domingo, 22 de abril de 2012

Aniversario de Famatina: Señor de la historia



Por Félix Guerrero-El  19 de abril del 2012 encontró a este valeroso pueblo vestido como para una fiesta. Sus calles y plaza estaban adornadas con colores y trabajo solidario; los rostros de los famatinences estaban adornados con un gesto de inclaudicable resolución: no pasarán.


Era el otoño de un día que ya es historia. Era un día  19 de Abril que ya es futuro. Es la historia que discurre a gran velocidad por el proceloso río del Famatina.

El 19 de Abril del año 1.592, fue fundado el pueblo Famatina al pié del  homónimo macizo montañoso. Podríamos decir fundación, aunque el lugar ya estaba poblado por los habitantes autóctonos. Decimos fundación en el lenguaje colonialista de los europeos, porque para los naturales de los pueblos americanos originales, es  tan absurdo decir “fundar un pueblo”, como decir fundar una montaña o decir fundar un bosque. Ellos habían nacido con y en su montaña protectora siendo parte indisoluble de ella, como lo son las poblaciones actuales que la defienden.

Los colonizadores llamaron fundación al acto de clavar sus garfios de hierro en el lugar, atraídos no por el mítico paisaje sino por el oro que guardan sus cerros. Los habitantes autóctonos del Famatina nunca vivieron del oro, salvo unos pocos pirquineros que extraían una mísera cantidad del codiciado metal lavando las arenas del río, lo que les permitía vivir en sencillez pueblerina con sus vecinos.

Hubo resistencia, de parte de los nativos, a tal fundación. A 420 años de aquella “fundación”, sigue habiendo resistencia hoy, con el mismo ímpetu, con el mismo amor que hace más de cuatro siglos.

El  19 de abril del 2012 encontró a este valeroso pueblo vestido como para una fiesta. Sus calles y plaza estaban adornadas con colores y trabajo solidario; los rostros de los famatinences estaban adornados con un gesto de inclaudicable resolución: no pasarán.

La “contaminación social”, como se dice allí, ha podrido con la conciencia de nuestro gobernador y autoridades involucradas con la minería. Los dólares de las multinacionales imperialistas pudieron con sus débiles corazones de débiles riojanos y se volvieron en contra de su pueblo. El pueblo lo sabe y lo ha expresado con esta frase que circuló en la tarjetita de invitación al festejo: “El pueblo aprendió que estaba solo…que estaba solo y que debía luchar por sí mismo y que desde su propia entraña sacaría los medios, el silencio, la sabiduría y la fuerza”.

El en curso de este festejo aniversario-lucha, y hacia el final del día, este aguerrido pueblo recibió con prudente entusiasmo, a legisladores del Senado y cámara de diputados de la nación, quienes, en una reunión con  las autoridades locales y parte del pueblo, aseguraron su compromiso de luchar en las dos instancias legislativas, luchar para que suspendan las actividades mineras en el lugar y en la región.

El cura párroco Omar Quinteros expresó que Jesús Cristo, señor del tiempo, ilumina el camino liberador que ha emprendido su pueblo cristiano, a través del Evangelio donde advierte que los gobernantes deben ser humildes servidores de su pueblo y no sus verdugos para trascienden en la memoria de Dios y de los hombres.

Los “vecinos auto convocados” pronuncian ESTAMOS VIVOS!!!. El concejal Diego Castro, acompañado por reporteros de radio LA BOCONA, sabe que esta aseveración encierra dos significados. Estar vivos físicamente y tener la mente libre de “contaminación social”, en ejercicio de todos los atributos de ciudadanos libres.

                                                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario