miércoles, 18 de abril de 2012

Aminga: El estado tomó posesión del Latifundio Azzalini


El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Tierras y Hábitat Social, en conjunto con el municipio del departamento Castro Barros, tomaron posesión en la mañana de este miércoles del Latifundio Azzalini, luego de años de litigio judicial. Se buscará constituir unidades económicas de producción y se construirán viviendas, entre otras acciones a corto plazo.

El acto de expropiación se concretó en la localidad de Aminga en la esquina de las calles Castro Barros y Honorato Gordillo. Se realizó avalado en la Ley Nº 8.934, sancionada por la Cámara de Diputados de la provincia y a través de del decreto de Expropiación Nº 324 con fecha de 20 de marzo de 2012.

La sucesión del conocido latifundio data de más de 3 décadas de litigio judicial y son alrededor de 70 hectáreas que dividían la cabecera del departamento Castro Barros. Consta de 17 inmuebles.


Participaron del acto el secretario de Tierras y Hábitat Social Ariel Puy Soria; el intendente del departamento Marcelo Del Moral; el diputado Oscar Martinelli; los directores de Catastro Marcelo Heredia; de Bienes Fiscales Pedro Rearte Tagle; la escribana de Tierras Raquel Searez, autoridades judiciales, educativas y de seguridad, además de distintas personalidades de la comunidad de Castro Barros.

Vecinos participantes

En un primer momento se entonaron las estrofas de los himnos nacional y provincial y posteriormente se hizo lectura del requerimiento legal a través del cual la provincia concreta el proceso de expropiación de las mencionadas tierras. Inmediatamente se procedió a la firma de las autoridades, con lo cual se concretó el proceso de posesión.

Firma del documento
Finalmente, y luego de los discursos del concejal Isidro Fuentes en representación del pueblo de Aminga, del secretario de Tierras y Hábitat Social Ariel Puy Soria y el Intendente Del Moral, se descubrió una plaqueta recordatoria.

10 comentarios:

  1. Frente Transversal Costeño19 de abril de 2012, 8:54

    Por la memoria del principal impulsor de este proyecto, espero que no sapenicen el esquema productivo a plantearse, la naturaleza del reclamo es que las tierras queden para quién clava la pala, llegó la hora de incentivar y organizar al vecino amingueño, no sería bueno volver a verlos como esclavos de los patrones de estancia y menos de foráneos que avasallan permanentemente los intereses de los costeños. Gracias Monseñor Enrique Angelelli, martir de los pobres, su semilla después de 30 años está germinando, es responsabilidad de nuestros gobernantes cuidarla para no dejarla secar nuevamente.

    ResponderEliminar
  2. Un 13 de junio, de 1973 la comunidad de Anillaco se aprestaba para recibir con gran algarabía la presencia del obispo en las fiestas patronales. El anunciado huésped fue echado del pueblo a pedradas. El obispo era Enrique Angelelli, los atacantes “Los Cruzados de la Fé”, uno de los motivos: impedir el trabajo cooperativo y la entrega de tierras ociosas a los obreros.

    Los años ’70 fueron en La Rioja, como en el resto del país, la década con mayores conquistas político-sociales del pueblo argentino. Sobretodo en lo referido a la búsqueda de caminos y alternativas para mejor la vida de los más humildes y desposeídos.

    Uno de los referentes más importantes que tuvo La Rioja en ese sentido fue su obispo, Enrique Angelelli quien llegó a ésta provincia a finales de los `60 para convertirse en el obispo de todos los riojanos, pero sobretodo en el defensor de los que menos tenían. Pero claro, cuando se les da a unos, se les quita a otros. Los primeros nunca habían tenido nada. Los segundos tenían todo y mucho más de lo que necesitaba

    Las tierras de Asalini
    Angelelli criticó y se enfrento a todo lo que significaba opresión, desigualdad, discriminación. Una de sus mayores luchas fue contra los dueños de casinos, por ejemplo.

    Pero la lucha que quizás terminó por quitarle la vida fue su compromiso con Coodetral (Cooperativa de Trabajo de Aminga Limitada). Lucha que lo llevó a enfrentarse con los feudos dueños de las mejores tierras riojanas.

    El escenario fue la localidad de Aminga, en el Departamento Castro Barros. Es ahí donde Angelelli ayuda a la cooperativa de viñateros que querían aprovechar unas tierras ociosas conocidas como las tierras de Asalini. Los herederos de Asalini se habían ido a vivir a Roma abandonado ese hermoso y fructífero lugar para los viñedos.

    Los lugareños, tradicionales trabajadores de la tierra quisieron hacer una cooperativa, creando así, con el consejo del obispo Angelelli, una verdadera fuente de trabajo solidaria. La finalidad que esta forma de trabajo buscaba, fundamentalmente, que las familias más pobres de la comunidad riojana no se vieran obligadas a emigrar a una villa miseria de Buenos Aires o Córdoba, sino que se quedaran en su tierra, y que las tierras produjeran.

    Pero la reacción no tardó en llegar, y los primeros gritos se escucharon de una localidad cercana: Anillaco, sobretodo cuando Angelelli decidió apoyar decididamente el proyecto de ley de expropiación del latifundio Azalini, abandonado hacía 20 años, para dividirlo en parcelas y crear la cooperativa.

    ResponderEliminar
  3. Cruzada contra el Obispo
    Ese 13 de junio de 1973, todo estaba listo para festejar una vez más las fiestas patronales de Anillaco. El pueblo estaba feliz, ya que muy pocas veces un obispo había llegado hasta allí a bendecir las fiestas. Pero una especie de comando recibe a pedradas a Angelelli, quien tiene que buscar refugio en la parroquia de Anillaco con otro cura, con quien puede abandonar el recinto después de varias horas de estar adentro desde donde claramente podían escuchar a los agresores que le gritaban: “comunista, marxista, traidor”.

    Con la marcha de San Lorenzo de fondo y la complicidad del jefe de policía, Aroldo Barros, irrumpieron en la iglesia y dentro de la casa parroquial pretendiendo un nuevo linchamiento hacia el Obispo.

    Pero no era una reacción improvisada, era un grupo reaccionario conformado por Juan Fanor del Moral, Amado Menem, Carlos Orellana, Fiore Cecone, Manuel Menem, César Menem, Manuel Yánez, Roberto Pastor Avila, Simón Navarro, José Alejandro Lucero, Luis María de la Puente y Humberto Paez. Ellos se hacían llamar la “Cruzada Renovadora de Cristiandad” y "Cruzados de la Fe"

    Luego del ataque,, el obispo Angelelli decidió el día 21 de junio emitir formalmente el Decreto Episcopal declarándolos interdictos (un paso antes de la excomunión).

    Los trece afectados acentuaron la campaña de difamación y desprestigio, y se prepararon para lanzar un ataque verdaderamente vandálico en la localidad de Aminga. Una caravana de 150 vehículos, organizada por los Cruzados y apoyada por terratenientes molestos por el proyecto de expropiación de tierras, fue arrasando y saqueando las viviendas de los misioneros rurales afines a Angelelli.

    Invadieron ranchos rompiendo puertas y ventanas. Tiraron estanterías, repisas, mesas, sillas, libros, papeles, colchones, cocina, vajilla, y hasta un Cáliz consagrado que se utilizaba para la celebración de misa. Terminada la tarea destructiva intentaron prender fuego al rancho pero la policía lo impidió.

    Pero las acciones contra Angelelli no terminaron en aquel terrible ataque. Muchos de los que lo protagonizaron fundaron y escribieron en el periódico llamado “El Sol” desde donde se acusaba al Obispo de “estar falseando la fe católica al llevar el comunismo a los trabajadores de la tierra”. A “comunista” y “marxista” para denominar al obispo le agregaron también el apodo “Satanelli”.

    El Decreto Episcopal declarándolos interdictos fue revertido por el propio Angelelli el 5 de mayo de 1974, y mediante el protocolo 055/74 a través del cual dejaba “a juicio de Dios todo lo que está referido a la culpa... le pido que mueva los corazones de estos hermanos nuestros para que hagan el camino del ‘Hijo Pródigo’ asegurándoles que los espera el abrazo misericordioso de nuestro padre Dios”.

    Ayuda memoria
    En una investigación realizada para la televisión alemana, Osvaldo Bayer logra hablar de éstos hechos con Amado Menem quién señala con todo desparpajo frente a las cámaras: «Él se la buscó. Era un comunista» Y describe, como un acto realmente democrático y heroico por parte de los bodegueros, los dueños de todas las zonas costeñas de la Provincia, cómo corrieron a pedradas al Obispo.

    ResponderEliminar
  4. ANGELELLI VIVE EN LA MEMORIA DE LOS HUMILDES Y LOS SIN VOZ.ANGELELLI VIVO EJEMPLO DEL HIJO DE DIOS HECHO HOMBRE EN LA TIERRA.SOLO LOS JUDAS VENDE DIOS AYER Y VENDE PATRIA HOY SE DAN EL LUJO DE FLASFEMAR Y MENTIR TAN INFAMEMENTE Y QUE AUN NO SE LOS JUZGUE COMO A LOS MILICOS ASESINOS. LA JUSTICIA LLEGARA AL FIN

    ResponderEliminar
  5. NO JUEGUEN CON LA MEMORIA DE MONSEÑOR ANGELELLI NI SE LO PASEN DE BOCA EN BOCA COMO LOS FARISEOS. LAS TIERRAS DE ASALINI HOY EN BOGA SE PENSARON DESDE DOS PROYECTOS DIFERENCIADOS CLARAMENTE.ANGELELLI LAS RECLAMABAN PARA EL PUEBLO COOPERATIVIZADOS.LOS FARISEOS FUNCIONARIOS PARA PROYECTOS PRIVADOS CON CANTRY INCLUIDO.NO SEAN HIPOCRITAS

    ResponderEliminar
  6. NO JUEGUEN CON LA MEMORIA DE MONSEÑOR ANGELELLI NI SE LO PASEN DE BOCA EN BOCA COMO LOS FARISEOS. LAS TIERRAS DE ASALINI HOY EN BOGA SE PENSARON DESDE DOS PROYECTOS DIFERENCIADOS CLARAMENTE.ANGELELLI LAS RECLAMABAN PARA EL PUEBLO COOPERATIVIZADOS.LOS FARISEOS FUNCIONARIOS PARA PROYECTOS PRIVADOS CON CANTRY INCLUIDO.NO SEAN HIPOCRITAS

    ResponderEliminar
  7. NO JUEGUEN CON LA MEMORIA DE MONSEÑOR ANGELELLI NI SE LO PASEN DE BOCA EN BOCA COMO LOS FARISEOS. LAS TIERRAS DE ASALINI HOY EN BOGA SE PENSARON DESDE DOS PROYECTOS DIFERENCIADOS CLARAMENTE.ANGELELLI LAS RECLAMABAN PARA EL PUEBLO COOPERATIVIZADOS.LOS FARISEOS FUNCIONARIOS PARA PROYECTOS PRIVADOS CON CANTRY INCLUIDO.NO SEAN HIPOCRITAS

    ResponderEliminar
  8. haber si entiendo.............El papa la entrega, y el hijo la recupera, o al revés......QUE o QUILOMBO .........AGUANTE obispo Enrique Angelelli,BENDIJO PARA QUE LOS AMINGUEÑOS RECUPEREMOS LAS TIERRAS............OJO PUEBLO DE AMINGA CON RAUL CHACON ES JUDA EN PERSONA, PORQUE NO RINDE LA PLATA DE INVERCION DE LA BODEGA QUE ERA SAPEN Y AHORA ES PRIVADA DE RAUL CHACON, MARCELO DELMORAL Y CRISTIAN BAIGORRI,......... SE ENRIQUECE CON EL TETAFERRO DEL JAPONES PUNTERO POLITICO DE MARCELITO DEL MORAL, DEMONTES DE ASALINES, POLIDEPORTIVO ANILLACO,PARECE EL UNICO ALBAÑIL QUE TIENE EL MUNICIPIO................, A ME OLVIDAVA COBRA UN SUELDO COMO........... FUNCIONARIO CATGORIA 24 QUE COSTA GENEROSA

    ResponderEliminar
  9. ESpero que no se haga una SAPEM

    ResponderEliminar
  10. Anónimo 25/4/2012- Todo muy lindo, los políticos de fiesta, saboreando futuros votos por la expropiación del Latifundio Azzalini, pero el mismo tiene Dueños,sería importante que publiquen por este medio cuánto abonará el Estado Provincial por esta expropiación y por el Juicio de daños y perjuicios por anterior expropiación del mismo Latifundio.Tengo entendido que antes de expropiar, o mejor dicho tomar posesión, deberían pagar........................

    ResponderEliminar