martes, 24 de abril de 2012

UN COMENTARIO SOBRE LOS COMENTARIOS


El ejercicio de hacer radio tiene sus vicisitudes. Un rápido análisis de nuestro compañero Félix Guerrero  nos muestra el importante crecimiento de la Opinión Pública en nuestro departamento.

Hace ya largo tiempo que quería referirme a los comentarios que hacen nuestros lectores del Blog. Creo, con medido entusiasmo y con mal disimulado orgullo (como el de todo el equipo humano de La Bocona), que  este espacio ha dado lugar a que buena parte de los ciudadanos de nuestro departamento se expresen.

El ejercicio de hacer radio tiene sus vicisitudes. Ser una radio de verdad implica tener una audiencia, a más de los equipos necesarios para irradiar música, noticias, ideas, aconteceres. Ser una Radio Comunitaria implica tener la voz de la audiencia, sus opiniones, sus inquietudes, sus broncas, sus desilusiones.

Desde hace largo tiempo, las cuestiones importantes de estos pueblos los discutían los ilustres políticos y los pudientes. De allí venia la “bajada” vertical a los punteros, o junta-votos y los ciudadanos comunes opinaban con poca información cierta.

La era de la comunicación digitalizada nos permite a los unos y los otros a disponer  democráticamente de los recursos para que la audiencia pueda escuchar, leer y opinar. Nuestra audiencia lee, escucha y opina en el blog,  si bien algunos comentarios desbordan de indignación, mofa y escarnio llegando a veces a ser irreproducibles, opinan. Muchas veces en forma anónima, opinan. Algunos lo hacen de esta manera, porque las represalias pueden hacer peligrar la endeble estabilidad laboral de un endeble plan subsidiario.

Y esa opinión ilumina y orienta la programación de música, noticias, entrevistas, etc.,  y nos da letra para escribir alguna nota en el blog. Por eso es valiosa y bienvenida.

La casi intangible  mención del obispo Angelelli por parte del Secretario de Tierras y Habitat Social, Ariel Puy Soria, durante la toma por parte del Estado provincial de las tierras del latifundio Azzalini,  disparó una buena cantidad de frondosos comentarios. Algunos de ellos dando noticias de tópicos poco conocidos. La calidad y cantidad de los comentarios va en ascenso y eso nos entusiasma: ya no estamos solos haciendo radio ni opinando. Debo agregar que estamos muy agradecidos de ello.

En esta construcción de opinión podemos afirmar con Andrew Bachss “El periodismo es lo que mantiene la democracia. Es la fuerza para el cambio social progresivo”.

3 comentarios:

  1. Comparto la opinión... pero creo que los comentarios en este blog deberían ser publicados sin necesidad de aprobación ya que eso da la idea de que también acá hay sensura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martín de la Fuente24 de abril de 2012, 14:03

      No es así señor opinador. Sólo que todo medio de comunicación sincero mantiene su línea editorial y su estilo. Usted es malicioso o simplemente cree en los Reyes Magos.

      Eliminar
  2. Martin............................................. y la liberta de prensa que no hay derecho o pinar diferente, o usted es lo unico que sabe hacer opinar a fabor del gobierno de turno

    ResponderEliminar