miércoles, 27 de mayo de 2015

Radios comunitarias de todo el país se reunieron en la Asamblea Anual de FARCO


Durante el sábado 23, domingo 24 y lunes 25, las emisoras que conforman el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) se reunieron en Villa Providencia, Florencio Varela. En el encuentro, se debatieron distintas temáticas que atañen a la comunicación popular, se plantearon proyectos y desafíos a futuro y se eligieron a las autoridades de la Mesa Nacional. Además, seis nuevas radios de distintos lugares del país se incorporaron a la red.

La apertura formal de la asamblea tuvo lugar el viernes en la Universidad Nacional de Quilmes en un panel que llevó la consigna “Desafíos de la Comunicación Popular en la Democratización de la Comunicación”.

En estos tres días de asamblea, unas 70 de las casi 100 radios nucleadas en FARCO llegaron de todo el país a Florencio Varela, y varias otras emisoras asociadas que por distintas razones no pudieron estar físicamente, enviaron saludos, adhesiones y aportes. Se debatieron acerca de estrategias de formación interna y externa, políticas públicas, asesoramiento a nuevas radios y proyectos, proyecciones de la organización para el 2015, formación para nuevos profesionales en el campo de la comunicación, desafíos en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual,  entre otros.

También participó de la asamblea Leonel Herrera, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y secretario ejecutivo de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS). El referente salvadoreño expresó que “siento que hacia adentro FARCO pasa por un buen momento, hay mucha cohesión en los criterios y en la mirada comunicacional y político; creo que han leído bien el contexto histórico y cuál es el rol que tienen que seguir”.

Por su parte, Néstor Busso, actual representante de la red en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, realizó un balance positivo del encuentro y afirmó que: “encontramos una red consolidada, cada vez más numerosa y más fuerte cohesionada en el discurso, en los conceptos que nos unifican y también con pluralidad, con diversidad; con organizaciones diferentes trabajando, además de en radios, en otras cosas. Se siente un espíritu común, un lenguaje común. Me parece que estamos con una red afianzada y en crecimiento; además, en un contexto de país que nos ha permitido crecer, no sólo por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sino por los avances en la conquista de derechos y el reconocimiento a los sectores populares”.

La asamblea contó con la participación de la ex diputada Claudia Bernazza, quien brindó una charla sobre la Agenda Legislativa Nacional de las Organizaciones Sociales. Se refirió a la creación de un instituto nacional de la organización popular y comunitaria, la confección de balances sociales, la eximición impositiva para estas instutuciones y creación de un régimen tarifario y régimen laboral específico y la creación de la figura del bien de utilidad social como bien inembargable e inejecutable.

Brenda Daney, integrante del área de proyectos especiales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), también se hizo presente en Florencio Varela para hablar de los proyectos desarrollados en el marco del Fondo Concursable de Fomento para medios sin fines de lucro y de pueblos originarios estipulado en la Ley de Medios.

La conformación de la Mesa Nacional

Además, en la XIII Asamblea Nacional de FARCO se eligieron los nuevos cargos de la Mesa Nacional, órgano de conducción de la red. Los mandatos tendrán vigencia por los próximos dos años:

  • Mariela Pugliese Lacorte, FM Bajo Flores (CABA)
  • Vicepresidente: Pablo Antonini, Radio Estación Sur (La Plata, Bs As)
  • Secretario: Javier Daruich, Frecuencia Zero (CABA)
  • Tesorero: Daniel Fossaroli, Aire Libre (Rosario, Santa Fe)
  • Vocal 1: Tito Guzmán, Radio Sur (Córdoba capital)
  • Vocal 2: Daniel Chauqui, La Voz del Cerro (San Salvador de Jujuy, Jujuy)
  • Vocal 3: Lautaro Capece, FM Pocahullo (San Martín de los Andes, Neuquén)
  • Vocal 4: Ana Lopez, Radio Tortuga (Alta Gracia, Córdoba)
  • Vocal 5: Hugo Pan, FM La Nueva (Formosa capital)
  • Vocal 1 Sup Miguel Ambas – La Lechuza (Pocito, San Juan)
  • Vocal 2 Sup Daniel Rios – Chalet – (Santa Fe, Santa Fe)
  • Vocal 3 Sup Juan Delu – Futura (La Plata, Buenos Aires)
  • 1er Revisor/a de cuentas Federico Gaitan – Nexo- (Córdoba, Villa Allende)
  • 2do Revisor/a de cuentas Dario Figueroa – La Mosquitera (Guaymallén, Mendoza)
  • 3er Revisor/a de cuentas Pierina Propato – La Ranchada (Córdoba capital)
  • Revisor/a de cuentas suplente Gustavo Roldan – Cuyun (Godoy Cruz, Mendoza)


“Estamos felices de empezar una nueva etapa en FARCO para pensar qué queremos construir, y lo estaremos haciendo con muchísimo entusiasmo”, señaló Mariela Pugliese, la reelecta presidenta de FARCO.

Además, por unanimidad, la Asamblea decidió que Néstor Busso (Radio Encuentro – Viedma) continúe representando a FARCO en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCA) y ante la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

También por decisión unánime de la asamblea fueron aceptados seis pedidos de incorporación a FARCO: las radios comunitarias Villanos (Villa Carlos Paz, Córdoba), Asamblea (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Nativa (Unquillo, Córdoba), Integración Boliviana (La Plata, pcia de Buenos Aires), Mutual Solidaria (Santa Fe capital) y Raco (Tucumán) ya son parte de de la red.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario