miércoles, 27 de mayo de 2015

Nuevo testimonio complica al Jefe del Ejército César Milani

El ex preso durante la dictadura militar, Oscar Schaller, declaró días atrás ante la Unidad Fiscal de San Martín y vinculó al jefe del Ejército de su participación en el centro clandestino donde estuvo detenido ilegalmente. Su declaración tuvo lugar a pedido del fiscal general, Horacio Salman.

El martes 19 de mayo Oscar Schaller declaró ante la Unidad Fiscal de San Martín, sobre su detención ilegal y las torturas sufridas en 1976 en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de la Ciudad de La Rioja durante los primeros meses de la dictadura cívico-militar, ratificando las denuncias sobre el rol cumplido en esos años por el actual general César Milani.

Su testimonio tuvo lugar a pedido de Horacio Salman, Fiscal Federal de La Rioja, como forma de ratificar y ampliar lo que había declarado en 2014 ante la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. El testigo estuvo acompañado por los Dres. Carlos Platkowski y Matías Aufieri del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, que preside la abogada Myriam Bregman.

Este nuevo testimonio cobra gran valor en el marco de las reiteradas denuncias que pesan sobre el jefe del Ejército Argentino, César Milani, designado por Cristina Fernández de Kirchner y sostenido en su cargo pese a la creciente cantidad de denuncias de ex detenidos desaparecidos sobre su participación en la dictadura.

En su declaración, el ex preso repasó las vivencias de su familia a partir de 1976, y ratificó el rol que cumplía en esa época el actual General César Milani en La Rioja.

El testimonio de Schaller se suma a las denuncias de Graciela Ledo, hermana del conscripto desaparecido Alberto Ledo; de Alfredo Olivera, también detenido por el grupo de tareas de Milani en La Rioja, y de Plutarco Schaller.

En su declaración, Schaller repasó las vivencias de su familia en la capital riojana a partir de 1976. Se explayó sobre la detención e incomunicación de su madre -ya fallecida- Angélica del Rosario Soria, en su propio domicilio, luego de un primer encierro en dependencias de las fuerzas represivas. Ya conocidas por su testimonio en juicios anteriores son las condiciones de detención del padre de Oscar, Plutarco, periodista del diario El Independiente, quien permaneció detenido durante ocho años, recuperando la libertad recién en 1984.

Fuente: CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario