viernes, 8 de mayo de 2015

Fuerte sismo sacudió al Noroeste de La Rioja


La jornada del jueves por la tarde se vio alterada para los habitantes del Noroeste provincial debido a un fuerte movimiento sísmico que tuvo epicentro en Chile.  El sismo fue de 6.6 grados en la Escala Mercalli Modificada según los datos que surgieron desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica. También se registro un sismo con epicentro en Mendoza a las 20hs de ayer contabilizando un total de 14 movimientos hasta las 9:50hs de hoy. 

El epicentro, que se registró a las 17.15 aproximadamente, se ubicó a 110 km al sur-suroeste de Copiapó, en el continente de la República de Chile, y a 400 km al Oeste-Noroeste de la ciudad de La Rioja, la misma distancia (400 km) al Noroeste de la ciudad de San Juan.

La magnitud del movimiento telúrico fue de 6.6 grados y tuvo una profundidad de 28 kilómetros.

La intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada fue de III a IV (tres a cuatro) en las ciudades de La Rioja y San Juan y III (tres) en la ciudad de Mendoza.

Las zonas donde se sintió con mayor intensidad, fueron Milagro y Chepes, cuyos habitantes se vieron sorprendidos por el movimiento del suelo.

Los Datos

El sismo se ubicó a 110 kilómetros del Sur-Suroeste de Copiapó.

La intensidad del movimiento fue de 6.6 grados en la Escala Mercalli modificada a las 17.15 horas.


La Rioja está incluida en un alerta meteorológico regional

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó a media mañana de ayer, el alerta meteorológico por vientos intensos y nevadas que ahora rige para la alta cordillera de las provincias Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca y San Juan.

Según el parte del SMN, “continuarán registrándose vientos intensos del sector oeste con velocidades entre 75 y 90 kilómetros por hora, con ráfagas”.

“Los vientos tenderán a disminuir a partir de la madrugada del viernes 8 de mayo. Además el fenómeno estará acompañado por nevadas aisladas”, indica el organismo nacional.

Puntualmente para la Provincia, se estiman fríos que tendrán temperaturas oscilantes entre los 12 y los 23 grados para este viernes.

El cielo estará algo a parcialmente nublado, con vientos moderados a regulares o fuertes del Norte.

El pronóstico extendido indica que para el sábado, se prevén temperaturas de entre los 9 y los 21 grados.

En tanto que, el domingo se prevén temperaturas aún más bajas que los días anteriores.

Imagen: Sismo con epicentro en MENDOZA, información generada por la Red Nacional de Estaciones Sismológicas. Fecha: 07/05/2015 a la hora: 20:00:59

No hay comentarios:

Publicar un comentario