jueves, 21 de mayo de 2015

La Mesa de Cooperativas de La Rioja solicita mayor reconocimiento del Estado


La propuesta se conoció en el marco de un Foro realizado el pasado 17 de abril en en el Centro Comercial e Industrial de la provincia. En la oportunidad se discutieron todas las propuestas de reforma en torno al Debate por un Marco Legal para las Cooperativas de Trabajo. Participaron unas 50 personas, provenientes de una veintena de cooperativas de distintos rubros, como textil, gráfico, educación, salud y agropecuario. Aquí las conclusiones del Foro.

Estuvieron presentes Beatriz Tello, de la gerencia de empleo, Jorgue Lávaque, director de Economía Social de la provincia y Alejandro Quintiero, subsecretario de Economía Social.

El debate estuvo coordinado por la Mesa de Cooperativas de La Rioja, representada por los referentes cooperativos provinciales Julio Delgado (Federación de Diarios Cooperativos - FADICCRA), Mónica Troncoso (Federación de Trabajadores Autogestionados - FACTA) y Elsa Vega (Red Textil Cooperativa - RTC). Por la CNCT disertó el asesor legal Andrés Quintana.

Beatriz Tello, de la Gerencia de Empleo, invitó a las cooperativas textiles a participar del Centro de Entrenamiento Textil que se está construyendo en un polo industrial recuperado de la provincia. "Somos nosotros los que tenemos que encontrar, cada vez con mayor participación, una construcción colectiva. Lamentamos aquellas cuestiones sectarias que nos dividen. Necesitamos un sector que pueda plantear acciones estratégicas como políticas de Estado, no solo mirando las coyunturas. Sea el gobernante que estuviese, el sector tiene que quedar fortalecido. El centro textil es de ustedes", expresó Tello.

Por su parte, con respecto a las políticas públicas destinadas al sector, el presidente de Coopegraf y Diario El Independiente, Julio Delgado, expresó “la necesidad de reformular la estructura de Gobierno para aspirar en una mejor jerarquización y proponer a los municipios de todos los departamentos un espacio institucional destinado a la economía social. Un nuevo organigrama que contenga a la provincia y al interior, para brindar una mejor asistencia a las cooperativas y mutuales”.

Andrés Quintana, abogado de la CNCT, remarcó el método participativo promovido desde el Inaes para la discusión de una ley del sector, y explicó que "es necesario dejar plasmado en una ley la figura del vínculo asociativo entre la cooperativa y los asociados. Hoy solo lo hacen resoluciones del Inaes y la Ansés. Si bien además existe un fallo de la Corte Suprema que dio lugar a dicha vinculación, es necesario que la misma se exprese en una ley, ya que los jueces se basan en las leyes escritas". Por otra parte, Quintana destacó "la sólida relación entre las cooperativas que integran la Mesa de La Rioja y la CNCT".


Conclusiones del Foro de La Rioja

Figura legal

Hay un total acuerdo en la necesidad de definir la figura legal específica del trabajador autogestionado, diferenciada del autónomo y en relación de dependencia. La falta de definición conlleva vacíos legales perjudiciales para el sector, que ha madurado una enormidad en los últimos 10 años. La figura debe contemplar la naturaleza asociativa de la relación entre el trabajador autogestionado y la cooperativa.

Presunción asociativa

Con respecto a esto último, es necesario afirmar que existe una presunción asociativa para funcionar, que se presume que es genuina. En toda cooperativa existe un orden interno, cada uno hace lo suyo, en el marco de un plan de trabajo general. Esto no puede dar lugar nunca a la sospecha de que exista una relación de dependencia, no es indicativo de fraude, porque hay un orden interno. Y la prestación de servicios a terceros tampoco puede ser indicativo de fraude. Es necesario un reglamento interno obligatorio que exprese este orden interno. Se propone que la cooperativa lo redacte en el término de un año, para conocer en profundidad su distribución de tareas, disciplina y retribución.

Hay un alto grado de desconocimiento del sector, sobre todo de las cooperativas 3026. Es necesario tener claramente definido el concepto de trabajador autogestionado y la relación asociativa.

Período de prueba

Se propone una modificación en el periodo de prueba para integrar una cooperativa. Actualmente se realiza bajo una contratación en relación de dependencia. Se propone que esto cambie a una figura de aspirante a asociado, sin derecho a voto por 6 meses.

Autoridad de aplicación y políticas públicas

Las sanciones, antes de aplicarse, no puede quedar en organismos que desconocen el sector. Tienen que ser derivadas a la autoridad de aplicación, y se saque la matrícula, no se aplique una multa. También surge como propuesta que las entidades de 2° y 3° grado acompañen a la autoridad de aplicación para la fiscalización de cooperativas.

Cuando nos referimos a respetar el orden interno de las cooperativas, somos conscientes que existe un piso de derechos que es necesario respetar. No puede estar todo permitido por la voluntad de la asamblea, porque existe un piso de derechos que no se pueda vulnerar, como por ejemplo el trabajo infantil y la seguridad social.

También se propuso promover la mayor institucionalización del sector cooperativa en los estados provinciales. Para nosotros, es necesario darle mayor rango a las instituciones estatales del sector como ministerios y secretarías en todas las provincias, de manera pareja. Por otra parte, los órganos locales tienen que tener un ámbito de acción.

Se propone además dejar reglamentada una serie de políticas públicas como un cupo de construcción de viviendas por cooperativas, una ley de compre cooperativo (primero entre nosotros) a municipios-provincias-nación, una ley de fomento y la ampliación del beneficio de la Asignación Universal por Hijo.

Democratización interna

Se promueve mayor participación de los asociados en las cooperativas . La falta de organización es una de las debilidades más grandes del sector. Encerrarnos en lo productivo nos impide crecer.

El desarrollo del sector en el último tiempo amerita una política intensiva de fortalecimiento interno de las cooperativas. Hacen falta una serie de herramientas de concientización de derechos que aumentar sus capacidades administrativas.

Así como existe obligatoriedad de respetar la jornada de trabajo, de la misma manera se propone la obligatoriedad de asistir a la asamblea ordinaria. Por otra parte, se propone una reunión bimensual de consejo de administración ampliado, con convocatoria de forma personalizada. En ese mismo sentido es que se propone la obligatoriedad del reglamento interno, donde se establezca distribución de servicios, disciplina, duración de jornada, reparto de las retribuciones.

Actualmente, es necesario promover la participación, la concientización y la capacitación. Por esto, se propone una secretaría de capacitación obligatoria.

Poner un cupo femenino en el consejo, de acuerdo a la proporción de géneros dentro de la cooperativa.

Salario mínimo

Que haya un piso de ingreso con base en el salario mínimo. De no llegar, decidir por asamblea cómo se sale de esto.

Darle jerarquía y valor de ley al recibo de retribución, igual que un recibo de sueldo.

Propuesta del INAES

Rechazo a las cooperativas simplificadas y del socio aportante, por desvirtuar los principios cooperativos.

Se rechaza la propuesta de no-reelección de consejeros. Estamos de acuerdo con la reelección de consejeros sin limitaciones (hubo un compañeros que no estuvo de acuerdo con este planteo). Cambiar el consejo cada dos años trae aparejado muchos problemas de preparación y participación de los compañeros, además de problemas administrativos constantes.

Si fortalecemos la democratización interna, no hace falta poner límites a la reelección. No se puede obligar a asumir un compromiso. Se puede promover un fomento a la gestión.

Fondos de reserva legal: La propuesta de retenciones, según propuesta del Inaes, son muy altas. Los contadores deben poner en evidencia el resultado del ejercicio al consejo de adminitración, para destinar fondos a capacitación.

Empresas recuperadas. Se rechaza la figura de sociedad laboral. Al no estar bien explicada no se sabe adónde apunta esta propuesta, siendo que la forma cooperativa ha servido a la mayoría de las recuperaciones. No podemos incluir en nuestra ley una figura con fines de lucro. No obstante, vemos bien instrumentos propuestos como el derecho de tanteo y la unificación de créditos.

La restricción de integrar el consejo de administración impuesta a los compañeros liberados nos parece anti-constitucional.

Integración

Se propone el aporte del 1 %a las organizaciones de grado superior. Los no federados va a un fondo fiscal como herramienta financiera del sector.

Convenios intercooperativos, para llevar adelante por las federaciones, y posiblemente para manejar con las cámaras de comercio.

Seguridad social

Régimen previsional. Se analiza la necesidad y la complejidad con respecto al financiamiento. Redireccionar el aporte hacia una simulación de relación de dependencia, con régimen especial para trabajador autogestionado, con una mirada solidaria. El tema es muy complejo, pero hay que seguir profundizando.

Obras sociales. Se propone un instructivo para que las obras sociales tomen la asistencia completa de los monotributistas, sin diferencia a la cobertura que reciben los trabajadores en relación de dependencia.

Con respecto a los riesgos de trabajo, se pide que las ART extiendan las polizas a favor de las cooperativas.

Fuente: Prensa Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT)

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