martes, 5 de mayo de 2015

La Rioja: La UNLaR celebró el “Día Internacional de la Danza”

Con la participación de estudiantes del cuarto año de la Licenciatura en Arte Escénico –mención danza-, la Universidad Nacional de La Rioja a través del Departamento Académico de Humanidades festejó, el pasado miércoles 29 de abril, el “Día Internacional de la Danza”.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Sala Académica de la Ciudad Universitaria, ante un importante marco de público, y fue coordinado por las docentes Carolina Vicente, Ana Castro Merlo y Luciana Maltes. La celebración incluyó una muestra fotográfica y documental -en el hall de ingreso a la sala-, y una función donde los estudiantes de la carrera desarrollaron intervenciones colectivas de géneros diversos.

“Este día es muy importante para la carrera, porque nos permite compartir la creatividad de nuestros alumnos a través de un momento de encuentro y reconocimiento. Más que exhibir técnicas o habilidades, lo que buscamos es transmitir a la comunidad la importancia de la danza y que los alumnos sean protagonistas de este festejo”, expresó Viviana Fernández –Directora de la Licenciatura en Arte Escénico-.

Por su parte, las coordinadoras del evento manifestaron que esta actividad surgió de pequeños trabajos de cátedras que luego fueron tomando forma y necesitaban hacerse visibles al público riojano.

“Esto es sólo un extracto de todo lo que pueden presentar los alumnos, ya que la idea es desarrollar una jornada más amplia. Apostamos a seguir creciendo desde la carrera, que este espacio tenga mayor apertura y la gente valore las creaciones artísticas que se realizan en su propio entorno”, sostuvieron las docentes.

Por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (CID – UNESCO) se celebra en todo el mundo, desde 1982, el Día Mundial de la Danza el 29 de abril de cada año, fecha que hace referencia al natalicio de Jean Georges Noverre (1727–1810), creador del ballet moderno.

Alcira Valbuena: “Vamos a seguir acompañando y avalando estas actividades”

La decana del Departamento Académico de Humanidades, Alcira Valbuena, celebró la iniciativa generada por las cátedras de la Licenciatura en Arte Escénico y felicitó a los alumnos y docentes que trabajaron en la realización del evento.

“Vamos a seguir acompañando y avalando estas actividades, porque son instancias que sirven para valorar el esfuerzo de los estudiantes, el aporte académico de los docentes y extender nuestro vínculo con la comunidad”, afirmó Valbuena.

Asimismo, señaló que estas experiencias sirven para transparentar todo lo que se hace desde las cátedras de cada carrera y hacerlas visibles no solo a la comunidad universitaria, sino también al contexto de la provincia. “Las carreras de arte, básicamente, tienen esa capacidad de llegar a la comunidad y es importante seguir consolidando estos espacios para que se conozca el recurso humano que estamos formando en la universidad”, agregó.

Por último, la decana destacó el compromiso y capacidad del plantel docente de la carrera en Arte Escénico, al indicar: “trabajan con seriedad, creatividad y construcción colectiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario