domingo, 26 de agosto de 2012

CRILAR promueve actividades en el Día Nacional por una Argentina sin Chagas


El Grupo de investigación en prevención de la Enfermedad de Chagas del CRILAR de Anillaco acompañara las acciones del Programa Nacional de Chagas canalizadas por el equipo de “Crecer Sanos” del gobierno provincial, invitando a toda la comunidad a integrarse a esta iniciativa nacional para conocer sobre la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea.

El Programa Nacional de Chagas ha propuesto conmemorar por segundo año consecutivo el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”, designando para tal fin el último viernes del mes de agosto de cada año. Este año dicha conmemoración tendrá lugar el próximo 31 de agosto. El Día Nacional surge de la necesidad de difundir la problemática de la enfermedad de Chagas en toda la sociedad. Cada ciudadano informado puede participar como protagonista para evitar que continúe la transmisión de esta enfermedad. La infección con el parásito causante de la enfermedad de Chagas puede ocurrir por diferentes formas, pero tomando precauciones adecuadas es posible prevenir que más personas se contagien.
Este año la implementación del “Día Nacional por una Argentina sin Chagas” hará énfasis en la detección oportuna en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas y niños menores de 15 años, ya que todos los niños que reciben tratamiento adecuado pueden curarse.
¿Cuál es la información que es necesario conocer para que no existan nuevos casos de Chagas en nuestro país?
  • La enfermedad de Chagas puede transmitirse de madres a hijos durante el embarazo, por lo cual nuestra ley nacional N° 26281 establece que todas las mujeres embarazadas tienen el derecho y la obligación de realizarse el análisis para la detección del parásito. También es necesario exigir que se realice el análisis a todos los recién nacidos hijos de madres chagásicas, porque la detección temprana de la enfermedad permite que todos los bebés infectados reciban un tratamiento gratuito que les permite curarse.
  • Los chicos de hasta 15 años pueden curarse siguiendo un tratamiento médico gratuito, por lo cual es importante que se realicen los exámenes a los niños y se consulte al médico los pasos a seguir en caso de que los análisis detecten la infección.
  • Las vinchucas (Triatoma infestans) son las responsables de la mayoría de los casos de enfermos de Chagas ya que pueden transmitir el parásito eliminándolo en sus heces luego de alimentarse Estos insectos viven principalmente en zonas rurales, en los domicilios o cerca de ellos. La mejor forma de evitar que existan vinchucas en nuestro hogar es mantenerlo limpio, ordenado, sin animales domésticos durmiendo en el interior. En caso de detectar nidos de vinchucas en gallineros o corrales es preciso aplicar insecticidas o quemar los elementos donde se esconden los insectos. La principal estrategia para eliminar las vinchucas es la vigilancia de cada poblador sobre su domicilio, buscando y detectando los lugares donde se esconden y eliminarlas antes que se reproduzcan. Por supuesto que estas acciones deben estar acompañadas por las campañas de rociado a nivel oficial, pero si el rociado no está acompañado de la colaboración de cada poblador en su domicilio es más difícil lograr las metas planteadas.
  • La infección por el parasito causante de la enfermedad de Chagas también puede ocurrir por transfusión de sangre, por lo que es obligatorio que en los bancos de sangre se realicen los análisis para garantizar que la sangre no esté infectada con el parásito que causa la enfermedad.

La enfermedad de Chagas se conoce hace más de cien años y aún hoy sigue afectando a gran parte de nuestra población. En gran medida, esto se debe a que para combatirla es necesario el compromiso de cada uno de nosotros siguiendo las pautas mencionadas y exigir que se cumplan nuestros derechos (realización de análisis y tratamiento en forma gratuita).
El contagio de la Enfermedad de Chagas puede prevenirse con acciones coordinadas de los ciudadanos y las instituciones de salud.
La iniciativa de la conmemoración del Día de la Argentina Sin Chagas tiene el objetivo de promover la participación comunitaria con las instituciones científicas, sanitarias y escolares. Se ha seleccionado el último viernes del mes de agosto ya que al finalizar el invierno, las vinchucas comienzan a reproducirse, aumenta el número de estos insectos en las viviendas lo cual genera una mayor probabilidad de contagio en esta época.
La enfermedad de Chagas representa un serio problema de salud pública tanto por su magnitud, trascendencia, impacto y difícil control. Desde el Grupo de investigación en prevención de la Enfermedad de Chagas del CRILAR de Anillaco se acompañaran las acciones del Programa Nacional de Chagas canalizadas por el equipo de “Crecer Sanos” del gobierno provincial. Invitamos a toda la comunidad a integrarse a esta iniciativa nacional para conocer sobre la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea.
Teléfono del Ministerio de Salud: Línea gratuita: 0-800-222-1002. Todos los días de 8 a 22 hs sábado, domingo y feriados: 9 a 19hs.
Foto: Ciclo de vida de la vinchuca (Triatoma infestans), insectos transmisores de Trypanosoma cruzi, agente causal de la Enfermedad de Chagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada