viernes, 22 de mayo de 2015

La Rioja: Homenajearan a Castro Barros en marco del Día de la patria

Como una manera de celebrar la participación que tuvo el prócer riojano Pedro Ignacio de Castro Barros, en la Revolución de Mayo, la Secretaría de Cultura, junto a la Comisión Histórica Diocesana y sus integrantes ofrecerán una charla en el salón de conferencias del Museo de Arqueología y Antropología de la UNLaR, el próximo martes 26 a las 18 horas. En la oportunidad se entregará la Oración Patriótica enunciada por el ilustre diputado.

En una conferencia de prensa de la que participaron el secretario de Cultura Víctor Robledo; los integrantes de la Comisión Histórica Diocesana Isabel Mércol y Juan Aurelio Ortiz; y directora de la Licenciatura en Historia de la UNLaR, Irma Couretot, se anunció la realización de este acto en el que los integrantes de la Comisión explicarán la Oración Patriótica al tiempo que se distribuirá.

La invitación es abierta a todo el público interesado y según se informó está declarada de interés académico departamental y se entregarán certificados.

El secretario de Cultura, Víctor Robledo destacó esta iniciativa señalando que “fue un hecho importante porque en esta Oración están plasmados los principios que iba a tener el acto de declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816”.

Añadió que “esto deja a en claro el gran protagonismo que tuvo nuestro diputado Castro Barros en el Congreso, y no queríamos dejar pasar esta oportunidad para celebrar este hecho tan importante para la historia riojana y la Independencia de nuestra Patria”.

Por su parte, el estudioso e investigador de la vida y obra de Castro Barros, Juan Aurelio Ortiz remarcó que todos los riojanos deberíamos “conocer el camino del diputado riojanos ante el Congreso y por eso se decidió editar la Oración, explicarla y distribuirla”.

Un poco de historia

Desde enero de 1815 Castro Barros recorrió el norte argentino ejecutando una misión, tan delicada como necesaria, que le había confiado la Asamblea del Año XIII: procurar que los patriotas se uniesen en los criterios fundamentales. La disparidad de criterios de quienes luchaban para concretar la independencia iniciada el 25 de mayo de 1810 ponía en peligro el gran objetivo de ser independientes.

A su regreso de esta gira, Castro Barros se encontró en Tucumán en momentos que los tucumanos se preparaban para celebrar el 5° aniversario del Grito de Mayo. La incipiente fama de hombre muy inteligente, buen predicador y comprometido con la causa de la independencia, fueron las razones fundamentales para que le confiaran la ORACIÓN PATRIÓTICA o discurso en los actos de aquel 25 de mayo de 1815. Sus palabras gustaron tanto que el Ayuntamiento las hizo imprimir y, al repartirlas, fueron incorporándose al pensamiento de los patriotas.

Lo más notable

Examinada esta Oración Patriótica desde “lo riojano”, contiene algo que nos enorgullece de una manera particular. Castro Barros expone los cuatro conceptos que al año siguiente, el 9 de julio de 1816, pasarán a la historia como Acta de la Independencia Patria. “El 25 de mayo de 1810 despertó de su letargo el vasto Continente de la América del Sud” ¿Con qué objetivo? “Para que rompiese sus inveteradas cadenas y recuperase sus antiguos derechos” ¿El resultado final? “Ocupase un distinguido rango entre las naciones libres del mundo”.

El Acta del 9 de julio de 1816 retomará estos conceptos con pequeñas modificaciones para ajustarlos a la redacción de un Acta. “Los representantes de las Provincias Unidas en Sudamérica” (en vez de Continente) “manifestamos que es voluntad romper los violentos vínculos que las ligaban a España” (violentos vínculos en vez de inveteradas cadenas) “recuperar los derechos de que fueron despojadas” (prácticamente igual) y “constituirse en una nación libre e independiente” (en vez de naciones libres del mundo).

Por todo esto, este 25 de mayo de 2015 será para los riojanos un día especial. Un diputado riojano pensó, dijo públicamente y un año antes los conceptos de algo tan importante para la Patria como es el acta de su nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario