miércoles, 27 de mayo de 2015

Pinchas: Universidades impulsan proyecto de energía renovable

La Universidad Nacional de La Rioja (UNLar) junto a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) implementarán la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica en la localidad de Pinchas a través del municipio de Castro Barros. “Se va a bombear agua desde un depósito inferior a un depósito superior en la montaña. Después se cargará a una turbina hidráulica que generará energía eléctrica” explicó el decano de la UNSAM.

El pasado martes 19 de mayo el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, recibió al decano de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Dr. Ramón Eyras, con el objeto de establecer acuerdos específicos de colaboración entre ambas instituciones para la implementación de un proyecto de energías renovables, gestionables en el departamento Castro Barros.

Entre los aspectos más sobresalientes del encuentro, ambas instituciones se comprometieron a establecer relaciones de colaboración en la ejecución y posterior seguimiento y evaluación de una planta piloto de energía solar fotovoltaica que se instalará en la localidad de Pinchas.

Participarán de este proyecto, un consorcio público privado conformado por UNSAM a través de  la Escuela de Ciencia y Tecnología, en conjunto con UROTEX Nutrition Argentina Sociedad responsabilidad Limitada.

En cuanto a la participación de la UNLaR, se firmaron acuerdos específicos de colaboración y participación con UNSAM para colaborar en la ejecución  y posterior seguimiento y evaluación  de la planta.

En virtud de ello, el decano de UNSAM explicó que: “el objetivo de este proyecto es fundamentalmente de demostración por eso es una planta piloto. Una planta que se hace a escala y que puede tener rangos de aplicación más grande, desarrollar una tecnología innovadora en el sentido de que no hay ninguna planta funcionando en estas condiciones hasta ahora. Además, concretamente, a los habitantes de la costa riojana les significará una mejora en la calidad del servicio”.

Con respecto a la implementación del proyecto de energía renovable, Eyras expresó que consiste en la construcción de una planta piloto de energía solar fotovoltaica que va a bombear agua desde un depósito inferior a un depósito superior en la montaña. Después se cargará a una turbina hidráulica que generará energía a la hora que la compañía eléctrica lo requiera.

El funcionario, agregó: “por eso el concepto de gestionable. La energía no se entrega a la red a la hora que se genera en los paneles solares, si no que se entrega a la hora que la compañía lo requiere para mejorar la calidad del servicio. Cuando ellos tienen más demanda, entonces es cuando la energía se vierte”.

Por su parte, el subsecretario de Vinculación y Transferencia Científica y  Tecnológica, Norman Villagarcía manifestó que la UNLaR trabajará en la parte complementaria del proyecto en cuanto a lo que concierne a  la evaluación del impacto ambiental y social, los relevamientos altimétricos y  la puesta en marcha de la construcción del prototipo del plan. Asimismo, afirmó que participarán en el proyecto, docentes y alumnos de  las distintas ingenierías como así también los equipos de trabajos y estudios e investigaciones que dependan de la UNLaR.

Por último el subsecretario agregó que: “esto está dentro de los objetivos planteados por el rector en su nueva gestión de trabajar con el medio ambiente. En este caso puntual, y desde el punto de vista académico y científico, vamos a tener un material de  trabajo de adiestramiento y creación de apropiación de tecnología que para nosotros es muy importante en este tema de las energía renovables” concluyó. 

Foto: Autoridades de las universidades en reunión

No hay comentarios:

Publicar un comentario