva, a la identidad cultural, a la propia institucionalidad y a la participación. En sus arts. 6.1.a, 6.2, 15.2 y concordantes, impone a los Estados el deber de consultar previamente a los pueblos indígenas siempre que se estudie, planifique o aplique cualquier medida susceptible de afectarlos directamente. Ellos han de ser protagonistas del propio futuro y del destino de los campos que utilizan. Por eso, para que puedan decidir (elegir) libre y responsablemente al ser consultados, deben ser informados exhaustivamente acerca del alcance y riesgo de la actividad minera en el ejido de su comunidad o en territorios aledaños.
    • ... el escaso beneficio económico que la actividad minera aportaría a la Provincia (y al País), mientras la despoja de bienes naturales no renovables que se ceden como materia prima, y que luego se compran industrializados. ¿Quién asume las consecuencias del impacto ambiental y la responsabilidad de privar a las generaciones futuras de recursos que les pertenecen?
    Asimismo no es significativo el aumento de ocupación laboral, directa o indirecta, generada por la actividad minera. Tanto más que dicha actividad, regida siempre por el criterio de la máxima rentabilidad, es de corta duración, estando sujeta a procedimientos rápidos (intensos), muy tecnificados (con lo cual la población local queda excluida, o limitada a las tareas de menor importancia). Las obras de infraestructuras anexas (tendido de la energía, caminos, transportes, etc..) que benefician a la población, y también a las compañías extractivas, con frecuencia las paga el Estado.
    Las obras de carácter social que esas empresas favorecen durante su permanencia en el lugar constituyen sólo una mínima devolución de lo mucho que se llevan, sin una mayor significación humanitaria.
    No quisiéramos que el resultado conclusivo sea la aparición de pueblos fantasmas y de lugares áridos, insalubres e inhóspitos
    • ... la inadecuada legislación minera y las administraciones mineras en orden a la defensa de los derechos e intereses locales. En general el Código Minero, pese a sus actualizaciones, no responde a la instrumentación jurídica que hoy en ese rubro necesitaría el País. Protege y beneficia más a las compañías mineras que a los dueños del suelo y al Estado Argentino que entregan sus bienes y corren con los riesgos que se prolongan en el tiempo.

    ResponderEliminar
  4. la ausencia de información completa, sin recortes y desde una óptica integral, que le proporcione a la población un panorama objetivo acerca de este tipo de actividades, sus beneficios reales, sus riesgos y sus consecuencias..
    Asimismo nos preocupa la falta de debate público, que implique a los funcionarios y legisladores responsables de las decisiones que se toman, lo cual torna frágil y poco fiable el sistema de representación de la población
    Observamos con inquietud que alguien pueda creer o pensar que este tipo de emprendimientos sean la salvación para las poblaciones del interior.
    Desconocemos si ha habido bienestar y logros sustentables en otros lugares del país a raíz de la actividad minera. Los testimonios conocidos inducen a pensar lo contrario.

    Proponemos:
    • Más información y debate público. Formación profunda en la materia de parte de las autoridades y legisladores, valorando los aportes que en distintas partes de la Provincia hacen los foros y los grupos interesados en la salvaguardia del medio ambiente y de la biodiversidad presente en nuestra Provincia.

    • Una revisión total y reformulación de la legislación minera, de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y de los mecanismos de las audiencias públicas para su debate. Es la laxitud de la legislación actual, y no sólo el potencial de metales existentes, lo que hace apetecible la inversión minera en el país.

    • Promover el diseño, la puesta en marcha y el funcionamiento continuo de una red de monitoreo ambiental que permita conocer la situación de los suelos, aguas, seres vivos y ecosistemas de la provincia, tanto de ambientes dedicados a la producción como de ambientes sin producción, de la cual participen como veedores ciudadanos, miembros de comunidades indígenas y organizaciones de la sociedad civil.

    • Promover y sostener estudios epidemiológicos para averiguar las enfermedades y causas de muerte de las personas que permitan detectar, en cualquier lugar de la provincia, sobre todo en zonas mineras, cualquier anomalía o exceso de casos, y poder así aplicar las correcciones necesarias e incluso suspender actividades que amenazaran la salud y la vida de las personas.

    • Velar, desde el gobierno, por la preservación de los modos de vida propios de las Comunidades Indígenas, en el respeto de su cultura, su cosmovisión y su íntima relación con la tierra. Garantizar su participación y consulta previa sobre cualquier actividad que incida sobre sus territorios.

    • Formalizar el principio del agua como derecho de todo ciudadano, y por ende regular su utilización y defender las cuencas acuíferas superficiales y subterráneas, impidiendo el uso y derroche de agua dulce en emprendimientos mineros o afines.

    • Promover actividades productivas que beneficien a la región, capaces de mantenerse en el tiempo, sin depredar la naturaleza. Creemos que la minería no es la única salida económica para la meseta patagónica, tanto más que es una solución no sostenible en el tiempo. Necesitamos promover actividades genuinas, legales, acordes al lugar, respetuosas del medio ambiente y de largo alcance.

    • Reafirmar la vigencia de la Ley Provincial Nº 5001 sobre la suspensión en Chubut de actividades mineras de las características mencionadas.

    ResponderEliminar
  5. • Ser inflexibles en asegurar la protección del ambiente para cualquier actividad minera posible (aún las que aparentemente no entrarían en el rubro cuestionado), en todas las etapas del proceso extractivo, desde su prospección, exploración, extracción, almacenamiento y cierre de la mina, como también en los procesos posteriores del tratamiento del mineral y el destino de los residuos.
    La participación e implicación real de la población en la cuestión minera alejará el temor que los estudios de impacto ambiental abriguen vacíos técnicos o se transformen en meras formalidades.

    Consideraciones ulteriores:
    • Creemos necesario instalar una visión ético- espiritual, de profunda raíz histórica, cultural y ancestral para acordar decisiones compartidas, de manera responsable y comunitaria, interpelando y oponiendo otro modelo distinto al provisto por el sistema donde el afán de lucro y de explotación hiere permanentemente a los recursos de nuestro planeta.

    • Juan Pablo II, en la Encíclica "La preocupación social de la Iglesia" Nº 34 dice que "El carácter moral del desarrollo no puede prescindir del respeto por los seres que constituyen la naturaleza visible... en virtud de una triple toma de conciencia:

     "de que no se pueden utilizar impunemente las diversas categorías de seres vivos o inanimados". Sepamos ver la naturaleza de cada ser y su mutua conexión en un sistema ordenado que es el cosmos.
     "de la limitación de los recursos naturales". No son inagotables. No han de utilizarse con dominio absoluto pues pone en peligro su disponibilidad para las futuras generaciones.
     "de las consecuencias de un cierto desarrollo sobre la calidad de vida en las zonas industrializadas". Es cada vez mayor la contaminación ambiental con graves consecuencias para la salud del ser humano, de los animales, los vegetales y la misma naturaleza inanimada.

    • El Chubut, por su posicionamiento en el país y en la Patagonia, podría ser líder en la propuesta de un "desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una ecología natural y humana, que se fundamenta en el Evangelio de la Justicia, la solidaridad y el destino universal de los bienes, superando la lógica utilitarista e individualista, que no somete a criterios éticos los poderes económicos y tecnológicos" (Ap. 474)

    • Es parte de este nuevo modelo el saber apostar por políticas públicas y participaciones ciudadanas, que difundan la cultura y promuevan la educación para garantizar el respeto, protección, conservación y restauración de la naturaleza.

    • En los umbrales del Bicentenario de una libertad tan costosamente obtenida, recuperemos la armonía con toda la creación y seamos, de esa manera, soberanos de nuestra tierra y de sus recursos.
    "El Señor creó el universo como espacio para la vida y la convivencia de todos sus hijos e hijas y nos lo dejó como signo de su bondad y de su belleza" (Ap. 125). El nos inspire a todos una nueva relación con toda la creación, como parte de la comunión que tenemos que tener con El y con todo ser humano.
    si la rioja hubiéramos el mis pensamiento y el aconpañamiento seria diferente

    ResponderEliminar
  6. QUE RISA BURLONA TIENEN.........

    QUE EL SEÑOR SE APIADE DE ELLOS.........

    SEÑOR NO SABEN LO QUE HACEN,

    PORQUE ELLOS ESTÁN CRUCIFICANDO A SU PUEBLOS

    Y NO TENDRÁN PERDÓN DE DIOS

    ResponderEliminar
  7. QUE RISA BURLONA TIENEN.........

    QUE EL SEÑOR SE APIADE DE ELLOS.........

    SEÑOR NO SABEN LO QUE HACEN,

    PORQUE ELLOS ESTÁN CRUCIFICANDO A SU PUEBLOS

    Y NO TENDRÁN PERDÓN DE DIOS

    ResponderEliminar
  8. por la plata baila el mono por eso se ríen.. NO A LA MEGAMINERÏA .. NO al BEDER y del MORAL (que de moral no tiene nada)

    ResponderEliminar
  9. Es fundamental obtener las mas variadas noticias y opiniones sobre estos temas, les recomiendo este sitio donde se habla mucho de la mineria en chubut: http://mineriarionegro.blog.com.es/

    ResponderEliminar