viernes, 31 de agosto de 2012

Capital: Jornadas de Autonomía Municipal y Presupuesto Participativo


Organizado por “La Corriente Nacional de la Militancia La Rioja”, el martes 28 por la tarde, se desarrollaron en la Biblioteca Mariano Moreno, las primeras “Jornadas Provinciales de Autonomía Municipal y Presupuesto Participativo” a cargo de especialistas de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. En representación de la Corriente Nacional en el Dpto. Castro Barros asistió el Concejal Juan Pablo Mercado.


Las disertaciones estuvieron a cargo de los especialistas Pablo Caruso y Leonardo Coronel de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

El Presupuesto Participativo (PP) es un programa excepcional que promociona el Gobierno Nacional a través de  la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, además de brindar capacitación y asistencia técnica a los municipios que lo soliciten, explicó el concejal Juan Pablo Mercado “se trata de una herramienta que posibilita la intervención directa de la ciudadanía en políticas públicas a través de debates (asambleas barriales o regionales) quienes deciden conjuntamente con el gobierno como se invierten los recursos”, aclarando, “no se trata de una nueva técnica presupuestaria sino de democratizar el poder por medio de la participación popular en las decisiones políticas.” 

Antecedentes

El Partido de los Trabajadores de Brasil es el creador de este mecanismo y fue puesto en práctica en la ciudad de Porto Alegre hace más de veinte años. En la actualidad el PP se aplica en de 260 ciudades del continente, y en 47 comunas de 14 provincias de nuestro país, de las cuales 10 son capitales.  También es aplicado en países del viejo continente como España y Alemania.

Por último, el concejal Mercado, expresó el agradecimiento a sus compañeros de La Corriente Nacional de la Militancia – La Rioja por la organización de estas jornadas, expresando  “este tipo de iniciativas tienden a profundizar el modelo Nacional y Popular que encabeza la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, y anheló que en el corto plazo pueda aplicarse en el Dpto. Castro Barros para una mejor democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario